Régimen Parlamentario en Chile
Sexto Básico - Actividad Nº 796



Aprenderás quiénes fueron los presidentes durante la República parlamentaria y sus principales obras. Además aprenderás las principales características del parlamentarismo.



   



1- Cambios políticos que tuvo Chile tras la guerra civil

Después de la guerra civil, entre 1891 y 1925, se estableció en Chile un sistema de gobierno de tipo parlamentario. Este sistema político se caracterizó  por entregar en la práctica, la dirección política del país al Congreso, quien entró a desempeñar un papel preponderante en los negocios públicos, imponiéndole al Presidente, gabinetes que gozaban de su confianza. Así, el antiguo poder centralizador del Ejecutivo (quedó muy disminuido en sus funciones.

El parlamentarismo fue el sistema de gobierno que expresó los intereses de la oligarquía, la clase social y económica que dominaba  en este tiempo. Este grupo estaba compuesto por terratenientes  y por prósperos comerciantes, mineros, industriales que lograron enriquecerse durante el siglo XIX. 


 

2- Principales características del parlamentarismo chileno

a) La rotativa ministerial:

Los ministros de Estado cambiaban constantemente, ya que debían contar con la aprobación de la mayoría parlamentaria, lo que era muy inestable .Los constantes cambios en los ministerios, entorpecían la gestión del gobierno e impedían resolver los problemas sociales y económicos del país.
 

b) El retraso en la aprobación de las leyes: 

Las discusiones en el Congreso se alargaban considerablemente, sin existir un mecanismo que lo impidiera, de esta forma, si una minoría no promulgaba  una ley, su aprobación se obstruiría con facilidad.

Como los ministros de gobierno debían gozar de la confianza del Congreso, tenían que adecuar su acción según el parecer de la mayoría, cuando no se actuaba así, el Congreso aprobaba un voto de censura y el gabinete debía renunciar. 
 

c) El fraude electoral:

Existía corrupción entre las autoridades, por lo que se alteraban o falseaban los resultados de una elección por medio de la falsificación de votos y de cohecho, que era la compra de votos por los candidatos.

 

 

3- Las alianzas políticas y el Congreso

Durante este período ningún partido político tuvo la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que debieron actuar a través de alianzas políticas que reunían a parlamentarios de distintas tendencias, motivados por intereses comunes.

Estas alianzas eran muy inestables ya que los parlamentarios cambiaban frecuentemente de una agrupación a otra. Los conglomerados políticos más importantes Fueron la Coalición, encabezada por el partido Conservador, y la Alianza Liberal que reunía a un sector del partido Liberal junto al partido Radical.

En aquellos años, en el Congreso hubo interés por resolver los problemas limítrofes  y mantener buenas relaciones con las naciones vecinas, pero no se discutieron  ni se intentaron resolver los problemas sociales que afectaban a los trabajadores y a los pobres del campo y la ciudad que eran la mayoría de la población.


 

4- Las masas trabajadoras

El desarrollo de centros mineros, ferroviarios y el crecimiento de ciudades como Santiago y Valparaíso y los puertos de Iquique y Antofagasta, fueron razones que dieron lugar al aumento de las masas de  trabajadores.

Muchos de estos trabajadores provenían del campo y se habían trasladados a las faenas mineras  y a las obras públicas con la ilusión de mejores sueldos y de un nivel de vida más alto.

Los trabajadores vivían en barrios miserables y en conventillos, los vicios  y las enfermedades formaban parte de su existencia y las condiciones del trabajo eran muy duras y peligrosas.

Paralelamente la clase media experimentaba la necesidad de influir en el gobierno del país, la educación en los liceos le había dado mayor cultura y la obtención de títulos profesional en la Universidad de Chile había elevado su condición social. El desenvolvimiento económico había creado muchos empleos que les daban trabajo.

Durante  la época del parlamentarismo se logró cierta estabilidad política, sin embargo, este fue un sistema que entorpeció el desarrollo del país. Los partidos políticos, liberales en su mayoría, no mostraban diferencias ideológicas sobresalientes, salvo la disputa cierta regularidad constitucional. Debido a una serie  de enmiendas que se aplicaron a la Constitución de 1883, el Congreso se atribuyó enormes facultades que obstruyeron la construcción de políticas de mediano y largo plazo.

