Género y número
Primero Básico - Actividad Nº 119
Portal Educativo

¿Masculino o femenino?, ¿singular o plural?, descúbrelo en el siguiente contenido.

Portal Educativo
   


1- El género de los sustantivos

Una de las características de los sustantivos es que poseen género, los que pueden ser masculinos o femeninos.

 

1.1- Sustantivos masculinos
Son los que se combinan con las formas masculinas de los determinantes y adjetivos.

Ejemplo: Auto (un auto rápido).

 

1.2- Sustantivos femeninos 
Son los que pse combinan con las formas femeninas de los determinantes y adjetivos.

Ejemplo: Pelota (una pelota de cuero). 

 


2- Oposición masculino/femenino

Generalmente los sustantivos tienen un solo género: masculino o femenino, sin embargo es importante que sepas que existen sustantivos que admiten variación de género  por lo que se pueden presentar en masculino o en femenino.

- Ejemplo: tía - tío, profesor - profesora, hermano-hermana, primo - prima, señor-señora, etc.


¡Atención!, debes tener presente que en algunos casos la distinción de genero no varía. Para estos casos el género se marca utilizando un artículo. 

- Ejemplo: el/la dentista, el/la joven, etc.

Género y número
 

 

3- Sustantivos de forma única

Tal como viste anteriormente, existen algunos sustantivos de forma única que pueden llevar el determinante y el adjetivo en forma masculina o femenina.

Se clasifican por su género en:

- Género ambiguo
- Género común
- Género epiceno
 

3.1- Género ambiguo 
Son los que nombran cosas que pueden llevar indistintamente artículos y adjetivos masculinos o femeninos sin que cambie su significado: el mar/ la mar.


3.2- Género común 
Aquellos que se refieren a personas y cuya variación de género provoca una modificación de significado, pues designan individuos de distinto sexo: el artista/ la artista.


3.3- Género epiceno 
Tienen forma única que lleva el artículo y el adjetivo en el mismo género, tanto para un sexo como para el otro: la bebe dormilona/ el bebé dormilón. Siempre se refieren a seres animados. 

 


4- Significado del género

Cuando los sustantivos se refieren a seres vivos, la distinción de género suele responder a una diferenciación de carácter sexual: el masculino designa a los machos y el femenino a las hembras.

 


5- El número de los sustantivos

En general, los sustantivos pueden variar de número, aunque algunos tienen una sola forma: el singular o el plural.

- Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número: vida, condición.

- Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones -s y -es: vidas, condiciones.

 


6- Formación del plural

En general, el plural se forma añadiendo una letra s a los sustantivos que en singular terminan en vocal (vida, vidas) y la terminación es a los sustantivos que en singular terminan en consonante (condición, condiciones).

Hay, sin embargo, algunos casos especiales:

- Los sustantivos de acentuación llana o esdrújula que en singular terminan en s o en x permanecen invariables: el miércoles / los miércoles, el tórax / los tórax.

- Algunos sustantivos que en singular terminan en y añaden -s y mantienen el sonido vocal de la y. Otros, en cambio, añaden -es y consonantizan el sonido vocal de la y: jersey / jerséis, rey / reyes.

- Algunos sustantivos que en singular terminan en i o en u admiten las dos terminaciones, aunque en general tiende a imponerse el plural en s: marroquís, marroquíes; bantús, bantúes.

- También se vacila en algunos monosílabos acabados en vocal, aunque en este caso se prefiere añadir la terminación -es: la i / las íes, el no / los noes.
 

 

 

 


Portal Educativo


 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)