Crónica
Octavo básico - Actividad Nº 202

 

 

1- Crónica

Es un texto en el cual se realiza un análisis valorativo de los hechos noticiosos. El autor da su opinión frente a algún acontecimiento que ha tenido lugar en la realidad: Mezcla la opinión con la noticia.

Entre los tipos más usuales de crónicas se encuentran las deportivas, históricas, políticas, artísticas, de eventos sociales, culturales, literarias, de investigación, etcétera.

 

2- Estructura de la Crónica

La estructura básica de una crónica tiene que poseer la típica de cualquier narración: Introducción, Desarrollo y Conclusión.

Existen normalmente tres formas de presentar la información en una crónica y que se denominan:

- Pirámide Normal

- Pirámide Invertida

- Pirámide Compuesta.

 

2.1- Pirámide Normal
Es la forma que responde a la definición de crónica (cronos = tiempo): los hechos son relatados en orden cronológico. La introducción o copete normalmente corresponde al primer párrafo, y en cierta forma se responden las 5 preguntas de una noticia para situar al lector en el ambiente que luego será desarrollado en el cuerpo o desarrollo de la crónica. Durante el desarrollo se exponen en forma secuencial los acontecimientos para finalmente llegar a la conclusión, a las consecuencias de los acontecimientos, el final de la crónica. Este estilo no es muy utilizado ya que valoriza principalmente la cronología de los acontecimientos por sobre el hecho en sí.

 

2.2- Pirámide Invertida
Es la estructura más utilizada, en esta estructura el desarrollo cronológico de los acontecimientos no es lo más importante sino que existe una valorización por parte del redactor. En el copete se resumen los hechos más importantes hasta, en algunos casos, el final de la crónica. En el cuerpo de la crónica se describen los hechos de mayor a menor grado de importancia, se caracteriza por la falta de una conclusión o desenlace concreto. La forma de escribirla con los acontecimientos más importantes al inicio del cuerpo y terminar con los hechos menos significativos permite que la noticia sea editada quitando los párrafos finales en caso de no poseer el espacio o tiempo suficiente. La pirámide invertida tiene como ventaja para el lector que puede obtener información con la lectura de los primeros párrafos de la noticia, si no termina el texto completamente, igualmente no estaría perdiendo la esencia de la noticia.

 

2.2- Pirámide Compuesta
Es una combinación de las dos pirámides anteriores. No es muy utilizada. En la parte superior aparece una síntesis de lo más importante de la crónica y en el cuerpo hay una descripción cronológica de los acontecimientos. Se presenta el desenlace también.


 

3- Hacer una crónica

Para hacer una crónica hay que seguir los pasos que se indican a continuación:

1- Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad.

2- Recoger información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios.

3- Redactar la crónica presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales:

4- Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.

5- Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos.

6- Cierre.


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.