El Movimiento: Trayectoria y desplazamiento
Segundo Medio - Actividad Nº 26



Aprenderás qué es un sistema de referencia. Además manejarás los conceptos de trayectoria, posición, distancia recorrida, desplazamiento, tiempo y cómo se representa gráficamente el itinerario de un móvil.



   



1- Cinemática  
 
La cinemática  estudia el  movimiento de los cuerpos materiales, solo en función del tiempo y  la trayectoria o  camino recorrido. 
El estudio de las causas que originan el movimiento se denomina dinámica.
 
 
2- Movimiento
 
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto en el espacio,  con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que sirve de referencia .
 
3- Trayectoria, Distancia recorrida y Desplazamiento 
 
- Trayectoria: Es la línea determinada por las sucesivas posiciones del móvil  en su recorrido;  podríamos decir que es la huella que deja el vehículo en su recorrido.
 
- Distancia recorrida: Es la longitud de de la trayectoria descrita en un determinado instante de tiempo. Constituye una magnitud escalar. Se expresa en unidades de longitud, como  metro, kilómetro, etc.
 
- Desplazamiento: Constituye la distancia,  medida en la dirección de la recta definida entre dos puntos y en el sentido del movimiento. El desplazamiento es una magnitud vectorial, por lo que posee un módulo, una dirección y un sentido.
 
 
4- Clasificación de los movimientos
 
Según la trayectoria
Un cuerpo puede moverse siguiendo una línea recta o curva.  Por esta razón, los movimientos pueden clasificarse en rectilíneos (Por ejemplo,  la caída libre de un cuerpo en el vacío.) y curvilíneos. Estos últimos pueden ser circunferenciales: un punto sobre una rueda que gira; elípticos: el movimiento de los planetas en torno al Sol; parabólicos: los proyectiles balísticos). 
 
Según el  itinerario
Según este criterio, los movimientos se clasifican en uniformes, cuya velocidad permanece numéricamente constante y variados, cuya velocidad varía (aumenta o disminuye) o cambia de dirección
 
 






 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)