Ambiente o espacio en la narración
Segundo Medio - Actividad Nº 14



Toda narración tiene un ambiente donde los personajes realizan sus acciones.



   



1- Marco narrativo

Corresponde al entorno que rodea a los personajes; este puede ser real o ficticio y a su vez puede ser físico, psicológico, social, etc. Está constituido por lo que se denomina ambiente espacio. Es desarrollado por el narrador, y tiene la importancia de complementar las acciones y características que envuelven a los personajes (con el objetivo de conocerlos y comprenderlos mejor).

Como ejemplo podemos tomar a un personaje de la obre El señor de los anillos, como es el caso de Frodo Bolsón. Es un hobit que vive en su apacible y bellísima Comarca (un espacio natural, bucólico, lleno de tranquilidad), por lo que el personaje evidencia las características ajustadas a su ambiente. Sin embargo, luego será sacado de ahí y puesto en los infiernos de Mordor (un espacio muerto, tétrico y lleno de maldad), lo que influirá en el personaje tanto física como psicológicamente, dando una mayor tensión dramática y poniendo a prueba la espiritualidad del personaje.

En muchas obras el espacio es presentado sólo desde una perspectiva física, lo que desarrollará un ambiente más de corte psicológico. Por ejemplo, si describimos un lugar bello, su ambiente será generalmente grato. Si describimos un lugar feo, su ambiente será generalmente decadente.

Cabe destacar que el marco narrativo se complementa con las ideas de tiempo.

 

1- Ambiente o espacio en la narración

Toda narración tiene un ambiente donde los personajes realizan sus acciones. Este ambiente que presenta el narrador puede considerarse desde tres puntos de vista:

- Ambiente físico que es el medio ntural en que sucede el relato. Aquí se señala el local o sitio donde se desarrolla la narración y también se describe el tiempo, fecha u horas en que transcurre la acción.

- Ambiente Psicológico es el clima íntimo que tiene la narración y que es el resultado de los problemas psíquicos que se plantean el ella: amor, suspenso, aventura, miedo, etc.

- Ambiente sociológico es la condición social en que se desenvuelve la acción tomando en cuenta el nivel cultural, económico, religioso y clase social a que pertenecen los personajes de la narración.

 

 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)