Ayuda a tu hijo a tener éxito en las pruebas de fin de año


Equipo Portal Educativo




Durante el fin de año los estudiantes están sobrecargados de tareas, trabajos y pruebas. Si bien es cierto que hay sobrecarga, el estrés está totalmente relacionado con su bajo nivel de planificación.


A partir del mes de octubre, las consultas a psicólogos y siquiatras comienzan a aumentar debido al estrés generado por el famoso “Fin de año” tanto en el mundo laboral como en el mundo académico.

 “Dejar todo para última hora es un comportamiento muy habitual entre muchos escolares y universitarios” dice Paulina González White, Sicóloga Clínica.

Aunque el escenario es reiterativo y el fin de año es sinónimo de estrés y agotamiento físico y mental, existen fórmulas que permiten cambiar esta cultura y pronosticar que no todo está perdido. Lamentablemente, recién a estas alturas del año hay papás y niños que se dan cuenta que sin un esfuerzo final pueden quedar repitiendo. Eso, junto con otras exigencias, hace que esta época se convierta en una carrera contra el tiempo.


Pruebas finales
 

La sicóloga y terapeuta Neva Milicic, autora de varios libros producto de extensas investigaciones, sentencia que lo fundamental es entender que el estrés tiene efectos tóxicos en el sistema nervioso central y que en dosis altas puede, incluso, afectar el sistema neuronal.

“En este escenario hay que conservar la serenidad, descubrir lo que es relevante y darle al tema escolar un espacio en la familia”

En esta reflexión resulta fundamental el rol de los padres ya que para Milicic es tarea de ellos tranquilizar al hijo/a. "Si no tienen aptitudes para ayudarlo pedagógicamente y cuentan con los medios, hay que contratar a alguien que los oriente porque desde la frustración nadie aprende. Se aprende desde un estado de ánimo tranquilo, si no las cosas no se memorizan y la información se perturba".

Para evitar que esto siga sucediendo, tanto en padres como en alumnos, les dejamos los mejores tips para que esta instancia no los vuelva a tomar por sorpresa y a la vez, los padres puedan ayudar a sus hijos a tener éxito en los exámenes finales:  


- Comenzar a estudiar con anticipación: No permitas que el tiempo pase. Ayúdalo a organizarse y comenzar a estudiar desde mucho antes. Así, tendrá más tiempo de repasar la material y entenderla mucho mejor.

-  Desayunar, almorzar o cenar en familia: Estar en familia, preguntarles como se sienten y lo que han hecho durante su día, es primordial en estos días de estrés. Es en estos momentos donde tu hijo necesita que los escuchen y a la vez lo apoyen.

- Levantarse temprano y tomar desayuno: Correr en las mañana provoca estrés en tu hijo. Ayúdalo a levantarse temprano para realizar sus cosas con calma y además, pueda tomar un desayuno nutritivo sin apuros.

- Cuidar la salud: Para bajar los niveles de estrés, es primordial optar por una alimentación sana, dormir mínimo 8 horas y realizar algún tipo de actividad física para tener un momento de distracción.

- Establecer horarios de estudios: En estas ocasiones es muy importante ser ordenado. Ayúdalo a establecer horarios estrictos de estudio durante el día y procura que los respete en la medida que sea posible.

- Alejarse de las distracciones: Apaga el televisor, desconéctalo de su teléfono y mantenlo alejado de las redes sociales al momento de estudiar. Si no lo haces, resultará demasiado difícil que tu hijo se pueda concentrar.

- Ambiente de estudio apropiado: Si tu hijo estudia frente a un televisor o desparramado sobre su cama,  va a ser muy difícil que sea productivo. Es por ello que te recomendamos que elijas un ambiente de estudio apropiado en el que pueda estar sentado y tranquilo. 

- Motívalo a asistir a los reforzamientos: Normalmente todos los profesores fijan una instancia de clase en la que los alumnos puedan hacer preguntas y despejar sus dudas respecto al estudio. Si existe esta oportunidad, no la desperdicien.

- Dudas en la materia: Si al momento de estar ayudando a tu hijo surge, algunas dudas en la materia, puedes ingresar a nuestro Portal Educativo, en la sección Selecciona tu curso y podrás encontrar la materia correspondiente al curso de tu hijo. Ahí podrás resolver la mayoría de sus dudas y entender de mejor forma los temas a tratar en las pruebas. Otra opción es preguntarle a nuestros profesores, quienes te ayudarán con las tareas y pruebas de tus hijos.

- Estudiar con compañeros: El apoyo de los compañeros, tanto para tu hijo como para ellos mismos, será de gran ayuda. Así, podrán resolver dudas entre ellos y apoyarse en temas con más dificultad.

 

Si eres unas de las personas que les cuesta enseñar este tipo de metodología, puedes utilizar todas nuestras aplicaciones gratuitas, las cuales  te ayudarán a explicar de mejor forma cualquier materia.



 

 

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max