Erosión
Quinto Básico - Actividad Nº 721



Cónoce el concepto de erosión, que es uno de los principales modeladores del relieve.



   



1- Erosión

Se llama erosión al desgaste de las rocas causados por agentes externos, como la acción del viento, del agua (ríos, mares, glaciares...) y procesos gravitatorios.  Este conjunto de procesos van desgastando y cambiando la superficie de la tierra.

Estos agentes externos  principalmente son:

- Viento.
- Agua en sus distintas formas (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas y oleaje).
- Cambios de temperatura- Elementos químicos disueltos en el agua y en el aire.
- Los organismos vivos.

Cada agente de erosión producirá un desgaste distinto. Los cambios que producen las olas, por ejemplo, son diferentes a los cambios que produce el viento. Además, el efecto que pueda producir la erosión dependerá tanto de la intensidad con que actúe el agente erosivo como de la resistencia del material sobre el cual está actuando.

La erosión es uno de los principales causantes del modelado del relieve. Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa son el transporte y la sedimentación. Estos son llamados también agentes geológicos externos.

 

 

2- ¿Cómo actúan los agentes de erosión?

2.1- Erosión fluvial
Corresponde a la transformación generada por el agua de los ríos que desgastan las superficies por donde pasan y arrastran restos de material, depositándolos en otros lugares. Esto forma nuevos suelos y produce un cambio en el paisaje. La energía del agua produce también desprendimiento de material, puliendo las superficies, lo que genera otro tipo de erosión: la interacción química del agua con el suelo. Por ejemplo, acción del agua, el carbonato insoluble se transforma en bicarbonato soluble, formándose cuevas subterráneas.


Catarata: Son saltos de agua que se producen cuando el lecho de un río se interrumpe repentinamente. 

 


2.2- Erosión eólica
Es producida por la acción del viento. La energía del viento no es suficiente para producir grandes cambios en la corteza, sin embargo, puede transportar pequeñas partículas que al interactuar con la roca producirán la erosión. En regiones áridas, como los desiertos, el viento es un agente muy importante en la geografía del lugar. A causa de él se forman las dunas, por ejemplo.

Erosión eólica

 


2.3- Erosión marina
En la costa hay una permanente interacción entre la corteza y el agua. Encontramos arena en la costa por el mismo motivo que quedaba polvillo acumulado en el fondo del frasco de la actividad anterior, esto es, la arena son partículas de rocas. Dependiendo del relieve es cómo será la erosión, se pueden formar playas en un lugar y acantilados en otro.

Erosión marina

 

2.4- Erosión glacial
En los climas fríos, el hielo es el principal agente responsable del modelado del relieve. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que se forman cuando la cantidad de nieve que cae en el invierno, es superior a la que se derrite en verano. Se desmoronan principalmente por la fuerza de gravedad, arrastrando consigo grandes cantidades de fragmentos de roca y barro. La acción erosiva de estos  agentes da lugar a valles en forma de U.

 

Erosión glacial

 

2.5- Erosión biológica
Es causada por plantas y animales. Las raíces de las plantas producen extracción de sustratos, alterando el suelo, al igual que las plantas pequeñas. Los animales producen alteraciones de la vegetación, ya sea por excavaciones o por paso de grandes manadas por los terrenos. También los gusanos producen un cambio en la tierra, aireando el suelo y permitiendo así su interacción con el agua y el aire.

 

Erosión biológica

 

 

3- Influencia del ser humano

Las actividades humanas pueden influenciar fuertemente el proceso de erosión, con actividades como la deforestación, la construcción de caminos y la urbanización, las cuales la aceleran. Muchas de las llamadas catástrofes naturales, como aluviones, derrumbes o inundaciones han tenido su origen en acciones humanas que nos midieron sus posibles consecuencias.

En estricto rigor, el hombre no puede considerarse un agente geológico, puesto que, salvo casos puntuales, como los diques, las minas o grandes obra de ingeniería , su acción no afecta directamente el relieve; sin embargo, su acción influye acelerando u obstaculizando la labor de los agentes geológicos naturales en los procesos de meteorización, transporte, sedimentación y erosión.

 








 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)