Dramatizar
Tercero Básico - Actividad Nº 595



Aprenderás sobre la dramatización y sus componentes estructurales.



   



1- ¿Qué es la dramatización?

La palabra drama proviene del griego drao, que significa hacer. Por lo tanto, drama significa acción, obrar, actuar. Dramatizar es representar, interpretar, mostrar una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. Al dramatizar se transmite un mensaje con sentido estético. Para ello usamos todas las posibilidades comunicativas y expresivas de nuestro cuerpo (movimiento, gesto, postura o actitud postural) además de poder utilizar otros recursos.

La dramatización puede nacer de un elemento conocido de antemano, por ejemplo una palabra, una canción, una vivencia. Cuando una persona o un grupo rememora un hecho, lo que reproduce no es la realidadsino una representación de la misma: una dramatización.

Pero también de propuestas específicas como textos teatrales e incluso la fiesta como espacio escénico donde todos participan en una creación única, particular e irrepetible.

La diferencia entre la dramatización y el teatro es la siguiente: la dramatización busca solamente imprimir de carácter dramático a algo que no lo tiene; no pretende realizar un espectáculo o que el resultado final sea perfecto y estéticamente bello (éste es el objetivo último del teatro). Por eso en el ámbito escolar y de la enseñanza hablamos de dramatización porque nos interesa más el proceso que el resultado.


 

2- Los componentes de la estructura dramática

Además del espacio, la estructura dramática consta de otros elementos:

2.1- Personaje. Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales e incluso objetos de una obra. Sin personaje no hay drama. Al elaborar una representación teatral, cada personaje debe tener un objetivo sumamente importante y muy definido, para que pueda generar conflicto con los fines de los demás personajes.

2.2- Conflicto. Es la situación de choque, desacuerdo, oposición o lucha entre personas o cosas. Hay conflicto cuando ante una misma situación se da una confrontación entre de dos o más personajes, visiones del mundo o actitudes.

2.3- Tema y argumento. El tema es la idea o ideas centrales que sintetizan la intención del autor. El argumento es la trama de la historia, lo que se cuente.

2.4- Espacio y tiempo. El espacio es el escenario visible donde tiene lugar la representación. El tiempo dramático se refiere a la duración de la representación de la acción en el escenario. La época hace referencia al periodo histórico en que sucede la acción.

 


 

3- Los objetivos de la dramatización en el ámbito escolar

-  Desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumno.
- Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo en relación a gestosy posturas.
-  Valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos comunicativos.
-  Conocerse y aceptarse a sí mismo.
-  Respetar las producciones de los demás.
-  Mejorar las habilidades sociales a través de la comunicación no verbal.
-  Aprender a observar, a ser observados, críticos y criticados.
-  Desinhibirse, perder el miedo a la vergüenza.
-  Alcanzar cierta autonomía en la elaboración de representaciones.
-  Fomentar la sensibilidad artística.







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)