¿Conoces los 5 tipos de calendarios que se utilizan en diferentes partes del mundo?
Equipo Portal Educativo - Educación & Familia

Todo se inicia desde que las primeras civilizaciones comenzaron la búsqueda de un sistema que reflejara correctamente los cambios que se producían en la naturaleza.


Portal Educativo
   


La necesidad hizo que los pueblos observaran el movimiento de los astros tomando a la tierra como referente. Se dieron cuenta de que los desplazamientos de la luna y del sol daban lugar a secuencias temporales: sucesión de días y noches, de estaciones del año, y comienzan a intentar reflejar este comportamiento astrológico en un sistema cronológico de días completos. 

Si bien el calendario gregoriano es el oficial para casi la totalidad de países y el que utilizamos en el mundo occidental - un año dividido en 12 meses constituidos por un total de 365 días-, lo cierto es que diferentes culturas se rigen por sus propios calendarios para festividades religiosas o marcar estaciones, teniendo también sus propias celebraciones de año nuevo.

A continuación te mostramos estos 5 tipos de calendarios que se utilizan en diferentes partes del mundo: 

 

1. Calendario gregoriano

El calendario gregoriano es el que usamos en el mundo occidental y que toma como año cero el año de nacimiento de Jesús, esto debido a que fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Consta de 11 meses de 30 o 31 días y un mes más corto con 28 días de duración, que cada cuatro años tiene 29 días, en lo que se conoce como año bisiesto y se utiliza así para equilibrar el calendario con el tiempo real que dura un año solar: 365,2425 días. El Calendario Gregoriano se utiliza administrativamente en casi todo el mundo, incluso en países y culturas con calendario propio, como forma de uniformar los tiempos y fechas.

 

2. Calendario hebreo

Quienes se rigen por el calendario hebreo, recibirán en nuestro 2016 su año 5775. Este calendario consta de 12 meses, aunque existen los años bisiestos que duran 13 meses y se dan cada 3 años.

Bastante exacto, mezcla la observación solar y lunar, por lo que no existe una cantidad fija de días para cada año, incluso los no bisiestos, aunque la variación no es demasiado significativa. El día, según el calendario hebreo, empieza y termina cuando se pone el sol, dando inicio a la jornada siguiente.

 

3. Calendario hindú

El calendario hindú, se rige tanto por los principios solares como lunares, lo que da paso a 12 meses que se guían por la luna y que tienen entre 29 y 30 días y, cada tres años, se añade un mes extra.

Los meses se inician al amanecer después de una noche de luna nueva. Este calendario se utiliza en el sur y sureste asiático, con variaciones dadas por cada cultura y que más que nada se refieren a nombres de meses o tradiciones.
 

4. Calendario islámico

El islam también tiene su propio calendario, el año es ligeramente más corto que el nuestro: 364 días, divididos en 12 meses. Este calendario se basa en el movimiento lunar. 

Cada mes comienza el día después de una noche de luna nueva, cuando se avista la luna creciente por primera vez, por lo que la duración de cada mes nunca es igual a otro ni se repite al año siguiente. Actualmente, este calendario va en su año 1436.

El primer mes del año es llamado Muharram y en diferentes momentos del año se celebran festividades religiosas, como es el caso del Ramadán, que dura un mes. Existen cuatro meses sagrados en el calendario Islámico.
 

5. Calendario chino

Fuegos artificiales, disfraces de dragón y nomenclatura animal. Los chinos celebran el año nuevo en una fecha muy diferente a la nuestra y es que ellos se rigen por su propio calendario, que ya va por el 4712.

Cada año está compuesto por 12 meses y cada tres años, se añade un mes extra para nivelar las cosas. La fecha en que se celebra el año nuevo siempre es diferente, moviéndose entre el 21 de enero y 21 de febrero nuestro, cuando se dé la primera luna nueva.

 


 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?

Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia

Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología

Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?

Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies

Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?

Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños

Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa

Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas

Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?

Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado

Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla

Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?

Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos

Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan

Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?

Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?

Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017

Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai