Tortuga de 100 años de edad, última de su especie, pronto puede ser mamá


Equipo Portal Educativo


Quedan solo cuatro tortugas Yangtze de caparazón blando gigante en el mundo. Dos (un macho y hembra, ambos de aproximadamente 100 años de antigüedad), han vivido juntos en cautiverio en un zoológico de China desde 2008, mientras que los otros dos (machos) viven en Vietnam.




Para la hembra, desde luego, no es fácil ser la última de su especie. Nunca ha producido huevos fértiles, aunque la pareja ha apareado muchas veces a lo largo de los años.
 
Con ganas de rescatar esta especie de la extinción, los científicos decidieron tomar un método menos natural y trataron de conseguir una muestra de semen del macho centenario para inseminar artificialmente a la hembra. Cuando estaba anestesiado, los investigadores finalmente descubrieron la raíz del celo no reproductivo de la tortuga. El macho había dañado sus órganos sexuales. Los investigadores calculan que esta lesión puede haber sido el resultado de una lucha territorial con otra tortuga macho hace muchos años.
Con la revelación de este sorprendente hecho y una muestra adquirida, la hembra fue inseminada con éxito. Se espera sentar un embrague de hasta 60 huevos en las próximas semanas. Los investigadores luego probarán para ver si los huevos son fértiles.
 
"Muchos reptiles tienen un cambio en el aspecto del huevo llamado bandas, cuando son fértiles en las primeras etapas de incubación", dice Pablo Calle, jefe veterinario para Bronx Zoo de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre. Este proceso sólo lleva unos pocos días y proporciona una indicación rápida si los huevos son fértiles o no. Se espera entonces que si los huevos hacen 'banda', van a salir del cascarón.
 
De acuerdo con la "Sociedad de Conservación de Vida Silvestre", esta es la primera vez que la inseminación artificial se ha intentado con cualquier especie de tortuga de caparazón blando. Por desgracia, con base en los resultados de los intentos anteriores de impregnación para otras tortugas, estos esfuerzos pueden ser en vano.
 
Puede ser un proceso largo lleno de dificultades, pero este intento de inseminación podría sacar a la tortuga Yangtzede caparazón blando gigante del peligro de extinción.
 

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max