Evidencia para una discusión sobre las políticas de tareas


Equipo Portal Educativo




En el escenario educativo actual existe la discusión acerca del impacto de las tareas en el ámbito escolar. En este contexto se está dando un debate del efecto que éstas tienen sobre el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.


No podemos negar que el tema de las tareas es un tema controversial. Desde el congreso se está tramitando una ley para prohibir las tareas para la casa. Éstas están presentes en la mayoría de los sistemas educativos, por lo que esta ley afectaría a gran parte de los alumnos del país.

Ante esta situación lo que debemos hacer es preguntarnos qué argumentos hay a favor o en contra de las tareas. Para tomar una decisión informada es necesario investigar y buscar los fundamentos que entrega la evidencia en relación a este tema.

Existen establecimientos que por políticas no envían tareas para la casa. Otros que tienen toda una política de tareas meditada y establecida, mientras otros dejan a la voluntad de cada profesor si se dará tarea o no. Sin embargo, sea cual sea la situación de un establecimiento es necesario conocer cuáles son los tipos de tareas que existen, cada uno orientado a un objetivo pedagógico, y a partir de ello analizar qué es lo mejor para los alumnos.

Algunos tipos de tareas son:

1- Tareas de completación: Lograr que los alumnos se pongan al día con el trabajo que no terminaron en clase.

2- Tareas de preparación: Activar esquemas. Motivar para la clase siguiente. Adquirir conocimientos que son prerrequisitos para la actividad siguiente.

3- Tareas de práctica y aplicación: Desarrollar y reforzar habilidades específicas. Transferir conceptos a situaciones nuevas. Lograr velocidad y precisión.

4- Tareas de extensión y creación: Profundizar la comprensión y enriquecer las experiencias de la clase. Entregar oportunidades para crear, resolver problemas y aplicar pensamiento crítico. Integrar habilidades y conocimientos.

 

EducandoJuntos.cl desarrolló una completa presentación que señala evidencia de por qué las tareas sí son importantes y cómo planificarlas con un objetivo claro dependiendo del tipo de tarea, evidenciando también las ventajas y desventajas de éstas y exponiendo evidencia a nivel mundial de los resultados de los alumnos en relación con las políticas de tareas de cada país.

 

Loreto Fernández P.
Investigadora
Educandojuntos.cl

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max