Grecia: Ciudades - estados más importantes
Tercero Básico - Actividad Nº 784



Esparta y Atenas fueron las dos ciudades más importantes de Grecia en la antiguedad.



   



1- Polis: Ciudades-Estado

Entre los siglos VIII y VI a. C., las aldeas formadas durante la época oscura (caracterizada por la decadencia social y económica, y por la aparición de pequeñas comunidades) evolucionaron hasta formar polis o ciudades-Estado.

La polis estaba formada por una ciudad principal y el territorio que la rodeaba (llamado chora), con sus campos y aldeas. Cada polis tenía su propio gobierno, sus leyes, su ejército y moned específica. Pese a su independencia, las polis compartían una cultura, una religión y un idioma comunes. 

Algunas ciudades-Estado fueron:  Esparta, Atenas, Olimpia, Tebas, Corinto, Mileto, Bizancio,  Siracusa, Cirene, Massalia, Argos, Éfeso, Halicarnaso.
 
Ahora hablaremos sobre Esparta y Atenas.

2- Esparta

Ubicada en la península del Peloponeso, Esparta, sintió con mayor fuerza  la invasión de los dorios, quienes se convirtieron en la clase dominante, dueña del poder político y militar.

 

2.1-  Organización política
En sus inicios estaba gobernada por una monarquía dual, es decir, por dos reyes, una asamblea de ancianos (gerusia), una Asamblea popular  o apella, elegida por la gerusia o consejo de ancianos, y cinco altos magistrados (éforos) quienes vigilaban que  el orden y la ley se hicieran efectivos.

Grecia_Esparta


2.2- Organización social
La sociedad espartana estaba formada por los ciudadanos nacidos en Esparta, por lo tanto con derechos políticos y económicos. Lugo venían los periecos, antiguos habitantes, a quienes se les permitió conservar su libertad personal, luego los esclavos o ilotas, que se resistieron a la invasión doria y fueron reducidos a la esclavitud, se dedicaban a las labores agrícolas.       

Esparta_sociedad

 

2.3- Educación espartana
Esparta se caracterizó por ser un Estado militar; en consecuencia, la educación estuvo orientada a formar buenos soldados, desarrollando las aptitudes físicas y morales, llegó a tener el mejor ejército de Grecia.

Las jóvenes espartanas recibían el mismo entrenamiento físico que los muchachos. Al nacer, los niños débiles o enfermos eran sacrificados, pues solo se permitía la existencia de aquellos más fuertes y robustos, quienes debían defender al Estado que los cobijaba.

La rígida disciplina a la que estaban sometidos los espartanos impidió el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Las  pocas manifestaciones estaban relacionadas con temas que estimulaban su espíritu bélico.

Esparta_educacion

 

 

3- Atenas

Ubicada en la península del Ática, esta poli se caracterizó por la riqueza de su organización política, fue  la cuna de la democracia, sistema político establecido por Pericles, y, además por sus creaciones intelectuales y artísticas, que constituyen uno de los legados más importantes para la civilización occidental.

Durante la época de Pericles, Atenas se convirtió en una gran ciudad en la que se levantaron templos como el Partenón.

 

3.1- La evolución política y social
En sus orígenes hubo en Atenas un régimen monárquico: los reyes gobernaron sobre las cuatro tribus que conformaban la población original. Luego, el desarrollo económico dio lugar a una poderosa nobleza, los eupátridas o bien nacidos, quienes eran ricos terratenientes y herederos de las más  antiguas familias. Ocupaban cargos importantes como jueces, sacerdotes o jefes del ejército.

Solo ellos tenían derechos políticos y por lo tanto la condición de ciudadano, despojaron a los reyes, para dar paso a un nuevo régimen, para dar luego a un nuevo régimen llamado aristocrático (aristo: mejor; kratos: gobierno).En este tipo de gobierno, los euprátidas elegían entre ellos a nueve arcontes, quienes gobernaban la ciudad, pues tenían en sus manos el poder político, militar, religioso y judicial. Cuando terminaban sus funciones públicas pasaban a formar parte del areópago o consejo de ancianos.   

 

atenas_arcontes

 

En el régimen aristocrático, el demo (pueblo) estaba formado por los campesinos, artesanos, comerciantes y pescadores; se excluía de esta categoría a los esclavos, pues eran considerados bienes y, como tales, nunca tuvieron derechos en la sociedad ateniense. 

 

3.2 - El sistema democrático ateniense
Pericles consolidó el dominio del pueblo soberano de Atenas, creando de esta forma, por primera vez en la historia de Occidente, una “democracia”.

En Atenas, como en otros estados griegos, la soberanía del pueblo se encarna en la Asamblea Popular, Tenían derecho a formar parte de la asamblea todos los varones, siempre que estuvieran en posesión de los derechos ciudadanos y fueran mayor de edad.

En la Asamblea popular se adoptaban resoluciones decisivas relativas a la guerra y a  la paz, a las alianzas con potencias extranjeras, a las embajadas, etc. 

 

atenas

 

El más destacado estratega y estadista de Atenas fue Pericles; reelegido consecutivamente durante 15 años, imprimió su sello personal a una época que se conoce como el “siglo de Pericles”. Su gran obra fue consolidar la democracia; por ejemplo, hizo que los cargos públicos fuesen remunerados para facilitar el acceso de cualquier persona, pobre o rica, a los asuntos políticos.

 

3.3- La vida cotidiana en Atenas
Atenas había crecido en forma desordenada; las calles eran estrechas, casi todas de tierra. Parte de la población vivía en cuevas, en las colinas, pero la mayoría habitaba en casas bajas con terrazas. El centro de la ciudad era el ágora o plaza; allí se reunían los atenienses para charlar de sus vidas cotidianas o de la actividad política de la ciudad. El ágora, además, era un mercado, donde los campesinos y artesanos ofrecían sus productos. Las mujeres se dedicaban a las labores hogareñas y solo en ocasiones especiales aparecían en público; los hombres, en cambio, pasaban la mayor parte del tiempo fuera de la casa, haciendo vida social o comprando en el mercado.

Las principales fiestas eran las panateneas, que se desarrollaban una vez al año. Durante tres días se realizaban competencias deportivas y, en el cuarto día, una procesión se dirigía al Partenón para rendirle tributo a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, patrona de las artes y de la sabiduría.

 

2.4- Alejandro Magno
Entre Esparta y Atenas se libró la llamada Guerra del Peloponeso, quedando ambas tierras muy delimitadas, eso permitió a Alejandro Magno, rey de Macedonia (un territorio en el norte de Grecia), apoderarse de toda Grecia. Se crea así el Imperio Helenístico, que acabó con el sistema de polis.

Alejandro Magno extendió su Imperio hasta la India y tuvo tal poder que era considerado casi como un semidiós. 

 

 

links

- Grecia
Civilización griega
Grecia cultura y ciencia

 

 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)