Científicos descubren cómo esta criatura relucientemente hermosa se torna invisible


Equipo Portal Educativo


Los libros de historietas y películas nos tienen soñando con la invisibilidad, y los científicos están aún trabajando muy duro para traernos capas de invisibilidad a la vida real (probablemente nunca será tan bueno como Harry Potter). Pero ¿sabías que hay un pequeño animal verdaderamente impresionante por ahí que nos ha mostrado la invisibilidad?




Conocido como zafiros marinos, estos crustáceos acuáticos minúsculos se han descrito como "el animal más hermoso que nunca has visto", y es fácil ver por qué. Los machos son capaces de hacer un efecto espectacular, reluciendo en tonos azules brillantes, rojos ardientes u oros brillantes, y luego desaparecen, aparentemente sin esfuerzo, en un instante. Una nueva investigación, publicada en la Revista de la Sociedad Química Americana, revela los secretos de este truco de lujo, y que podría generar una nueva generación de tecnologías ópticas.

Los científicos ya sabían que sus colores brillantes se deben a la presencia de cristales de guanina con forma hexagonal - las mismas que ayudan a los camaleones a cambiar rápidamente de color - que se superponen entre una sustancia gelatinosa llamada citoplasma. 

Usando microscopía electrónica de barrido para caracterizar la organización de las capas, descubrieron que mientras que el espesor de las placas de cristal era prácticamente uniforme entre las diferentes muestras de color, el citoplasma osciló entre 50 y 200 nanómetros de espesor. Además, el color de estos copépodos también era dependiente del ángulo en el que la luz incide en los cristales. Normalmente, nuestros ojos filtran longitudes de onda UV, por lo que estos pequeños animales pueden parecer desaparecer en un instante.
 

 

"Una pregunta interesante que aún permanece es si las diferencias de color son genéticas y cada varón nace con un color definido, o si pueden controlar el color reflejado", dijo el investigador principal, Lia Addadi, del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot.

Los investigadores creen que podrían utilizar estos nuevos hallazgos para orientar el diseño de una nueva ola de tecnologías ópticas, por ejemplo revestimientos reflectantes o pantallas ópticas. No hay mención de una capa de invisibilidad, pero aquí está la esperanza de todos modos.

 

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max