Patria Vieja (1810-1814)
Sexto Básico - Actividad Nº 476



En la sesión del 18 de septiembre de 1810, la junta reconoció explícitamente la soberanía de Fernando VII.



   



1- Primera Junta de Gobierno

En la sesión del 18 de septiembre de 1810, la junta reconoció explícitamente la soberanía de Fernando VII. La Real Audiencia de Santiago continuó dispensando justicia en su nombre y los funcionarios del antiguo régimen (incluyendo los cargos militares) fueron confirmados en sus posiciones. La junta incluso reconoció formalmente el Supremo Consejo de Regencia de Cádiz y justificó su constitución notando "que la misma Regencia con su manifiesto de catorce de Febrero último, ha remitido el de la instalación de la Junta de Cádiz, advirtiendo a las Américas que ésta podrá servir de modelo a los pueblos que quieran elegirse un Gobierno representativo digno de su confianza" (Acta de Instalación de la Excelentísima Junta de Gobierno). Ningún español o criollo, conformista o no, sufrió como consecuencia de sus ideales políticos. De esta manera, comenzó la Patria Vieja.

Sin embargo esa situación era más bien confusa y no contemplaba ni resolvía el otro problema de fondo: la exclusión de la vida política de muchos del sector criollo y la totalidad del mestizaje (La población indígena no era considerada en absoluto). De hecho, el "electorado" de la época se restringía, de acuerdo al sistema político y legal de la época, al "vecindario noble", sector constituido en su mayoría por aquellos nacidos en España, los que se consideraban miembros de la nobleza y los miembros del aparato administrativo colonial a nivel local. Abusando imprudentemente de ese privilegio, el sector monarquista no creyó necesario contemplar las aspiraciones de los criollos o buscar un consenso, lo que produjo una agudización de los sentimientos "exaltados" de ese sector. Esta situación se hizo obvia con la muerte de Toro y Zambrano (fines de febrero de 1811), lo que permitió que Juan Martínez de Rozas, quien llegó a ser visto como líder de los criollos, aumentara su poder, lo que le permitió promover otros criollos a posiciones de autoridad y solicitar ayuda militar a las Provincias Unidas del Río de la Plata en su lucha contra la monarquía.

Bajo la influencia de Martínez de Rozas y alegando que la Junta representaba sólo a los vecinos de Santiago, se convocó a elecciones para designar un Congreso Nacional. Sin embargo, y a pesar de la creciente influencia del criollismo, el sentir general todavía era de la tendencia moderada que se había hecho sentir en la elección y primeros actos de la Junta. Siendo así las cosas, es posible que la situación política se hubiera consolidado en ese compromiso, por lo menos hasta el fin de las guerras napoleónicas.

Pero la Real Audiencia consideró que la situación en general y la elección en particular eran anti-monárquicas y conspiró con el Coronel realista Tomás de Figueroa quien el 1 de abril de 1811 se sublevó con la intención de disolver la Junta e impedir las elecciones al  Congreso. El motín terminó con 56 muertos y el Coronel apresado, enjuiciado sumariamente y fusilado. La Real Audiencia fue disuelta y reemplazada con una Cámara de Apelaciones. Continuando con el espíritu conciliador que había caracterizado el movimiento, los miembros de la audiencia no fueron ni privados de su libertad ni de sus bienes. Sin embargo, mucha de la población que permanecía indecisa culpó al partido monarquista de la situación y este perdió apoyo, con el resultado que en las elecciones para el Congreso los monarquistas se sumaron a la mayoría de los conciliacionistas, y, abusando del sistema, eligieron a la totalidad de los candidatos monarquista y moderados, alrededor de las propuestas a instaurar un gobierno local leal a la monarquía pero con alguna autonomía y ayudar a España en su guerra de independencia. Los exaltados, que predicaban la independencia de Chile, quedaron en minoría pero con una creciente representación en el sector criollo y mestizo. Los problemas de fondo todavía permanecían no resueltos.

Los primeros debates del primer congreso, instaurado el 4 de julio de 1811, fueron expresión de esa situación, centrándose en dos áreas principales: el hecho que por Santiago se habían elegido a 12 diputados (cuando la convocación original fue por 6 por provincia) y una petición de la Regencia que Chile contribuyera a los gastos de la guerra contra Napoleón. Los “exaltados” lograron evitar esa remisión, argumentando que el país era pobre y necesitaba los caudales. Sin embargo, su propuesta de reconocer a Coquimbo como provincia con el derecho a elegir seis diputados fue rechazada.

Esto llevo a dos movimientos con intenciones similares pero independientes entre sí. El 4 de septiembre de 1811, tuvo lugar el Primer golpe de Carrera, quien buscaba remover del congreso a los sectores partidarios del antiguo régimen. Al día siguiente, en la que fue conocida como la Revolución del 5 de septiembre un cabildo abierto, organizado por los exaltados de Concepción, liderados por Juan Martínez de Rozas reemplaza a los antiguos diputados de la provincia, eligiendo “independentistas” en su lugar.

