Independencia de las colonias americanas
Sexto Básico - Actividad Nº 769



América vivió un cambio fundamental. Corrían aires de independencia.



   



1- Antecedentes de la Independencia de las colonias americanas

Desde fines del siglo XVIII las colonias americanas estaban descontentas con España .Los criollos veían con preocupación la situación de atraso económico y cultural en que se encontraban, por lo que deseaban llevar a cabo reformas que permitieran su progreso.
 

1.1- A nivel político, los criollos no estaban de acuerdo con el  centralismo económico del gobierno, ya que España junto con su monarquía,  eran la que tomaban todas las decisiones y también elegían las principales autoridades de América.
 

1.2- A nivel social, los españoles y la aristocracia criolla formaban los grupos privilegiados. La aristocracia criolla contaba con un gran poder económico pero no ocupaba los altos cargos políticos, estos eran ejercidos por los españoles. El resto de la población eran mestizos e indígenas, estos eran los que trabajaban como inquilinos en el campo, en el servicio doméstico y también en las minas.
 

1.3- A nivel económico, predominó el monopolio comercial durante gran parte de la Colonia, por lo tanto, solo podían comerciar las colonias con España. Esto ocasionaba un gran descontento, ya que los criollos deseaban buscar nuevas fuentes de riqueza, además criticaban el continuo aumento de los impuestos lo  que era utilizado para financiar los gastos de la corona española.

 

 

2Factores que influyeron en la independencia americana

2.1- La Ilustración fue una corriente de pensamiento desarrollada en Europa a fines del siglo XVIII que influyó notablemente en la independencia de las colonias americanas. Los intelectuales ilustrados junto con los filósofos criticaban a los reyes que gobernaban sin considerar las necesidades y deseos de amplios sectores de la sociedad.

Las ideas ilustradas señalaban que:” todos son iguales ante la ley, que el pueblo debía elegir a sus gobernantes y que era necesario la creación de gobiernos basados en la división  de los poderes, para asegurar los derechos  de las personas”. Estas ideas ilustradas se difundieron en América y en Chile, a través de los libros que traían los criollos  de sus viajes a Europa, pese a la prohibición que existía de la Corona española.

 

2.2- Ideas de Montesquieu  ( 1689 – 1755)

“La libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten, y no es posible sin la separación de poderes. Todo irá mal si el mismo cuerpo ejerce los tres poderes, el que hace las leyes, el que las ejecuta y el que juzga.

 

2.3- Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778)

“La soberanía es el ejercicio de la voluntad general. Solo mediante una democracia directa es posible alcanzar el bien común.”

 

2.4- Independencia de los Estados Unidos

Los criollos tomaron como ejemplo la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica en 1776 y la organización de Estados Unidos  como país independiente. Este acontecimiento demostró a los criollos que era posible constituir un Estado independiente basado en una Constitución.

 

2.5- Revolución Francesa

La Revolución Francesa (1789 y 1799), también tuvo una gran influencia en las colonias americanas, puso fin a la monarquía absoluta y permitió  conformar una República basada en los derechos de los ciudadanos y en la división de los poderes políticos.

Los principios que guiaron esta gran revolución fueron: Libertad, Igualdad y Fraternidad.  Estos principios incentivaron a las colonias americanas. 

 

links.jpg (221×50)

- Independencia de Chile

 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)