El ecoturismo podría estar cambiando el comportamiento de los animales negativamente


Equipo Portal Educativo


El ecoturismo se ha convertido en una industria masiva, en donde las áreas protegidas de todo el mundo reciben alrededor de 8 millones de visitantes al año.




Impulsado por el deseo de ayudar a pagar por la conservación y ver la fauna exótica, se ofrece con frecuencia el camino "verde" para viajar. Pero todos estos viajes a conservaciones de vida silvestre, a pesar de las buenas intenciones, puede ser que tengan consecuencias no deseadas.

Este aumento de la actividad en regiones remotas del mundo está desensibilizando a los animales salvajes, habituándolos a la presencia de los seres humanos. Esto, a su vez, hace que tengan menos miedo de sus depredadores naturales, por lo que podría aumentar sus posibilidades de ser comido.


ecoturismo
 

Simplemente estar allí con los animales, podría ser un impacto negativo en ellos. Los investigadores analizaron más de 100 estudios sobre cómo el ecoturismo afecta a la vida silvestre, y encontraron que cambió el comportamiento de los animales de una manera similar como se ve con los animales domésticos, cada vez están menos alerta a posibles amenazas.

"Cuando los animales interactúan de formas positivas con los humanos, pueden bajar la guardia", dice Blumstein el autor principal del estudio publicado en Trends in Ecology and Evolution. Este es un problema: si se acostumbran a los humanos entonces esto puede traducirse de diferentes maneras en otras situaciones más cruciales.

La presencia de la gente también puede crear una especie de refugio seguro en torno a las especies que son presa, disuadir a los depredadores potenciales, y en los casos de animales como elefantes y gorilas, incluso a los cazadores furtivos.

Los investigadores esperan que este nuevo estudio alentará más investigaciones sobre las complejas interacciones entre los seres humanos y la vida silvestre, y cómo las diferentes especies pueden cambiar en respuesta al aumento de la presión del turismo.

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max