Características del paisaje: Diferencias entre el campo y la ciudad
Primero Básico - Actividad Nº 27
Portal Educativo

Dentro del paisaje cotidiano encontramos dos conceptos que son muy importantes. Estos son la ciudad y el campo.

Portal Educativo
   


 

1- ¿Cuál es la diferencia entre campo y ciudad?

Dentro del paisaje cotidiano encontramos dos conceptos que son muy importantes. Estos son el campo y la ciudad.

No es difícil encontrar diferencias entre el campo y la ciudad: a simple vista, por ejemplo, la ciudad se descubre como un lugar donde predominan el asfalto y las construcciones de concreto y acero, mientras que en el campo, la amplia gama de colores de los paisajes y el cielo abierto son algunos de los rasgos que lo identifican.

 

 

diferencia entre campo y ciudad

 

También, a simple vista, podríamos decir que la ciudad es un lugar dinámico, en constante movimiento y transformación; la ciudad crece y es habitada por personas que provienen de distintos lugares del país y del mundo, y que por lo tanto tienen tradiciones, costumbres y formas de pensar muy diferentes entre sí.

En las zonas rurales, en cambio, las transformaciones físicas del entorno no son tan evidentes (a veces pareciera como si esos lugares quedaran suspendidos en el tiempo); las personas que allí habitan, generalmente, pertenecen a familias que son parte de la comunidad desde muchas generaciones atrás, así que comparten valores, tradiciones y costumbres con los demás miembros. En el campo las actividades principales son la agricultura, la pesca y la ganadería.

La lista de diferencias entre el campo y la ciudad es interminable; pero lo importante no son sus diferencias sino la relación que se hace posible, en parte, gracias a ellas. A pesar de la aparente inmovilidad, el campo es un lugar dinámico y fundamental, ya que sin su actividad productiva difícilmente podrían sobrevivir las ciudades.



2- ¿Por qué necesitan las ciudades del campo para sobrevivir?

La relación entre ciudad y campo es fundamental; la ciudad necesita de las materias primas y productos provenientes del campo y el campo, a su vez, necesita que en las ciudades se consuman sus productos. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen gran parte de los alimentos que se consumen en tu casa? ¿De dónde provienen las fibras e hilos con los que las industrias confeccionan la ropa que utilizas? ¿Con qué materias primas trabajan las industrias y de dónde provienen? La economía de un país depende, en gran medida, de la explotación que se hace de los recursos naturales como materias primas y productos animales y vegetales. Conscientes de su importancia, los gobiernos mexicanos de los años ochenta propusieron planes y proyectos que tenían la finalidad de llevar la tecnología a la producción agrícola y ganadera; dichos planes sólo pudieron implementarse en algunos lugares, dejando a la mayor parte del campo al margen.

Entonces, es verdad que la ciudad y el campo son muy diferentes; pero ambos están en constante transformación, aunque no al mismo ritmo ni en la misma dirección. Sería bueno preguntarnos ¿qué haría la gente que vive en la ciudad sin el campo y que haría la gente del campo sin la ciudad?, ¿Qué productos venderían en los mercados?, ¿Qué harían los camiones que transportan los productos?, ¿Cómo sobreviviría la industria?

 

3- Rasgos característicos de las ciudades

- Suelen ser centros políticos y administrativos, donde tienen su sede las autoridades de gobierno y de la administración pública (municipalidades, registro civil, etc.) .

- Concentran múltiples actividades económicas, especialmente las industriales, financieras, comerciales y los servicios.

- Constituyen centros de distribución de los productos que llegan de las zonas rurales o del extranjero.

Funcionan como puntos claves de las redes de comunicación y transporte (carreteras, líneas férreas, aeropuertos, etc.)

- Aparecen como un lugar de encuentro y de interacción entre la gente que vive en ellas y quienes provienen de áreas rurales aledañas o cercanas.

poblacion urbana

 

4- Clasificación de las ciudades

Las ciudades se pueden clasificar según diferentes criterios.

