Teorías del origen y evolución del universo
 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Teorías del origen y evolución del universo
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 
Teorías del origen y evolución del universo
Octavo básico - Actividad Nº 227

 

 

1- El Universo

El Universo está constituido todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.

 
 
2- Las primeras teorías
 
¿Cómo se formó el Universo? ¿Cuál es su estructura? Éstas son preguntas a las que han intentado dar respuesta los estudiosos de muchas civilizaciones a través de la historia de la Humanidad.
 
Los pueblos antiguos tenían que basarse en lo que captaban a simple vista y, por lo general, creían que las estrellas eran los cuerpos celestes más lejanos.
 
Los cuerpos celestes que más llamaban la atención eran el Sol y luego la Luna, ya que estos últimos se mueven de modo evidente respecto a las estrellas. 
 
Los planetas recibían nombres de divinidades y eran a menudo, los protagonistas de numerosos mitos y leyendas. Casi todas las civilizaciones pensaron que el Universo había sido creado por una divinidad y, por consiguiente, había tenido un principio.
 
 
2.1- La visión Egipcia 
Según la concepción egipcia del Universo, del vientre de Nu , diosa del cielo, se origina Amón-Ra, el dios del Sol. 
En muchas cosmologías antiguas, al igual que en la egipcia, se encuentra un modelo de Universo en estratos o capas superpuestas, por ejemplo, el Cielo, la Tierra, y un mundo subterráneo.
 
El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma del calendario. Herodoto, en sus Historias dice: "los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que lo hallaron a partir de los astros".
 
La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil. El calendario Juliano y, más tarde, el Gregoriano - el que usamos actualmente-, no son más que una modificación del calendario civil egipcio.
 
 
 
2.2- Visión Azteca
Una concepción del pueblo Azteca del Universo, desarrollada entre los siglos XII Y XV d. de C., establece trece cielos, nueve mundos subterráneos, y un nivel terrestre. En el centro de este último se encuentra el Templo Mayor. A cada dirección corresponde una divinidad, un color, y un símbolo.
 
 
Posteriormente muchos filósofos y astrónomos establecieron teorías mucho más elaboradas sobre el origen del Universo y sobre la ubicación de la Tierra en él.

 
 
3- Teoría Geocéntrica
 
Tal como su nombre lo indica la teoría Geocéntrica ubica a nuestro planeta como centro del Universo. Uno de los precursores de esta teoría fue Aristóteles (384 - 322 a. C.). Esta interpretación antigua fue completada y plasmada en papiros por Claudio Ptolomeo (885 - 165 d. C.) en su obra El Almagesto donde planteó que la Tierra está en reposo y se ubica en el centro del Universo y que todos los demás astros conocidos giran alrededor de ella describiendo órbitas circulares, al interior de las esferas.
 
 
 
reoría geocéntrica
 
 
Esta teoría estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
 
 
 
4- Teoría Heliocéntrica
 
EI heliocentrismo del mundo clásico, se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra, proponiendo que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa (el heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, sin embargo, no hemos encontrado evidencia de su trabajo más allá de las citas de Plutarco y Arquímedes).
 
La diferencia fundamental entre la propuesta del mundo clásico y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis y predecir los movimientos de los planetas. Paso casi un siglo para que su teoría fuera tomada en serio. Fue en 1609 que gracias a dos astrónomos; el Alemán Johannes Kepler y el Italiano Galileo Galilei empezaron a apoyar públicamente la teoría copernicana.
 

Teoría Heliocéntrica

Kepler (1571- 1630)  estableció tres leyes fundamentales sobre el movimiento de los planetas:

Los planetas giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas.

2° La velocidad con que los planetas giran en torno al Sol varía a lo largo de su órbita, es decir, la velocidad aumenta cuando el planeta se encuentra cerca del Sol y disminuye al alejarse.

El tiempo que demora un planeta en recorrer su órbita relacionada directamente con la distancia media que lo separa  del Sol. Esto quiere decir que mientras más alejado esté un planeta del Sol, más se demora en recorrer su órbita, si lo comparamos con los que están más cerca de este.

Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo del radio medio con el Sol.
 

T2 = K • R3

 

K es una constante de proporcionalidad y el radio medio (R) para una orbita elíptica equivale al semieje mayor.

 

5- Teoría de la relatividad

La Teoría de la Relatividad plantea que el tiempo y el espacio no pueden existir sin el resto del Universo, ya que son partes integrantes de la misma realidad. Albert Einstein (1879- 1955) demostró que las fuerzas de gravedad de los planetas y las estrellas, alteran el tiempo y deforman el espacio. 

Otra conclusión a la que llegó es que en el Universo no hay ningún punto fijo o inmóvil, sino que todo está en movimiento y en permanente expansión.

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.