Efectos de la Radiactividad
Cuarto medio - Actividad Nº 46

 

 

1.- ¿De qué manera estamos expuestos a la radiación?

Cada día estamos expuestos a distintos tipos de radiación, ya sea electromagnética o de partículas, dado que un gran porcentaje de la radiación proviene de fuentes naturales, como por ejemplo, de los rayos cósmicos, de la radiación infrarroja, visible y ultravioleta proveniente del Sol. Por otro lado, también estamos expuestos a fuentes artificiales de radiación, como, las estaciones de radio y de televisión, los hornos microondas, las radiografías, entre otras. La suma de todas estas radiaciones a las que estamos expuestos se denomina radiación de fondo.

 

2.- ¿Qué efectos puede tener en el organismo la exposición a la radiación?

Frente a la radiación de baja intensidad, los seres vivos no están frente a ningún peligro, sin embargo, al aumentar la intensidad se pueden ocasionar daños somáticos, alterando el funcionamiento celular de un tejido, pudiendo ocasionar una enfermedad, como por ejemplo, el cáncer de piel; o daños genéticos, alterando la secuencia de la cadena de ADN, produciendo malformación a nivel del tejido lo que en caso de la reproducción del organismo afectado, puede trasmitirse a futuras generaciones.

Los efectos biológicos causados por la exposición a la radiación dependen de varios factores, como el poder de penetración de la radiación, la energía y exposición de la radiación y las propiedades químicas de la fuente radiactiva.

El poder penetrante de la radiación, se relaciona con la capacidad de la radiación de penetrar en la piel, una de las barreras naturales de defensa, que cuando es sobrepasada puede producir graves quemaduras. La radiación alfa, tiene un bajo poder penetrante y puede ser detenida por la piel, pero provoca daños en la primera capa celular si es sostenida en el tiempo. En cambio, la radiación beta, de mayor poner penetrante, puede generar daño orgánico y/o destrucción celular. Finalmente, la radiación gamma, tiene alto poder penetrante, por lo que fácilmente alcanzará los huesos y si es de alta intensidad, atraviesa al ser humano, sin problemas.

radiactividad_efectos_1.jpg (554×194)

Por otro lado, mientras mayor sea el tiempo de exposición y más energético el tipo de radiación, mayores serán los efectos en los diferentes tipos de tejidos; por ejemplo, el caminar bajo los rayos UV causará menos daño, que estar inmóvil, tomando sol en un lugar libre de sombra.

La acción de la radiación, también dependerá de las propiedades químicas que presente y del tipo de radiación que produzca durante su actividad. Por ejemplo, algunos radioisótopos pueden ingerirse para algún examen médico, pues, son inertes y al ser ingeridos circulan rápidamente por el organismo; mientras otros se incorporan al organismo lenta y constantemente, generando daños graves en el cuerpo.

La dosis equivalente de radiación que un sujeto absorbe se mide en sievert (SV), y cada persona recibe sieverts anualmente, provenientes de diferentes fuentes de radiactividad. A continuación se muestra las dosis y los efectos de la radiación en los seres vivos:

Dosis y efectos de la radiación en los seres vivos

Dosis (Sv)

Efectos

0,0 a 0,25

No hay efectos detectables.

0,25 a 0,50

Pequeña disminución temporal de glóbulos blancos.

1,0 a 2,0

Severa disminución  de leucocitos. Náuseas, mareos.

5,0

En un mes muere la mitad de los seres expuestos.

 

El tipo de radiación más dañino es la radiación ionizante, es decir, rayos X, rayos gamma y luz ultravioleta de alta energía, dado que este tipo de radiación, puede quitar electrones a los átomos y moléculas que se encuentren en su trayectoria, conduciendo a la formación de iones y radicales. Los radicales son fragmentos moleculares que tienen uno o más pares de electrones desapareados; teniendo una vida corta y siendo mucho más reactivos, como se muestra a continuación:

 

radiactividad_efectos_2.jpg (392×103)

Cuando el agua se irradia con rayos gamma, el electrón puede reaccionar subsecuentemente con el agua o con un ión hidrógeno para formar hidrógeno atómico, y con el oxígeno para producir el ión superóxido, que es un radical:

radiactividad_efectos_3.jpg (287×119)

Los radicales libres atacan las membranas celulares y una gran variedad de compuestos orgánicos, como enzimas y moléculas de ADN de los tejidos. Siendo los compuestos orgánicos ionizados directamente y destruidos por la radiación de alta energía. El daño producto de la radiación depende de la cantidad de radiación absorbida, y el tipo de radiación.

Generalmente, la cantidad de radiación absorbida se expresa en rad, y los daños biológicos de la radiación se cuantifican por la unidad denominada rems.

A continuación, se presentan los efectos que una persona puede padecer cuando es expuesta a radiación a varios niveles:

Efectos de una dosis única de radiación

Dosis (Sv)

Efectos

0,0 a 25

Ningún efecto observable.

26 a 50

Pequeña disminución del número

51 a 100

Lesiones, gran descenso del número de glóbulos blancos.

101 a 200

Náuseas, vómitos, pérdida de pelo.

201 a 500

Hemorragias, úlceras, posible muerte.

500 +

Mortal.

 

Estas dosis de radiación provienen de diversas fuentes y estarán presentes en la vida cotidiana por el mundo en el que vivimos, pues, nos acompañan cada día:

 

Radiación a la que está expuesto un individuo, procedente de diferentes fuentes.

Fuente

Dosis en un adulto (rems/año)

Rayos cósmicos.

20 a 50

Radiografías de rayos X.

50 a 75

Radiación desde la Tierra (desintegración natural de radioisótopos minerales).

25 a 170

Radiación del agua y los alimentos.

40 aprox.

Radiación del aire, especialmente el radón.

20 aprox.

Fuentes luminosas y televisores

2 aprox.

Desechos industriales radiactivos.

4 aprox.

PROMEDIO ANUAL

100 a 200

 

A nivel medioambiental, las consecuencias de los desastres nucleares, provoca graves problemas, dado que los isótopos radiactivos, cuyas vidas medias son muy elevadas, entran en los ciclos biogeoquímicos y son acumulados por los organismos mediante procesos metabólicos selectivos.

3- Preguntas:

A partir de lo trabajado, responda las siguientes interrogantes:

1. Si constantemente estamos expuestos a la radiación, ¿En qué momento comienza a ser dañina? ¿Por qué?

2. ¿Cuándo la exposición a la radiación provoca daño somático y cuándo daño genético?

3. ¿De qué depende el efecto biológico de la exposición a la radiación? ¿Qué tipo de radiación resulta más peligrosa para la salud? ¿Por qué?

4. ¿Qué es un radical libre y qué relación tienen con el daño de la radiación a los seres humanos?

 

 

Vídeo que habla sobre los efectos de la radiación electromagnética:

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-11-25. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.