Las plantas
Primero Básico - Actividad Nº 749



El igual que los animales y seres humanos, las plantas se clasifican y dividen en partes.



   



1- Las plantas

En nuestro planeta existen más de 250.000 especies diferentes de plantas. Todas las plantas se clasifican en dos grupos: las plantas sin flores y las plantas con flores.
 
Clasificación de las plantas
 
Las flores sirven para la reproducción de las plantas y dan lugar a la formación de semillas. A partir de las semillas se forman nuevas plantas.
 
 

1.1- Características de las plantas

- Las plantas al igual que los animales, también son seres vivos.

- Las plantas tienen características similares a las de los animales. Es decir: 

 

ciclo de vida de las plantas

 

Fabrican su propio alimento, (autótrofos) en la fotosíntesis, fabrican materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía que proporciona del Sol. Proporcionan alimento a los animales, pues estos no pueden producirlo por si mismos.

- Para poder sobrevivir necesitan cuatro elementos fundamentales:

plantas_necesidades_para_vivir.jpg (520×158)

 

Producen oxígeno. Al realizar la fotosíntesis como producto secundario se libera oxígeno a la atmósfera  El oxígeno es imprescindible para la respiración de los seres vivos.

- Carecen de movimiento y por ello viven fijas al sustrato.

- La mayoría de las plantas tienen tres partes fundamentales: raíz, tallo y hojas. Algunas tienen además flores y frutos.

 


2- Partes de las plantas 

Las plantas, como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas.

 

1.1- Raíces
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
 
planta_raiz.jpg (117×89)
 
1.2- Tallos 
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
 
plantas_tallo.jpg (83×112)
 
1.3- Hojas
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen. 

plantas_hojas.jpg (105×91)
  


3- Clasificación de las plantas según su altura

Seguramente te has dado cuenta que as plantas presentan formas muy diversas: algunas son muy altas, otras están a ras del piso y otras tienen formas muy desordenadas.

Según el tamaño de las plantas estas pueden ser: árboles, arbustos, matas o hierbas.

 

3.1- Árboles
Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

 
 
3.2- Arbustos
Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.
 
 
3.3- Matas 
Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro.
 
 
3.4- Hierbas
Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda.

 

 

links.jpg (221×50)

Clasificación de las plantas 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)