 

 

5- Presidentes del período parlamentario y sus principales obras

Durante el período Parlamentario, gobernaron nuestro país los siguientes presidentes, de los cuales podemos destacar como obras importantes de su período:

a) Jorge Montt Álvarez (1891-1896)

- Creación del consejo de defensa fiscal.
- Finalización de las obras del dique de Talcahuano.
- Retorno al régimen de moneda metálica.
- La Ley de Comuna Autónoma (!891)
- Un nuevo edificio para la Escuela Naval.
- Un amnistía general a los balmacedistas que cometieron crímenes durante la guerra civil (1893 y 1894).
 
 
b) Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901)
Hijo del presidente Federico Errázuriz Zañartu, sus principales obras fueron:
 
- Encarar los problemas limítrofes con Argentina, producidas por lo impreciso del tratado de 1881,en específico lo que tenía relación con la Patagonia y al Estrecho de Magallanes, y la cuestión de la Punta de Atacama. Hacia el 1898 el problema llegó a su punto crítico y estuvo a punto de estallar una guerra. La cuestión de la Puna de Atacama, se somete al arbitraje de un ministro Estadounidense en Buenos Aires. Se produce el "Abrazo del Estrecho" entre el presidente Errázuriz y el presidente Argentino Roca(15 de febrero de 1899), como señal de que las diferencias estaban superadas.
- Creó diversos establecimientos educacionales, entre los que destacan el Instituto técnico Comercial de Santiago.
- Se aseguró el abastecimiento de agua potable para Valparaíso y Viña del Mar, mediante la construcción del embalse Peñuelas. (1899).
- Inauguración de la Estación Central (1900).
- Ampliación del servicio de tranvías de Santiago (1900).
 
 
c) Germán Riesco Errázuriz (1901-1906)
Sobrino del presidente Federico Errázuriz Zañartu, y primo (a la vez cuñado) del presidente Federico Errázuriz Echaurren.
 
- Celebró los Pactos de Mayo con Argentina (1902) y el Tratado de Paz con Bolivia (1904), en donde se estipula que Antofagasta queda definitivamente en territorio chileno.
- Promulga el Código de Procedimiento Civil (1902) y el Código de Procedimiento Penal (1906).
- Se produce el mitin de la carne (22 al 24 de octubre de 1904).
- Término del alcantarillado de Santiago (1906).
 
 
d) Pedro Montt Montt (1906-1910)
Hijo del presidente Manuel Montt, dentro de las obras destacadas en su gobierno están:
 
- Impulsó las obras públicas, la construcción del ferrocarril de Ancud a Castro, de la línea a Puerto Montt y del longitudinal norte.
- Ampliación de la educación primaria (1906).
- Reconstrucción de Valparaíso, luego del terremoto de 1906.
- Inauguración del ferrocarril trasandino (1910).
- Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes(1910).
 
 
e) Ramón Barros Luco
Dentro de las obras desarrolladas en su gobierno están:
- Se creó la Escuela de Ingeniería y el Puerto artificial de San Antonio.
- Se inició la construcción de la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional.
- Establecimiento del alumbrado público de Santiago (1910)
- Se produce un auge de las exportaciones de salitre, cobre y productos agrícolas. Elevándose el valor del peso.
- Fundó el Liceo Victorino Lastarria en la naciente comuna de Providencia (1913).
- Se firmó el pacto de no Agresión, Consulta y Arbitraje, conocido como ABC, entre Argentina, Brasil y Chile, en Buenos Aires el 25 de mayo de 1925.
 
 
f) Juan Luis Sanfuentes Andonáegui (1915-1920)
Dentro de las obras desarrolladas en su gobierno están:
 
- Mantuvo la actitud neutral de Chile frente a la guerra en Europa, a pesar de las poderosas relaciones comerciales de Chile con Inglaterra, EE.UU y Francia; y las presiones desplegadas por los partidarios alemanes. Luego de terminada la guerra, Chile entró a la Liga de las Naciones (1920).
- Se crean escuelas rurales y grandes escuelas primarias.
- Se dictaron leyes sociales como: Ley de Accidentes en el Trabajo, Ley de Descanso Dominical, Ley de Servicios de Cuna en las fábricas, Ley de Retiro y Previsión Social de Personal de Ferrocarriles.
- Se funda la Universidad de Concepción (1919).
- Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920)
 
g) Arturo Alessandri Palma (1920-1925)
Entre las obras que se desarrollaron durante su gobierno podemos destacar:
 
- Promulgación de la ley de Vivienda Popular.
- Protocolos de Washington. Inicio de negociaciones por el plebiscito de Tacna y Arica. (1922).
- Aprobación de leyes sociales.
- Creación del Banco Central de Chile (1925).
- Promulgación de la Constitución de 1925.
- Fundación de la Caja de Empleados Públicos.
- Misión Kemmerer.

 

 

 

links.jpg (221×50)

- Guerra Civil de 1891
- Cambios políticos que tuvo Chile tras la guerra civil
- ¿Cómo llegó a su fin el régimen parlamentario?







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)