Textos expositivos
Sexto Básico - Actividad Nº 762



Aprenderás sobre los textos expositivos y sus características.



   



1- ¿Qué es el texto expositivo?
 
El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.
 
 
 

2- Estructura base del texto expositivo

La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

- La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.

- El desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.

-La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una  opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

 

 
3- Estructura interna del discurso expositivo 

La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedias, artículos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer. Los más comunes son:

- El orden de comparación/contraste.

- El orden temporal, causal 

- El orden deductivo

- El inductivo

 

- Comparación y contraste: se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como los siguientes: semejante a, diferente de, en oposición a, tal como, en cambio, por el contrario, entre otras.

- Orden temporal o cronológico: la información se presenta ordenada cronológicamente, por lo que adquiere un carácter narrativo. Para indicar la secuencia se usan términos como “antes”, “después”, etc.
 
- Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran.
 
- Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares (descripción), como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.
 


 

4- Las características del discurso expositivo

Se refieren a cuatro aspectos:

- Función referencial predominante, es decir, trata solamente sucesos reales y comprobables, no  opiniones ni cosas subjetivas.

- Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla, es decir, uso de un vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, etc.

- Se utiliza información concreta y un vocabulario simple y breve.

- Se utiliza un orden lógico  para que el lector u oyente no se pierda. Ejemplo: introducción, desarrollo y conclusión; el uso de títulos y subtítulos, etc.

 

 

5- Tipos de textos expositivos
 
- Divulgativos: informa acerca de un tema de interés, no necesita especialización para entenderlo. Ejemplo: la disertación, conferencia, etc.
 
- Especializados: exige conocimiento previo del tema. Ejemplos: Informes, leyes, artículos, etc.
 
 
 

links.jpg (221×50)

Textos no literarios

 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)