Globalización económica actual
Octavo Básico - Actividad Nº 742



Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario.



   



1- A qué llamamos globalización

Llamamos globalización1 al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual:
 
 
 
La globalización económica implica que:
1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información,
etc.
2- La ideología neoliberal (capitalista2) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.
4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico,
cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría3.
 
 
mmmm ¿hagamos que este concepto sea más cercano a nosotros?

 

Si observas tu entorno cotidiano, cada día utilizas productos, en cuya fabricación han intervenido personas, dinero, materias primas y tecnologías (la actividad de las etiquetas cumplió ese objetivo) procedentes de los más variados lugares de nuestro planeta. La ropa que usas, los artículos electrónicos que existen en tu hogar o los alimentos que consumes (¡siii! Esos que te gustan y los que no tanto también), dan cuenta del desarrollo de una economía globalizada, cuyos efectos no solo han transformado la producción y el intercambio de bienes, sino también el modo de vida de las personas de todo el mundo. Actualmente, la aplicación informática a la actividad financiera permite transar acciones en las bolsas de comercio, retirar dinero desde un cajero automático o realizar compras y ventas de diferentes artículos a través de INTERNET, gracias al desarrollo de una gran cantidad de empresas que se dedican al comercio virtual. Las empresas y los estados pueden intercambiar productos a lo largo y ancho del planeta, de día y de noche y de forma instantánea, intensificando los flujos económicos a un nivel nunca antes visto.
 
Veamos un ejemplo:
 
 
Globalización
 
 
 
Este ejemplo nos muestra que no sólo el comercio se ha hecho global, la producción también .Las grandes empresas del mundo tienen sus raíces repartidas por todas las superficie del planeta, éstas son las multinacionales como por ejemplo Mc Donald’s que vende su franquicia4 para que puedan existir sucursales a lo largo del mundo (por eso hay Mc Donald’s en Australia como en Chile). Efectivamente, estas empresas podrán tener sus sedes en sus países de origen; sin embargo, una parte de la propiedad – en acciones – y de los centros productivos están repartidos por todo el mundo, De hecho, uno de los fenómenos que más ha caracterizado a la globalización ha sido la dislocación industrial, es decir, el traslado de las fábricas e industrias desde los países ricos hacia los países del sur, con el objeto de ahorrar costos de producción.
 
 
 
dato max
 
 
Recuerda que globalización tiene muchas definiciones dependiendo desde el punto de vista que se le mire. Es decir los que están a favor de ella hablarán lo bueno de la globalización y los que están en contra de la globalización hablarán en contra de ella.
 
Recuerda que economía capitalista es igual que economía de mercado y libre mercado pero es contraria a la economía planificada, centralizada o central.

- Franquicia: Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de productos y servicios, en el cual una persona o empresa denominada Franquiciante u Otorgante, concede a otra denominada Franquiciado o Tomador, el derecho a utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado; le transfiere los conocimientos técnicos necesarios que le permitan desarrollar un patrón establecido y controlado por el franquiciante, permitiéndole comercializar determinados bienes y/o servicios, con métodos administrativos uniformes y comunes para ambos.

 

 

- Veamos un esquema de la globalización de la economía:

 

globalización

 

 

2- Términos importantes

A continuación te presentamos Algunos de los principales acuerdos comerciales que han dado origen a grandes bloques económicos en el mundo.
 

2.1- MERCOSURMercado Común del Sur:

 Es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

 

mercosur

 

Los países miembros que lo integran son  Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.  Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, además de México en calidad de observador.

 

2.2- UE,  (Unión Europea) :
Es una comunidad formada por 27 estados europeos dedicada a incrementar la integración política y económica creando por ejemplo una moneda común para todos los países asociados: El Euro. Además refuerza la cooperación entre sus miembros.

 

ue

 

 

- El país más grande la la UE es Francia, con 551 500 Km2, y el país con más población es Alemania, con 82 100 000 habitantes. 

- Actualmente, la UE concentra cerca de un 40 % de las exportaciones mundiales.

 

2.3- APEC,  Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico: 
Es la agrupación de países asiáticos y del Pacífico fundada en 1989.
Ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia Pacífico, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones entre los 21 países miembros.

 

apec



- Está formada por Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, China Taipéi,  Malasia, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, México, Papúa- Nueva Guinea, Brunéi, Chile (que ingresó en 1994) Perú, Rusia, Vietnam (ingresaron en 1998). 

- La Secretaría de la APEC, establecida en 1992, tiene su sede en Singapur.

 

 

Otros términos importantes:
 
2.4- BMI,  Banco Mundial Internacional:
En sus inicios en 1944 se llamó BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo) luego cambia de nombre a BMI. Apoya a los países en desarrollo otorgándole créditos a largo plazo.
 
 
2.5- FMI, Fondo Monetario Internacional:
Tiene muchos roles pero el principal es El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas.
 
 
2.6- FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación:
Es el encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar así la pobreza y el hambre.
 
 
2.7- UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo:
Es el órgano principal de la Asamblea General de la ONU en la esfera del comercio y el desarrollo. Fue establecido en 1964, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico, haciendo especial énfasis en los países en desarrollo.
 
 
2.8- OMC, Organización Mundial del Comercio:
Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus
respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los  exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
 
 
2.9- NAFTA, North American Free Trade Agreement:
Es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
 
 
 

 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)