Estructura de las células eucariontes
Octavo básico - Actividad Nº 777

 

 

1- Estructura de las células
 
Las células que constituyen el cuerpo de los animales, de los vegetales o incluso la célula que forma el cuerpo de un paramecio parecen muy diferentes, pero todas tienen una estructura semejante. Todas ellas poseen: 
 
A) Membrana celular o membrana plasmática: Fina capa que envuelve la célula. Realiza dos funciones principales: 

- Delimita la célula y la separa del medio que la rodea.
- Regula la entrada y salida de sustancias. 

 
B) Citoplasma: Contenido de la célula, excepto del núcleo. En él, se fabrican compuestos que pasan a formar parte de la propia célula.
 

C) Organelos: Pequeños órganos que desempeñan diferentes funciones. Entre ellos destacan los siguientes: 
 
- Las mitocondrias son las “centrales energéticas”, pues liberan energía que se utiliza para realizar las funciones celulares y fabricar compuestos propios de la célula.
 
- Aparato de Golgi. Almacena y clasifica las proteínas que recibe del retículo endoplasmático.
 
- Lisosomas. Pequeñas esferas membranosas que almacenan enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos.
 
 
D) Núcleo: Estructura que contiene el material genético: el ADN con la información para regular las funciones de la célula.


 
 
2- Diferencias entre las células vegetales y animales
 
Hay ciertos organelos y otras estructuras celulares que son propias de determinados grupos de organismos. En el caso de las plantas y animales hay una serie de estructuras que son exclusivas de uno u otro grupo.
 
 
2.1- Célula animal
Las células de los animales tienen diferentes formas, pero su núcleo está situado, más o menos, en la parte central.

 
Célula animal
 
Al igual que la célula vegetal, la célula animal también presentan estructuras celulares propias; los centriolos.

 
A) Los centriolos son estructuras celulares que participan en la fragmentación de la célula cuando esta se divide para originar dos células hijas, es decir, durante la reproducción celular.
 
 
 
2.2- Célula vegetal 
 
Las células de los vegetales poseen algunas estructuras características y exclusivas que las diferencian de las células animales.
 
Célula vegetal
 
 
A) Pared celular: Es una cubierta gruesa y rígida, situada fuera de la membrana plasmática. Hace que las células tengan una forma regular. Está constituida por celulosa, sustancia impermeable y resistente que protege y da consistencia a la célula vegetal. Presenta perforaciones o poros para permitir la entrada y salida de sustancias.
 
B) Vacuolas: Son grandes bolsas rodeadas por una membrana, donde se almacenan sustancias. Ocupan la mayor parte del citoplasma, debido a lo cual el núcleo es desplazado hacia la pared celular.
 
C) Leucoplastos (plastideos): Orgánulos que acumulan almidón fabricado en la fotosíntesis.
 
D) Cloroplastos: Son organelos que contienen un pigmento verde llamado clorofila. En ellos se realiza la fotosíntesis, proceso por el cual las células fabrican compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono, sales minerales y agua, utilizando la energía luminosa que captura la clorofila.
 
 
Como resumen podremos decir que: la célula vegetal presenta una forma más regular o prismática mientras que la célula animal presenta formas muy variadas e irregulares. Los orgánulos también son diferentes: las vegetales presentan cloroplastos, pared celular, leucoplastos y una gran vacuola que ocupa un gran volumen citoplasmático. La célula animal no presenta los orgánulos anteriores y sí presenta centriolos.
 
 
Dato Max

Las células animales y vegetales tienen el núcleo separado del citoplasma por una membrana. Por eso, decimos que son células eucarióticas. En cambio, las células de las bacterias carecen de membrana nuclear y, por ello, se denominan procarióticas
 

 


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
¿No entiendes?
¡Relax!
 
y nosotros te ayudamos ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.