Según el criterio de tamaño e infraestructura las ciudades se pueden clasificar en :

→ Pequeñas

→ Medianas

→ Grandes 

→ Metrópolis

 

a) Ciudades Pequeñas: 

- Atienden al consumo diario de la población que allí reside y de los habitantes de las aldeas y áreas rurales cercanas.

- En general, solo cuentan con servicios básicos como postas y liceos.

- Albergan algunas instituciones dependientes del Estado (municipalidades, comisaría, etc.) 

- Ejemplos: Los Vilos, Purén, Carahue, Yumbel, Teno, El Quisco, San José de Maipo.

 

b) Ciudades medianas o intermedias:

- Desempeñan importantes actividades a nivel regional y prestan sus servicios a una vasta área que incluye ciudades pequeñas, pueblos y aldeas.

- Cuentan con instituciones financieras, un comercio más activo, equipamiento más completo en salud y educación (con hospitales, mayor número de liceos y, a veces, sedes universitarias).

- Ofrecen más posibilidades para conectarse con el exterior (carreteras, terminales de buses o alguna estación de ferrocarril).

- Ejemplos: Curicó, San Antonio, Los Ángeles, Copiapó, Linares.

 

c) Ciudades grandes:

- Lideran el desarrollo  tanto a nivel regional como nacional.

- Concentran las principales actividades del país.

- Benefician con sus recursos y servicios a todo el territorio nacional y albergan a una población que comprende a cientos de miles de personas.

- Suelen ser los principales centros de poder y establecen vinculaciones políticas, económicas o culturales con otros países.

- Ejemplos: Concepción, Viña del Mar, Antofagasta y Valparaíso.

 

d) Metrópoli

- Ciudad que sobrepasa el millón de habitantes.

- Se puede convertir en aglomeración urbana o "megalópolis" al absorber otros núcleos urbanos.

 

 

5- Rasgos de los asentamientos rurales en Chile

- Poseen una baja densidad de población

- Predominan actividades económicas del sector primario

- El equipamiento y los servicios suelen ser escasos (por ejemplo, para realizar trámites, cursar la educación secundaria o tratarse una enfermedad de mediana gravedad, la población rural tiene que acudir a las ciudades o pueblos cercanos)

- Albergan menos construcciones humanas que los asentamientos urbanos y utilizan la mayor parte de la superficie para desarrollar labores productivas

- Se distinguen por una multiplicidad de usos del suelo (por ejemplo, faenas agrícolas y ganaderas, explotación de yacimientos mineros y de recursos forestales)

Entre las funciones más importantes que cumplen los espacios rurales están la producción de alimentos y la extracción de materias primas para la industria.

 

7- La producción de alimentos, un ejemplo de interrelación urbano-rural

Siglos atrás las zonas rurales, predominantes en todas partes, se autoabastecían, es decir, la gente obtenía los alimentos de sus propios campos o animales. Paulatinamente, el crecimiento de las ciudades motivó el desarrollo de circuitos comerciales a través de los cuales se comenzó a surtir de alimentos a los habitantes de las urbes. Así se creó una dependencia de las ciudades con respecto al campo. Las malas cosechas, sequías o catástrofes naturales que afectaban la producción agrícola tenían sus réplicas en la ciudad, donde inmediatamente la población se veía afectada por el hambre.

Con el tiempo empezaron a predominar los asentamientos urbanos sobre los rurales, y la producción de alimentos y los precios de los productos provenientes del campo se organizaron en función de la demanda que existía en las ciudades. Además, en estas últimas se fabricaron maquinarias e insumos que mejoraron los rendimientos de la actividad agrícola. De esa forma, la dependencia urbana respecto del campo se transformó en interdependencia, pues el campo también pasó a depender de los servicios, tecnologías y productos manufacturados de las ciudades.


Portal Educativo



 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)