Propiedades de los polímeros
Cuarto Medio - Actividad Nº 11



En este tema aprenderás a identificar las propiedades que presentan los polímeros y los distintos usos que se les da a partir de ellas.



   



1- ¿Qué propiedades presentan los polímeros?

Los polímeros tienen gran cantidad de usos, pues, encontramos polímeros con diversas propiedades debido a las estructuras que presentan.

De esta manera, podemos mencionar propiedades que presentan todos los polímeros como:

-Un bajo costo de producción

-Alta relación resistencia mecánica/densidad

-Alta resistencia al ataque de sustancias químicas, como los ácidos o las bases

-No son conductores de la electricidad

Sin embargo, hay otras propiedades que no están presentes en todos los polímeros, y de las cuales depende el uso que se les dará. Estas propiedades son las mecánicas, las físicas y su comportamiento frente al calor.

 

1.1- Propiedades mecánicas

Estas propiedades se relacionan con el comportamiento del polímero frente a distintos procesos mecánicos. Entre estas propiedades se encuentran:

-La resistencia; que se relaciona con la firmeza de un polímero frente a la presión ejercida sobre ellos sin sufrir cambios en su estructura. Un ejemplo de un polímero resistente es el policarbonato:

polimeros_propiedades.jpg (209×157)

 

-La dureza; que es la capacidad de un polímero de oposición a romperse. Un polímero con elevada dureza es el polietileno:

-La elongación; es la capacidad de un polímero de estirarse sin romperse cuando se ejerce una presión externa. Los polímeros que poseen esta propiedad también se denominan elastómeros, como por ejemplo, el polibutadieno:

 

1.2- Propiedades físicas

Según las características físicas que tenga el polímero, estos se pueden clasificar como:

-Fibras: Presentan baja elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. ej. algodón, lana, seda, nailon, poliéster, dacrón, etc.

 

polimeros_propiedades_1.jpg (222×166)

 

-Elastómeros: Son materiales con  alta extensibilidad y elasticidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. Ej. caucho, neopreno, etc.

polimeros_propiedades_2.jpg (179×179)

-Plásticos: Son aquellos polímeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Ej. poliestireno, PVC, plexiglás o acrílico, etc.

polimeros_propiedades_3.jpg (173×141)

-Recubrimientos: Son sustancias, normalmente líquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasión. 

polimeros_propiedades_4.jpg (246×141)

-Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesión y una alta cohesión, lo que les permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial.

polimeros_propiedades_5.jpg (220×165)

 

1.3- Comportamiento del polímero frente al calor

Frente al comportamiento de los polímeros frente al calor y la temperatura, podemos encontrar dos tipos de polímeros:

-Termoplásticos: Son polímeros que se caracterizan por presentar cadenas lineales y ramificadas no unidas, por lo cual, las fuerzas intermoleculares son fáciles de vencer con la temperatura, poniéndose cada vez más blandos. A temperatura ambiente son rígidos. Por lo tanto se pueden fundir varias veces para poder moldearlos y posteriormente, adquieran la forma que se busca, sin que experimenten cambios en su composición ni su estructura.

Ejemplos de polímeros termoplásticos son el polietileno, el nylon y el poliestireno.

 

-Termoestables. Son polímeros cuyas cadenas están interconectadas entre sí, provocado por el calor, dándole una forma permanente, que no se puede volver a procesar. Son materiales rígidos, frágiles y con cierta resistencia térmica. Una vez moldeados no se pueden volver a calentar, ya que al hacerlo cambia su estructura y sus propiedades, pues, se descomponen químicamente.

polimeros_propiedades_6.jpg (600×150)



 





 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)