¿Sabías que los chimpancés pueden hacer rostros silenciosos al igual que nosotros?


Equipo Portal Educativo


Los chimpancés y los seres humanos comparten en común una cantidad sorprendente de expresiones cuando se trata de la comunicación.




Los investigadores que estudian las expresiones faciales de los chimpancés en el juego revelan que hacen la misma "cara de risa" cuando se están riendo en voz alta y cuando están en silencio, al igual que nosotros. 

"Los seres humanos tienen la flexibilidad para mostrar su sonrisa con o sin hablar o reír". "Esta capacidad de utilizar de forma flexible nuestras expresiones faciales nos permite comunicarnos de manera más explícita y versátil, pero hasta ahora no sabíamos que los chimpancés también podrían producir de manera flexible sus expresiones faciales".


Chimpancé
 

Davila-Ross y sus colegas filmaron 46 chimpancés mientras jugaban entre sí en Zambia. Los chimpancés machos y hembras con edades de 2 a 35 años de edad, y aproximadamente la mitad de ellos han nacido en la naturaleza. El equipo fue capaz de identificar 1270 caras con expresiones de risa. Pequeñas diferencias en estas expresiones faciales incluyen el aumento de los labios superiores para exponer los dientes, sacar la lengua y dejar caer la mandíbula. Los investigadores utilizaron un sistema llamado ChimpFACS para medir los movimientos faciales de los simios en las grabaciones de vídeo y compararlas con nuestras propias expresiones faciales y su musculatura subyacente.

Ellos descubrieron que los chimpancés producen las mismas 14 configuraciones de caras con la  boca abierta con los sonidos que acompañan a la risa.

Por otra parte, los chimpancés parecen tener diferentes formas para reír a carcajadas y reir en silencio. La risa acompañada con la boca abierta se utiliza durante el juego interactivo. Eso incluye el contacto físico con sus compañeros de juego y también cuando se trata de hacer coincidir las caras de sus compañeros de juego.

La flexibilidad en las expresiones faciales ya estaba presente mucho antes de que nuestra especie evolucionara. Aunque, todavía hay diferencias clave entre los seres humanos y cómo nuestros antepasados simios rieron, Davila-Ross agrega: "los chimpancés rara vez muestran las patas de gallo al reír, pero este rasgo se muestra a menudo por la risa humana". 

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max