En definitiva, dadas las diferentes ideas acerca del mejor camino a tomar (ya sea como país relacionado de alguna manera a la Corona de España o como independiente), existía un clima de mucho recelo e inseguridad frente a las intenciones de los demás. Muchos no querían el poder absoluto de un rey que veían como extranjero y lejano pero otros temían que una democracia llevaría inevitablemente a la anarquía que terminaría con una dictadura al estilo de Napoleón. Algunos eran partidarios de un estado unitario mientras otros temían un poder central fuerte y buscaban un sistema descentralizado o regionalista. No faltaban los que veían en la "lealtad" a un rey prisionero una manera de volver a implementar las costumbres y leyes autárquicas que habían dado hasta no hacía mucho (1791) a los encomenderos poder absoluto en sus tierras, mientras otros buscaban promover los nuevos ideales del progreso a través de la educación generalizada y una legislación moderna y justa. etc. (ver, por ejemplo, Manuel de Salas).

Finalmente todo este caos social y político, propio de la patria vieja, termina con el desastre militar de Rancagua, que además puso fin por un lado a la posibilidad de un acuerdo entre las colonias y la monarquía española decimonónica, y por el otro a las ambiciones políticas de los Carrera.

 


2- Principales eventos ocurridos durante la Patria Vieja


Año 1810

- 18 de septiembre. Junta de gobierno
- 22 de noviembre. Juan Martínez de Rozas llega a Santiago y toma la dirección de la junta.
- 15 de diciembre. Se convocan a elecciones para el primer Congreso Nacional.

 

Año 1811

- 4 de julio. Apertura del primer Congreso Nacional.
- 4 de septiembre. Golpe de Estado dirigido por los Hermanos Carrera.
- 15 de noviembre. Segundo Golpe de Estado de José Miguel Carrera. Asume el poder total.
- 2 de diciembre. Con un nuevo golpe de fuerza, y tras un intento de asesinato contra él y su familia, José Miguel Carrera disuelve el Congreso Nacional.



Año 1812

- 13 de febrero. Aparición del primer número de la Aurora de Chile.
- 12 de diciembre. Zarpa la expedición de Pareja desde el Callao.

 

Año 1813

- 27 de marzo. Pareja desembarca en Concepción.
- 29 de marzo. Las fuerzas realistas entran en Concepción.
- 31 de marzo. Se nombra a Carrera brigadier y jefe del ejército.
- 1 de abril. José Miguel Carrera parte hacia Talca para enfrentar a los realistas.
- 17 de abril. Primer número de El Monitor Araucano.
- 27 de abril. Se produce la sorpresa de Yerbas Buenas, que termina en una retirada de las fuerzas patriotas.
- 15 de mayo. Combate de San Carlos
- 23 de junio. Se decreta la libertad de prensa.
- 3 al 5 de agosto. Sitio de Chillán.
- 7 de agosto. Aparece el primer número de "El Semanario Republicano".
- 10 de agosto. Apertura del Instituto Nacional.
- 29 de octubre. Batalla de El Roble.
- 2 de noviembre. El gobierno destituye del mando del ejército a Carrera y se lo entrega a Bernardo O'Higgins.

 

Año 1814

- 31 de enero. Llega a Chile la nueva expedición realista.
- 1 de febrero. Carrera reconoce a O'Higgins como comandante en jefe.
- 17 de febrero. Se dicta un reglamento constitucional.
- 6 de marzo. José Miguel Carrera es capturado por los realistas.
- 7 de marzo. Francisco de la Lastra es elegido Director Supremo.
- 19 de marzo. Combate de El Quilo.
- 20 de marzo. Batalla de Membrillar.
- 29 de marzo. Desastre de Cancha Rayada, las tropas patriotas dirigidas por Manuel Blanco Encalada son derrotadas.
- 8 de abril. Combate de Quechereguas (1814).
- 3 de mayo. Se firma el Tratado de Lircay.
- 12 de mayo. Fuga de los hermanos Carrera de las manos realistas.
- 19 de julio. El virrey Abascal rechaza el Tratado de Lircay y envía una nueva expedición realista al mando de Mariano Osorio.
- 23 de julio. José Miguel Carrera Realiza un nuevo golpe de estado retomando el poder.
- 29 de julio. Se celebra en Talca un cabildo abierto que está en contra de las intenciones de Carrera.
- 12 de agosto. Desembarco de Osorio en Talcahuano
- 18 de agosto. Llegada de Osorio a Chillán.
- 20 de agosto. Combate de Las Tres Acequias, entre fuerzas patriotas que aceptan o rechazan el mando de Carrera, siendo una derrota para Bernardo O'Higgins. Después se someterá a Carrera.
- 9 de septiembre. Carrera es designado nuevamente jefe del ejército.
- 1 y 2 de octubre. Desastre de Rancagua, las fuerzas patriotas lideradas por O'Higgins son derrotadas por los realistas
- 5 de octubre. Las fuerzas realistas entran en Santiago, se inicia el éxodo de patriotas hacia Mendoza.
- 1 de noviembre. Se envían los primeros prisioneros a la isla de Juan Fernández.

 

links.jpg (221×50)

- Etapas de la Independencia de Chile
- José Miguel Carrera
- Bernardo O´Higgins







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)