Sugerencias para estimular el lenguaje de tu hijo


Equipo Portal Educativo




El desarrollo del lenguaje es sumamente importante ya que permite al niño comunicarse y manifestar sus deseos. Ayúdale en este proceso tan importante.


El desarrollo del lenguaje es sumamente importante ya que permite al niño comunicarse, entender el mundo que los rodea y manifestar sus deseos y necesidades.

Para desarrollar el lenguaje de un niño es necesaria la participación tanto de profesionales del área como de la familia del niño, ya que es en la casa donde el niño pasa la mayor parte d su tiempo.

A continuación te entregamos algunas sugerencias que te ayudarán a estimular el lenguaje de tu hijo:

- El lenguaje se manifiesta en ambientes que necesiten comunicación. Por lo tanto tu hogar debe ser un lugar en que el niño pueda preguntar, comentar, responder preguntas, manifestar deseos, etc.

- Involucra a tu hijo en actividades motivantes como ir de compras, ir al parque, ir al zoológico, contar cuentos, etc. Comenten lo que ven, sienten y hacen (qué es, para qué sirve, cómo es). Aprovecha también las actividades cotidianas como bañarse, vestirse, comer.

- Cuando hables con tu hijo, hazlo siempre acompañado de gestos, de expresión facial o de una entonación cariñosa que refleje lo que quieres decile al niño (sin exagerar).

- Cuando el niño diga algo, puedes decirlo nuevamente en forma correcta o agregando algo, pero no estés constantemente corrigiéndolo. Ej: Cuando el niño dice "mamá atto" Tú puedes decir  "sí, ahí hay un auto" o "mira qué lindo auto".

- Motiva a tu hijo a representar stuaciones en sus juegos, como cuidar un bebé, cocinar, salir de viaje.

 

estimulacion_lenguaje.jpg (600×400)

- Cuando el niño pida algo sólo con gestos motívalo a decir lo que desea, aunque solo diga "eso". Trata que el niño no se acostumbre a obtener las cosas sin pedirlas verbalmente.

- Permite que tu hijo escuche música de todo tipo e invítalo a moverse al ritmo de ella e imitar su letra.

- Las muestras de cariño, de amor y afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje.

Recuerda que tus hijos tendrán mejores logros en la medida que los apoyes en casa.

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max