Niveles de organización de los seres vivos y su integración
Sexto Básico - Actividad Nº 745



Aprende sobre la organización de los seres vivos.



   



1- Niveles de organización de los seres vivos

La materia se organiza en diferentes niveles de complejidad creciente denominados niveles de organización.
Cada nivel proporciona a la materia propiedades que no se encuentran en los niveles inferiores.
 
Los sistemas vivos tienen bases químicas, pero la cualidad de vida por sí misma surge a nivel celular. Las interacciones entre los componentes de cada nivel y de los niveles debajo de él, permiten el desarrollo del siguiente nivel de organización.
 
Los niveles van desde las partículas subatómicas hasta organismos complejos, los que a su vez forman comunidades que se relacionan unas a otras por el flujo de la energía y la materia. Cada una de las partes que componen a los seres vivos cumplen una función determinada.
 
El último nivel de organización biológica, la biósfera, resulta de las interacciones reciprocas entre arqueobacterias, eubacterias, protistas, hongos, plantas, y animales y de sus interacciones con los factores físicos del ambiente.
 
Los niveles son los siguientes:
 
 
- Subatómico, formado por las partículas constituyentes del átomo (protones, neutrones y electrones).
 
- Atómico, compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de hierro, el de carbono, nitrógeno u oxígeno.
 
- Molecular, formado por las moléculas que son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. Por ejemplo ADN, proteínas, agua, glucosa, etc.
 
- Célular, la unidad más pequeña de vida. ej. células epiteliales, células nerviosas, células bacterianas, etc.
 
- Tejido, Grupo de células que desempeñan una función específica. Ej Tejido nervioso.
 
- Órgano, Estructura compuesta por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. Ej. cerebro, 
 
- Sistema de órganos, dos o más órganos que acúan juntos para realizar una función corporal específica. Ej. sistema nervioso.
 
- Organismo multicelular, Ser vivo individual formado de muchas células. Ej, elefante.
 
- Especie, Organismos muy similares que, en potencia pueden cruzarse.
 
- Población, conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.Ej. manada de elefantes.
 
- Comunidad, dos o más poblaciones de diferentes especies que viven e interactúan en la misma área.Ej. vibora, antílope, halcón, arbustos, pasto.
 
- Ecosistema, una comunidad, junto a su ambiente inanimado y las relaciones que establecen entre ellas. Ej. riachuelo, vibora, antílope, halcón, arbustos, pasto, piedras.
 
- Biósfera, La parte de la Tierra habitada por seres vivos, incluye los componentes tanto vivos como no vivos, es decir, la superficie de la Tierra.
 
Ahora nos centraremos en el análisis específico de los seres vivos, es decir a nivel celular.
 
 

2- Los seres vivos están formados por células

El cuerpo de todos los seres vivos están compuestos por células. La célula es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y es capaz de actuar de manera autónoma, es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Se miden en centésimas o milésimas de milímetro. Para observarlas se precisa un microscopio.
 
Algunos seres vivos se componen de una sola célula (unicelulares), pero la mayoría tienen muchas más células (pluricelulares): por ejemplo en nuestro cuerpo, hay al menos unos diez billones de células.
 
Existen diversas clases de células, con formas y tamaños muy diferentes. 
 
 
2.1- Partes de la célula
Aunque parezcan muy diferentes, todas las células poseen la misma estructura:
 
- La membrana: Es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.
 
- El núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula. Tiene forma redondeada y se encuentra dentro del citoplasma.
 
- El citoplasma: Es un material gelatinoso.  Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. Está formado por agua con numerosas sustancias disueltas. Además en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula, cada una con una función.
 
 
Partes de la célula
 
 
Las células vegetales poseen, además, una pered dura por fuera de la membrana. Por eso los tallos de algunas plantas son tan duros (ramas y troncos). Son normalmente más grandes que las de los animales y su forma es más regular, prismática. Además las células vegetales poseen unos orgánulos llamados cloroplasto.
 
Las células animales  tienen formas muy variadas: Esféricas, cúbicas, estrelladas, y a veces son muy irregulares.
 
 
2.2- Organización de los seres vivos
Todos los seres vivos, como deciamos, están formados por células. Los animales y las plantas están formados por un número muy alto de células y reciben el nombre de seres pluricelulares.
 
Otros seres vivos en cambio, están formados por una sola célula. Se llaman seres unicelulares. Su única célula lleva a cabo todas las funciones vitales. Son unicelulares las bacterias y los protozoos, como los paramecios y las amebas. También ciertos hongos, como las levaduras y algunas algas.
 
Los seres pluricelulares, ya sean animales o plantas, están formados por células de muchos tipos diferentes. Estas células se organizan y se unen entre sí de un modo determinado, como las piezas de un puzzle.
 
Las células diferenciadas y especializadas pueden organizarse formando:
 
- Las células forman tejidos. Los tejidos están formados por células similares que realizan la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular se forma por la unión de numerosas células musculares. Estas células son especializadas en producir movimientos.
 
- Los tejidos forman órganos. Los órganos están formados por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función. Por ejemplo, los músculos, el corazón  y los huesos son órganos.
 
-Los órganos forman sistemas. Los sistemas están formados por órganos que realizan la misma función. Por ejemplo el sistema óseo está formado por los huesos.
 
- Los sistemas y los órganos forman aparatos. Los aparatos están formados por sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función. Por ejemplo el sistema óseo y el sistema muscular constituyen el aparato locomotor.
 
- La unión de los aparatos y sistemas da lugar a un organismo. Un organismo es un ser vivo completo.
 
 
En resumen, en los seres pluricelulares, las células se agrupan y pueden formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas. 
 
 
sistema muscular
 
 
links.jpg (221×50)
- Tipos de célula
- Estructura de las células eucariontes


 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)