CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
$14
/ mensual
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Géneros periodísticos
Octavo básico - Actividad Nº 201

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Géneros periodísticos
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

1- ¿Qué son los géneros periodísticos?

Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.

Según el nivel de subjetividad y opinión de los textos periodísticos, se clasifican según:

1.1- Géneros de información: su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer los hechos. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia o la entrevista pregunta-respuesta.

1.2- Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos.

1.3- Géneros de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector dé que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo serían géneros de opinión.

 

2- Características de algunos de estos textos

Un acontecimiento del cual el público ya fue informado, posteriormente puede ser objeto de comentarios, análisis o remembranzas; para hacer dichos comentarios el periodista dispone de varios tipos de presentación informativa, las más usuales son:

 

2.1- Artículo
El artículo plantea juicios, detalles, valoraciones, referencias de hechos ya ocurridos a los que se interpreta y analiza.

Hay una gran variedad de artículos: técnicos, literarios, científicos, sentimentales, históricos, en fin, casi tantos como actividades humanas, pues un articulista enfoca cualquier asunto que sea de interés o provecho a la comunidad.

En las páginas "editoriales" los periódicos se valen de artículos para expresar su opinión acerca de un suceso o algún problema que aqueje al país o al mundo. Estos artículos son anónimos y tienen como propósito formar el criterio de los lectores.

 

2.2- El reportaje
 es la presentación de un tema investigado ampliamente para informar y orientar a la opinión pública.

El reportaje constituye una de las formas más ricas de los géneros periodísticos. Examina un tema analizando sus antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias. Es frecuente que se le acompañe con ilustraciones o fotografías. También se elaboran reportajes para otros medios de comunicación: cine, radio, televisión, etcétera.

 

2.3- Crónica periodística
Presenta noticias, declaraciones y narraciones de un suceso ya ocurrido.

Entre los tipos más usuales de crónicas se encuentran las deportivas, históricas, políticas, artísticas, de eventos sociales, culturales, literarias, de investigación, etcétera.

 

2.4- La columna
Comenta acontecimientos de igual tipo; está firmada siempre por el mismo colaborador, quien trata, con estilo uniforme, asuntos de su especialidad.

La columna aparece en cada publicación del periódico, mantiene un título emblemático.

 

2.5- La entrevista
 Es una técnica que consiste en aplicar un cuestionario a una persona destacada en su rama y profesión, a personas del pueblo cuya opinión es valiosa, a un ciudadano que presenció un suceso especial, a un individuo con alguna representación, a un sabio, un artista, un técnico.

Durante la charla, el entrevistador debe lograr que el interlocutor muestre íntegramente su personalidad y sus ideas. Debe procurar hacer preguntas abiertas. No permitir que el entrevistado haga preguntas, en todo caso contestar con otra pregunta, a fin de retomar la entrevista. Hay que llevar preparadas las preguntas de memoria y grabarlas en una grabadora profesional o en cámara de vídeo.

Es conveniente que el entrevistado revise la entrevista antes de publicarla a fin de que esté de acuerdo con las respuestas y la información que vertió en ella.

 

2.6- La encuesta
Es una técnica que consiste en realizar múltiples entrevistas hechas a numerosas personas, las cuales responderán un cuestionario idéntico. Generalmente el propósito de la encuesta es investigar sobre diversos temas de interés.

Lo básico de la encuesta radica en las respuestas cerradas del cuestionario que se propone a muchas y variadas personas; el público conoce, generalmente en cifras, el resultado de la encuesta. Se hace con fines estadísticos. Son anónimas.

 

2.7- La crítica
Analiza y comenta sucesos artísticos, literarios, deportivos, científicos, técnicos, etcétera.

La crítica es fruto del conocimiento del periodista. Resultado de un examen concienzudo de un suceso o de una obra. Debe ser objetiva y desapasionada; jamás tendenciosa o mercantilista.

 

2.8- La editorial
 Es un artículo breve que presenta la opinión de la revista sobre un determinado suceso o asunto. Además hace una presentación del motivo y contenido de la revista. Es elaborado por el consejo editorial o por el director (editor). Pero siempre es anónimo.

 

links.jpg (221×50)
- El reportaje
- Noticia: estructura
- El periódico escolar


 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Fantasilandia
Última actualización julio 2020

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

Gratis
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Fantasilandia
 

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?