Aprende sobre arte callejero con el Museo de Arte Contemporáneo


Equipo Portal Educativo




Desde hoy, el MAC permite la descarga gratuita de material educativo en torno a los conceptos del arte underground y callejero, basado en sus sus exhibiciones realizadas entre mayo y julio de 2015.


¿Qué es lo underground? Se trata de una serie de manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan al margen de la academia y de la institucionalidad oficial, pero que tienen un gran valor cultural. En tanto, lo callejero refiere al arte urbano o street art, que supone cualquier expresión artística que se desarrolla de forma espontánea en espacios urbanos, públicos y/o privados, la mayoría de las veces de manera anónima e ilegal.

Entre marzo y junio de 2015, el Museo de Arte Contemporáneo en su sede Quinta Normal exhibió cinco muestras que provenían de este tipo de manifestaciones, incorporando el espíritu de lo marginal con la frescura de una factura alejada de lo académico y de la institucionalidad, y se alimentaron del cómic, el graffitti o la pintura mural.



Foto: Cristian Belano

 

El material educativo, pensado tanto para docentes como para estudiantes, ha sido puesto a disposición en forma gratuita desde el sitio web del MAC. Entre los recursos educativos de #UnderMAC que fueron desarrollados están cápsulas audiovisuales, cuadernillos y propuestas de actividades, entre muchas otras, que se ha planteado en coherencia con el curriculum de educación artística y presenta nexos interdisciplinarios, ampliando las posibilidades que presenta el arte contemporáneo para la comprensión del mundo actual.

 

Las exhibiciones que se abordan son:

Quién soy y qué quiero, de David Shrigley
Videoanimaciones del prestigioso y versátil artista inglés David Shrigley (Inglaterra, 1968). Todas estas piezas presentan su particular visión ácida del mundo, y un dibujo de trazo desnudo,en que la línea es máxima vía de expresión.



Foto: Cristian Belano

 

Hell ain’t a bad place to be, de Abdul Vas
El artista venezolano Abdul Vas (Venezuela, 1981) presentó en Chile su fuerte conexión con el imaginario de la cultura de masas norteamericana y su conexión con la cultura urbana.

 

Merma, de Yisa y Matías Solar
La instalación bipersonal de los conocidos artistas nacionales de street art Yisa (José Caerols, Chile, 1984) y Matías Solar (Chile, 1982), reflexionó en torno a la sociedad de consumo.

 

Alameda de ida y vuelta, de Vicente José Cociña
La exhibición del artista e historietista Vicente José Cociña (Chile, 1983) muestra una representación en dibujo de toda la línea continua de la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta la intersección con la carretera Panamericana.

 

100 horas, de Andrés Mora y Gianfranco Giordano
La titánica propuesta los artistas consistió en un trabajo continuo de 100 horas consecutivas, en que los artistas se enclaustraron para poner a prueba la antigua práctica del dibujo de la figura humana, gracias a la colaboración de decenas de modelos de todas las edades.

¡Aprende más de arte con el Museo de Arte Contemporáneo!

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max