Diversidad cultural del mundo en el S. XX


Actividad Nº 241



 

1- ¿A qué llamamos diversidad cultural?

En el mundo y en Chile hay diversas culturas que deben convivir constantemente en distintos lugares del planeta.

Aunque todas las culturas tienen distintas formas de expresarse y manifestarse, deben ser respetadas por todos los hombres y por las otras culturas. Una forma que tenemos de respetar las otras culturas es no reírse de las distintas tradiciones que tienen, ya que todas son igualmente válidas.

Las culturas tienen distintas formas de expresarse, las que reflejan la creatividad de las otras personas y culturas. Entre las distintas formas de expresar la cultura se encuentran:

- La literatura: a través de los libros, cuentos y fábulas se ve reflejada la forma de ser de una cultura. En muchas ocasiones estás muestras como viven las personas de otras culturas.

- La música, sonidos, bailes y teatro: todos estos son un reflejo de la cultura.

- Las imágenes: por medio de cuadros, esculturas, fotos y películas se ven las distintas culturas




2- Diversidad cultural en Chile

En Chile al igual que en muchos países del mundo hay una diversidad cultural predominada por los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas más numerosos son los aymaras, los quechuas y los mapuches. A estos se suman los: Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagan y Diaguita.

En Chile se celebra el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Ese día se celebra la diversidad cultural existente en el país. En el norte los aymaras celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara, los quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantu.


 

3- Declaración universal de la Unesco sobre la diversidad cultural
 
Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad 
 
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

 
Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural 
 
En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública. 
 

Artículo 3 – La diversidad cultural, factor de desarrollo 
 
La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max