1- Explica lo que estás estudiando a alguien.
Necesitarás un conejillo de indias para que te escuche. Puede ser alguno de tus padres, tu hermano/a o un amigo. Explícale lo que acabas de estudiar. Pero no te conformes con eso: ha de ser una explicación que despierte curiosidad en el otro.
2- Busca una aplicación real a lo que estás estudiando.
Consiste en extrapolar lo que estás estudiando a tu vida diaria, búscale una utilidad práctica. Habrá materias que te resulten más fáciles llevarlas a la realidad y otras más abstractas. Dale vueltas a tu imaginación. El mero hecho de buscarle una utilidad práctica hará que el conocimiento se fije mucho más en tu memoria.
3- Utiliza Internet.
El mejor uso que le puedes dar a Internet es para buscar información acerca de lo que estás estudiando. Intenta que la información sea audiovisual. Busca vídeos en Youtube acerca de lo que te interesa aprender o directamente crea uno.
4- Guárdate una recompensa para cuando acabes tu tiempo de estudio.
Este truco es crucial y hará que te cueste menos empezar a estudiar y que quieras hacerlo de manera más efectiva pues sabes que después de ese tiempo vas a disfrutar con el regalo que te has reservado. Por ejemplo jugar al computador, salir a la plaza, ver tu serie favorita, etc.
5- Empieza siempre por lo más difícil.
Con esto evitas estar muy cansado para estudiar lo que no entiendes.
6- Motívate antes de empezar.
Reserva 5 minutos antes de ponerte a estudiar para motivarte. Empieza a pensar en lo que vas a estudiar, en cómo vas a estructurar tu aprendizaje, concéntrate en ello, inspira y respira.
7- Establecer un calendario en donde se detalle qué día hay que entregar cada tarea
De esta manera puedes organizar mejor su tiempo.
8- Aprovecha las horas en las que eres más productivo mentalmente.
Unos estudian mejor a la mañana, otros después de comer, otros a la noche… Lo que sí te recomiendo es que duermas las horas necesarias para que tu mente funcione mejor (esto es imprescindible).
9- Haz una lista de los contenidos que tienes que estudiar.
Esto te servirá para hacerte una idea más clara de lo que tienes que estudiar y el orden en que tienes que hacerlo.
10- Utiliza esquemas.
Con esto puedes resumir la materia y además te organizas mentalmente con los contenidos. Intenta utilizar distintos colores y siglas para memorizar frases largas o muy complejas.