Portal Educativo
Max

Las 7 claves para ayudar a tu hijo en los estudios y no volverte loca


Equipo Portal Educativo




Para gran parte de las familias ayudar a los niños con sus tareas y estudios resulta un gran reto. La rutina del trabajo y el colegio de los hijos puede transformarse en una verdadera pesadilla.


Ximena es mamá de 2 hijos. Diariamente llega a su casa a las 19:00 hrs. luego de una extensa y agotadora jornada laboral. Lo único que quiere es ver a sus hijos y compartir un momento en familia. Lo primero que hace al llegar a casa es abrazarlos y regalonearlos un rato. 

Ya son las 19:45 hrs. y luego de conversar con ellos se da cuenta que su día está lejos de terminar: Andrés, su hijo de 8 años tiene muchas tareas y Diego, el de 15, prueba de matemática. Ella, con su mejor cara, hace lo posible por ayudarlos.  
 

Esta situación se vive diariamente en miles de hogares. Por eso, y con tal de aliviar un poco la carga para las mamás y papás, preparamos estos consejos prácticos que te servirán para ayudar a tus hijos y no morir en el intento. 

 

1- La familia y la tranquilidad de los hijos es lo primero

Este concepto debe estar siempre presente en tu vida y cruza transversalmente todas las actividades que desarrollas. Por eso, si a tu hijo diariamente le envían muchas tareas para la casa, lo mejor es que hagas algo al respecto. No existe relación entre exceso de tareas y buen rendimiento. Conversa con otros apoderados y luego con los profesores. Seguro encontrarán una alternativa que será buena para todos.

Recuerda siempre que eres la DT de tus hijos y como tal, involucrarte en su mundo puede ser la piedra angular de su motivación. Convertir el aprendizaje en una experiencia positiva hace que se cree un vínculo emocional con la actividad que se realiza, provocando mayor interés y motivando para el estudio. 

Además es importante que tus hijos sepan que pueden contar contigo en caso de tener dudas a la hora de estudiar o hacer algún trabajo.

 

 2- Recompensar el esfuerzo y los resultados

Aunque a veces te puedes volver loca, recuerda que la educación por el garrote no es una opción. Premiar a los niños por los buenos resultados les anima a repetirlos. Tranquila, no tienen por qué ser premios enlazados con el consumo. Salir a parque, preparar su comida favorita o realizar una actividad extraordinaria puede ser una buena opción para tus hijos, incluso para los que ya están en enseñanza media.

Una buena idea es utilizar juegos educativos y apps para practicar lo aprendido. Recuerda que tus hijos son nativos digitales.

 

3- Si tu hijo te entrega alguna nota que no es la esperada

No permitas que la rabia te gobierne. Tranquila, respira, cuenta hasta 10 (o 100 si es necesario) y luego aliéntalo a que siga adelante. Dile que confías en sus capacidades. ¡Ojo!, nunca cometas el error de comparar el desempeño del niño con algún hermano o pariente que tenga mejores resultado. Con frases como “tu hermano en tu curso tenía muy buenas notas”. Recuerda que todos los niños tienen distintas capacidades y sus procesos de maduración también son distintos.

Si tratas de ayudarlo y te das cuenta que la materia es muy compleja o que se te olvidó, puedes preguntarle a los profesores online de Portal Educativo. Y lo mejor de todo, es gratis :)

 

4- Espacio adecuado para el estudio

Crea un ambiente que favorezca el trabajo, cómodo, bien iluminado, con una buena silla y una mesa ordenada. Enséñale a tener todos los materiales que necesita en el lugar de estudio, ya que si se levanta reiteradamente para buscar lápiz, goma, libro, etc. hay más posibilidades que se desconcentre y se ponga a hacer otra cosa.

 

5- Enséñale a planificar los estudios

Es importante que en época de pruebas los niños estudien con tiempo. Planifica junto a él los días de estudio de cada materia. Si un día debe estudiar dos materias, siempre comienza con la más fácil y ten en cuenta que los tiempos de descanso durante el estudio son muy importantes para mantener una buena concentración.

Y si el regalón de la casa ya está en enseñanza media, invítalo a resolver sus dudas en www.portaleducativo.net/media.

 

6- Dormir bien y tomar un buen desayuno

Es importante que te preocupes que tu hijo duerma lo suficiente. Está comprobado que la  memoria retiene más datos mientras duermes. Si no descansa lo suficiente lo más probable es que su cerebro no sea capaz de procesar toda la información aprendida y sea más difícil que se concentre.

Además, haz lo posible para que su desayuno sea bueno y saludable. Así saldrán listos para aprender todas las materias del colegio.

 

 7- Enséñale técnicas de estudio

Se refiere a las estrategias que usamos a la hora de estudiar. Cómo leemos, el subrayado, el esquema, las estrategias de memorización. Revisa aquí consejos relacionados que te ayudarán a optimizar las horas de estudio.

 

Además tenemos una buena noticia, ya que a partir de ahora, pueden crear una cuenta gratuita en Portal Educativo y acceder a todos los contenidos escolares, juegos educativos y profesores online que te ayudarán en lo que necesites.

Mientras tanto, mide cómo te ha afectado el regreso a clases.


 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max