¿Existe la jerarquía en las palomas?


Equipo Portal Educativo


Las palomas no viajan como animales jerárquicos, pero un nuevo estudio sugiere que algunos líderes establecen la dirección del viaje. Este es el modo más eficaz para grupos grandes para navegar.




Hay buenas razones para que las bandadas de palomas se queden juntas: en particular, se reduce la probabilidad de que alguna sea interceptada por un depredador.

A pesar de su famoso instinto, la percepción de la dirección en las palomas no es perfecto. Cuando se deja a su suerte, diferentes aves irán en direcciones ligeramente diferentes. Algo tiene que mantenerlos juntos y permitirles decidir qué camino tomar.

"Hemos demostrado previamente -a través de localización por GPS de alta resolución- que las palomas mensajeras han estructurado las relaciones jerárquicas donde los individuos forman pares de líder-seguidor estables durante el vuelo", dice el autor Dr. Dora Biro.

Los resultados muestran que los grupos formados por individuos igualmente formadas logran el más alto nivel de precisión cuando están organizados jerárquicamente. También observamos que la precisión de navegación de un grupo dependerá en gran medida de los aspectos detallados de su organización social.

Los modelos revelaron que los individuos más asertivos deben posicionarse en el centro de la manada, donde pueden influir más fácilmente en otras aves.

"Tal vez lo más interesante, es que nos encontramos con que la presencia de la estructura social jerárquica permite al grupo tomar decisiones con mayor precisión", dice el co-autor Dr. Robin Freeman de la Sociedad Zoológica de Londres .

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max