La progresiva democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX
Sexto Básico - Actividad Nº 771



La sociedad chilena experimento muchos cambios, justos para todos.



   



1- El derecho a voto de la mujer

Entre las décadas de1930 y 1960, la sociedad chilena se hizo más democrática. Ciertos derechos se ampliaron a grupos que antes no los tenían. Esto ocurrió como por ejemplo, con el derecho a la salud, a la educación y el derecho a poseer una vivienda digna .En el plano político uno de los avances  más importantes fue la conquista del derecho a voto por las mujeres.

Este fue un período en que la mujer comenzó a ganar espacios en los campos laboral, político e intelectual, lo que tuvo consecuencias en la vida cotidiana y familiar. Algunas jóvenes salieron a trabajar fuera de la casa, se convirtieron en profesionales y asumieron responsabilidades que hasta entonces habían sido exclusivas de los hombres.

El derecho a voto para las mujeres fue introducido en 1931, mediante el decreto ley que Carlos Ibáñez del Campo creó para las elecciones municipales. Sin embargo, éste no se aplicó, dado que en su gobierno nunca se efectuaron comicios electorales de esa naturaleza. En 1932 el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma proporciona la estabilidad necesaria para que el tema vuelva a estar en el tapete político.
 
Los movimientos pro sufragio femenino presionaron para conservar el derecho a voto que había sido impuesto por el decreto ley de Ibáñez del Campo. Éste se convirtió en la ley en 1934, que incluía el derecho de la mujer a elegir y ser elegidas para las elecciones municipales. Las primeras elecciones con esta nueva ley tuvieron lugar el 5 de abril de 1935.

Bajo la dirección de Elena Caffarena, surge ese año el Movimiento por la Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH. La organización se enfrenta decididamente a todos los que ignoraban el tema de la igualdad de derechos entre los sexos en sus lineamientos programáticos.

Como consecuencia de esta corriente, la representación parlamentaria de la Democracia Unificada presenta, una moción de igualdad de derechos cívicos para ambos sexos ante la Cámara de Diputados en 1937 en la que declaraba la “absoluta igualdad de los sexos para el ejercicio de todos los derechos políticos y administrativos”.
Estas aspiraciones tuvieron eco en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien en 1941 envía un mensaje presidencial donde la expresión de “chilenos” comprende a los individuos de ambos sexos.
 
Asimismo, el proyecto contemplaba modificaciones de la ley de 1929, sobre requisitos de los ciudadanos con derecho a voto, ampliando el concepto a “los chilenos varones y mujeres, mayores de 21 años que sepan leer y escribir” entre otras disposiciones. Posteriormente será modificado introduciéndose disposiciones como la creación de registros electorales separados para ambos sexos. El mensaje de Aguirre Cerda provoca un nuevo impulso al movimiento sufragista femenino. Sin embargo, la muerte del mandatario retrasa el proceso.
 
En 1945, la poetisa Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de literatura, siendo la primera mujer latinoamericana en lograr aquel prestigioso galardón. Ya convertidas en una fuerza política considerable, con representantes de reconocimiento mundial, las mujeres refuerzan su influencia por la ampliación de sus derechos ciudadanos.
Ese mismo año por iniciativa de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), se presentó un nuevo proyecto para otorgar el derecho político a las mujeres. El senador Horacio Walker en la sesión del 20 de junio de 1945, expresaba lo “indispensable” que era incorporar a la mujer a la ciudadanía política, por cuanto contribuye al 51 por ciento de la población chilena… “su papel actual en la colectividad, la situación de Chile ante los tratados y convenios internacionales y nuestra posición frente a los países hermanos de América nos aconseja hacerlo…”.
 
Será en la sesión extraordinaria de diciembre de 1948, donde el presidente de la Cámara de Diputados, da inicio a la discusión para aprobar el proyecto de ley en cuestión. Finalmente, el 21 de diciembre de 1948, el voto femenino es aprobado en el Senado.
El 8 de enero de 1949 el Presidente de la República firma la ley Nº 9.292, que daba a las mujeres de Chile la posibilidad de hacer uso de su ciudadanía y votar en igualdad de derechos.
 
Para las elecciones parlamentaria de 1950, Inés Enríquez Fröden es elegida diputada, siendo la primera chilena en ocupar este cargo en la historia republicana de la Nación coronando así una larga historia de lucha femenina por la reivindicación de sus derechos ciudadanos. En 1952, las chilenas votan por primera vez en una elección presidencial.
 

2- Acceso a la educación

Para todos los gobiernos que se desempeñaron entre los años 1930 y 1950, la educación  se convirtió en uno de los pilares de su programa de gobierno, pues cada vez se adquiría mayor conciencia de que sin ella era imposible desarrollarse como país.

Durante este período se construyeron escuelas a lo largo de todo el territorio nacional y se hicieron esfuerzos por incorporar la educación a los sectores rurales más aislados.

Se implementó un Programa de  Alfabetización que enseñara a leer y escribir a los campesinos, quienes aumentaron de esta manera su ritmo de producción y elevaron su nivel de vida. También se fundaron escuelas de artesanos que desarrollaron la enseñanza industrial, minera y comercial.

El modelo educacional en Chile creció en cobertura y se perfeccionó, convirtiéndose  en un modelo que siguieron otros países latinoamericanos.

Durante este período se masificó el uso de la energía eléctrica. Uno  de sus efectos más importantes fueron el alumbrado y el transporte público y el acceso a la radio como medio de comunicación e información. Gracias  a este medio, que muy pronto se hizo extensivo a gran parte del país, tuvieron acceso a la información analfabetos y los campesinos tomaron contacto con lo que sucedía en las ciudades, lo que comenzaron a atraerlos como poderosos imanes, dando paso así a una cultura urbana y de masas. De esta forma surgieron nuevas visiones y expresiones artísticas. 

 

2.1- Desarrollo  artístico

En literatura, las obras retrataron las condiciones de la vida urbana cotidiana  y los conflictos que vivían los distintos  sectores sociales del país .Autores como Manuel Rojas, Nicomedes Guzmán y María Luisa Bombal formaron parte de esta tendencia .Pero fue la poesía de Gabriela Mistral, la que alcanzó reconocimiento mundial cuando le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1945; y de Nicanor Parra que generó el estilo de la antipoesía ,ya eran conocidas  en esta época las obras de Pablo Neruda como Canto General y Residencia en la Tierra.

En el ámbito musical destacó la creación de la Orquesta Sinfónica  de Chile (1941) y el Coro de la Universidad de Chile (1945).En el arte escénico se creó el Ballet Nacional (1945) y las compañías de teatro experimental de las universidades de Chile y Católica (1943). 

 

 

links.jpg (221×50)

- Organización obrera a comienzos del siglo XX
- La economía chilena a comienzos del siglo XX
 






 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)