Eclipse solar y lunar
Cuarto Básico - Actividad Nº 797



Un eclipse sucede cuando el Sol, la Tierra o la Luna combinan sus movimientos de tal forma que uno de los cuerpos, se interponen en la trayectoria de los rayos solares proyectando una sombra.



   



1- Eclipse de Sol

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y oculta toda la luz del Sol o bien una parte. El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.
 
eclipse_solar
 
 
- Los eclipses totales de Sol duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial.
 
- Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.
 
 
 
 
 
2- Eclipse de luna
 
Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio.
 
eclipse_lunar
 
 
2.1- Conceptos importantes:
 
- La umbra:  (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra.
 
- Penumbra: (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.
 
 
 
 
 
3- Las caras de la Luna
 
La Luna tiene un movimiento de traslación alrededor de la Tierra que dura 28 días.
 
Además, la Luna tiene un movimiento de rotación sobre sí misma que también dura 28 días. Como la traslación y la rotación duran lo mismo, desde la Tierra siempre estamos viendo la misma cara de la Luna. La cara que nunca podemos ver, se llama cara oculta.

 







 ¿Te gustó? Envíanos tus comentarios :)