Agrupaciones e instituciones sociales
Segundo Básico - Actividad Nº 127



Como ya sabes, las personas vivimos junto a otras, formando comunidades. Hay comunidades pequeñas, como tu familia, y otras más grandes, como tu barrio, escuela, comuna y país. 



   



1- Agrupaciones

Como ya sabes, las personas vivimos junto a otras, formando comunidades. Hay comunidades pequeñas, como tu familia, y otras más grandes, como tu barrio, escuela, comuna y país.  

agrupaciones sociales

 

La Familia:  
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, hay distintos tipos de familia, pero en todas debe haber cariño, respeto y protección. La familia es la encargada de enseñar valores y educar a los hijos.

Forman parte de tu familia:  tus padres, hermanos, tíos o abuelos.
Hay diferentes tipos de familias. Algunas son grandes y otras pequeñas pero independiente de como sean todas son importantes y especiales.



El Colegio:
La escuela es el lugar donde los niños aprenden conocimientos para integrarse a la sociedad. Además en la escuela los niños hacen amigos, juegan, comen y pasan gran parte de su día.
 


2- Las instituciones públicas

Una institución es un conjunto de personas que trabajan organizadamente para cumplir una función de interés público, es decir, para servir a todas las personas.


El Hospital:
En los hospitales son atendidos los enfermos por doctores, enfermeras, paramédicos , que con su labor salvan las vidas de las personas También cumplen la labor de prevenir enfermedades, cuidado dental, control de niños, etc.


El Juzgado:
En el juzgado, trabajan jueces y abogados , que ayudan a las personas con sus problemas legales, también se dictan sentencias a las personas que no hacen caso a las leyes.


La Biblioteca:
En la biblioteca encontramos muchos libros para leer y entretenernos, también hay computadores, puedes visitar la biblioteca cuando quieres. El encargado de la biblioteca se llama bibliotecario .


Los Carabineros:
Esta Institución se encarga de proteger y ayudar a las personas, que sufren robos, accidentes, ataques, perdidas etc. Fué fundada el 27 de abril de 1927. Podemos identificar a Carabineros por su vestuario verde y porque en su insignia lucen dos carabinas cruzadas.


Los Bomberos:
Los bomberos son los encargados de apagar los incendios, y ayudar en rescates de diverso tipo. En Chile los bomberos prestan un servicio público sin retribución monetaria, es decir, los bomberos son trabajadores voluntarios. Esta institución fue creada en Valparaíso y tiene más de 150 años.







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)