El legado romano
Séptimo Básico - Actividad Nº 794



La civilización romana se extendió por inmensos territorios sobre los que dejó una huella profunda. Aprende cuál es su legado.



   



1- El Legado Romano

La civilización romana se extendió por inmensos territorios sobre los que dejó una huella profunda. Muchas de sus aportaciones favorecen hoy a los países europeos.

Con las conquistas, los romanos no solo se apoderaron militarmente de los territorios, sino que llevaron a ellos su cultura, su lengua y sus construcciones.  A este proceso se le llamó romanización.

Esta unificación cultural se mantiene todavía hoy en muchas ciudades, calzadas, lenguas, costumbres y también  la religión cristiana. La cultura romana se extendió por todo el Imperio, muchas de las costumbres de los países de la Europa actual, se basan en ella.

Entre  sus legados tenemos:

1.1. “El derecho  romano", se creó con el fin de vivir honestamente, dar a cada cual lo suyo y no dañar a nadie, bajo este precepto se fueron tejiendo las bases del Derecho Romano que pretendían una mejor convivencia entre los romanos.

El derecho romano son leyes escritas en las que se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos. Muchos de sus principios están todavía hoy en vigor en Europa.

1.2- El idioma latín  que era la lengua oficial, se comienza a masificar  a causa de la expansión territorial que experimentó Roma en su calidad de Imperio. El latín se transforma en la base de nuestro idioma y de la mayoría de los idiomas de latino América. En resumen, el latín, la lengua que hablaban los romanos, es lo que determina los idiomas del habla latina actuales y da origen a su vez a nuestro idioma, el español. El latín cumplió con una labor de difusión de conocimiento.

1.3- En cuanto a sus construcciones, los romanos fueron excelentes constructores. Realizaron edificios muy grandes construidos con piedras: teatros, anfiteatros, circos, templos, termas, acueductos y puentes .Los romanos decoraban las paredes de sus casas con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos hechos con trozos de piedras de colores.  

 

coliseo romano

1.4- El cristianismo nació de una escisión del judaísmo y se extendió con rapidez. Fue perseguida  y prohibida hasta el 313 D.C. en el año 380, se convirtió en religión del Imperio.







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)