El efecto Doppler y sus principales aplicaciones.
Primero Medio - Actividad Nº 45
Portal Educativo


Portal Educativo
   


1- El efecto Doppler

Todo el mundo ha observado que la frecuencia o el tono de la sirena de una ambulancia, cuando se acerca a nosotros, es distinto que cuando se aleja. Este cambio en la frecuencia se conoce como efecto Doppler y se da en todo tipo de ondas, no sólo en las sonoras, auque son éstas las que vamos a manejar en el estudio de este efecto.

Si la fuente emisora se acerca, aumenta la frecuencia de las ondas, percibiendose, por tanto, un sonido más agudo y, si se aleja, disminuye la frecuencia, escuchandose un sonido más grave. Este cambio de sonido se percibe sólo si la fuente emisora está en movimiento.

Cuando la fuente y el observador se mueven uno hacia el otro la frecuencia que escucha el observador es más alta que la frecuencia de la fuente. Cuando la fuente y el observador se alejan una del otro, la frecuencia escuchada es más baja que la frecuencia de la fuente.

 

Ecuación :

efecto_doopler_1.jpg (600×146)

Donde:

f0= Frecuencia del sonido que capta el observador.(Hz)
fe = Frecuencia del sonido que produce la fuente.(Hz)
Vs = velocidad de la onda sonora (normalmente tomada como 343 m/s).
Vr = velocidad con la que se mueve el receptor.(m/s)
Vf = velocidad con la que se mueve la fuente. (m/s)

 

Nota:

El numerador tiene relación directa con el receptor y el denominador con la fuente.

Si el observador se acerca a la fuente emisora, el signo en el numerador será + (más) y simultáneamente el signo en el denominador será – (menos).

Ahora, si el observador se aleja de la fuente emisora, el signo en el numerador será – (menos) y simultáneamente el signo del denominador será + (más).

 


Portal Educativo


 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)