Propiedades de la energía
Segundo Medio - Actividad Nº 32
Portal Educativo

La energía presenta una serie de características o atributos que ayudan a comprender su importancia.

Portal Educativo
   


1- Propiedades de la energía
 
La energía presenta una serie de características o atributos que ayudan a comprender su importancia.
 
- La energía se transforma: Una forma de energía puede transformarse en otra; por ejemplo, la energía solar se tranforma en otra forma de energía, llamada energía química, a través de la fotosíntesis. Otro ejemplo es cuando la energía eléctrica se transforma en energía cinética en un ventilador.
Las formas de energía que pueden ser transformadas fácilmente en otras formas de energía son la energía química, la energía eléctrica y la energía solar.
 
- La energía se transfiere: Esto significa que puede pasar de un cuerpo a otro, como ocurre cuando pedaleas para hacer avanzar una bicicleta o cuando la energía almacenadaen una ducha o cocina solar se transfiere en forma de calor al agua o a los alimentos, calentándolos.
 
- La energía se conserva: En cualquier transformación la energía se conserva. Cuando el agua se evapora no desaparece, simplemente pasa al aire, la cual nos da la impresión de que ya no existe, cuando en realidad es que no podemos verla.
Esto se debe a que la energía cumple una ley muy importante: la Ley de la conservación de la energía. Según esta ley, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
 
- La energía se degrada: Cuando la cantidad de energía se transforma en otras formas de energía, su capacidad de utilización disminuye, es decir, se va transformado en otras energías menos aprovechables.
Este proceso de pérdida de la calidad de la energía se conoce como Principio de degradación de la energía y plantea que la energía va perdiendo su capacidad de utilización en cada una de sus transformaciones.

 


Portal Educativo


 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)