Falacias argumentativas
Tercero Medio - Actividad Nº 18
Portal Educativo

Aprenderás qué es una falacia y en qué se diferencian las falacias formales e informales.

Portal Educativo
   


1- Las falacias argumentativas

A todas las formas de argumentación que encierran errores o persiguen fines espurios, se les denomina falacias, pero en rigor se denomina falacia al razonamiento aparentemente válido, cuya conclusión no se desprende de las premisas.

El término procede del latín “fallatia”, que significa engaño, y se emplea como sinónimo de sofisma, palabra que acuñaron los griegos para designar el argumento engañoso. Cuando un tipo de argumentación viola uno o más de los criterios mencionados afirmamos que se ha cometido una falacia en la argumentación.

Las principales falacias relacionadas con la trasgresión de los criterios de evaluación son:

 

2- Falacias que infringen el criterio de suficiencia
 
a) Generalización o conclusión apresurada: falta la suficiencia, pues no proporciona la cantidad de casos necesarios para sostener la conclusión. Transgrede el principio de generalización. Ejemplo: 
 
b) Causa falsa: cuando la razón que damos para apoyar nuestra tesis puede tratarse sólo de una circunstancia que no incide en la constitución de la conclusión y que, por lo tanto, no es suficiente como prueba. Ejemplo: 
 
c) Falsa Analogía: una analogía se produce cuando se comparan dos situaciones porque presentan similitudes en ciertos aspectos, pero no suficientes como para establecer una comparación. 
 
 
3-  Falacias que infringen el criterio de relevancia 
 
a) Razón irrelevante: falta al principio de la relevancia y, generalmente, constituye un cambio de tema: las razones hablan de algo distinto a lo que apunta la conclusión.
Ejemplo: 
 
b) Ataque al oponente (Ad hominem): se golpea al jugador y no a la pelota, es decir, se neutraliza al  argumentador y no a su argumento. Existen cuatro subtipos: 
 
- Ataque directo (Ad hominem abusivo): refutamos la tesis por venir de una persona determinada, es decir, descalificamos al oponente. Una falacia ad hóminem consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí. 
 
- Ataque Indirecto (Ad hominem circunstancial): se descalifica al oponente pero no por una característica de él mismo, sino por su situación. No se dirige abiertamente contra la persona sino contra las circunstancias en que se encuentra: sus vínculos, sus relaciones, sus intereses, etc.
 
- Ataque por hipocresía: se descalifica al oponente por tener alguna conducta inconsecuente con lo que defiende, por ejemplo. 
 
- Envenenar el pozo: Descalificamos al argumentador acusándolo de tener razones personales mezquinas para sostener una tesis falsa de tal forma que su defensa se vuelve imposible. Se envenena la confianza que podría inspirar el argumentador. Pretende negar que esté calificado para dar una opinión: 
 
c) Apelar a la popularidad (ad populum): se valida un punto de vista a partir del apoyo masivo que éste pueda tener. 
 
d) Apelar a una élite: se valida un punto de vista porque una minoría selecta lo apoya. 
 
e) Apelar a la misericordia: en reemplazo de razones que apoyan la tesis, se apela a la bondad de la persona. 
 
f) Apelar al temor: en vez de utilizar razones nos valemos de amenazas para que la persona acepte nuestra tesis. 
 
g) Falsa apelación a la autoridad: cuando se cita como razón lo que ha dicho alguien que no es autoridad o que no lo es en la materia de la tesis.
 
 
4-  Falacias que infringen el criterio de aceptabilidad 
 
a) Premisa problemática: falta al principio de aceptabilidad, la razón que apoya la conclusión no es por sí sola admisible. 
Las premisas no son aceptadas por la mera información que entregan, pues su validez depende de adscribir a una determinada creencia. Un agnóstico o un ateo las pondría en duda. 
 
b) Circularidad: argumentamos a favor de nuestro punto de vista, entregando una razón que es equivalente a éste. El argumento es circular cuando la premisa es la misma que la conclusión. 

Portal Educativo


 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)