Cómo las hormigas utilizan sus propios cuerpos para hacer puentes móviles


Equipo Portal Educativo


Las hormigas son capaces de construir estructuras increíbles basadas en la auto-organización colectiva. Incluso en ausencia de un líder, pueden crear ciudades enteras y estructuras subterráneas que utilizan sus propios cuerpos.




Las hormigas no solo abarcan huecos con facilidad, sino que también son capaces de desmantelar y mover sus puentes de insectos dentro de segundos. La hazaña ha sido captada por la cámara de un grupo internacional de investigadores. 



Se piensa que el trabajo realizado en los diminutos insectos podría tener implicaciones para otros sistemas de autoconstrucción, como materiales reconfigurables o enjambres robóticos. Esto podría tener futuras aplicaciones en zonas de desastre, en el que los robots podrían organizarse para navegar por un entorno impredecible. "Este tipo de enjambres podrían realizar tareas extraordinarias, como crear puentes para navegar terreno complejo, tapones para reparar los daños estructurales, o soportes para estabilizar una estructura con defecto," explica el Dr. Reid.

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max