Cambio climático
Cuarto medio - Actividad Nº 41

 

 

1.- ¿Qué sucede con el clima al vernos enfrentados a diferentes problemas medioambientales?

El planeta Tierra tiene una forma casi esférica, por lo tanto, los rayos que viajan desde el Sol, lo hacen de forma recta y paralelo, por lo cual, no llegan con la misma intensidad a todas las latitudes: caen perpendiculares en las zonas cercanas al ecuador y como líneas oblicuas sobre los polos. Esta particular distribución del calor, la altitud, la circulación de los vientos y las corrientes marinas dan lugar a los diferentes climas.

 

cambio_climatico_1.jpg (502×285)

 

El clima, se puede ver afectado por el efecto de diferentes gases, fenómeno conocido como efecto invernadero. Como ocurre en un invernadero, la radiación del sol calienta el aire que hay dentro del lugar, y el cristal o el plástico que lo recubre no deja que el calor salga. En la Tierra, para que esto ocurra, el dióxido de carbono y otros gases invernadero, como el metano o el óxido nitroso, cumplen la función de cubierta aislante, por lo tanto, retienen el calor en las capas bajas de la atmósfera, ayudando a que la temperatura del planeta sea la adecuada para la vida.

 

cambio_climatico_2.jpg (718×407)

 

Sin embargo, debido a la acción humana, los gases invernadero han incrementado su concentración en la atmósfera, provocando que se retenga más calor, causando el calentamiento global y el cambio climático.

 

cambio_climatico_3.jpg (273×250)

El aumento de estos gases, se debe principalmente  a las siguientes fuentes de emisión:

 
- Las plantas termoeléctricas, que generan energía eléctrica a base de carbón, las que emiten 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
 
- Las industrias y la quema de combustibles, que producen óxido de nitrógeno, cuyo poder es tres veces mayor que el del dióxido de carbono y al combinarse con agua generan la lluvia ácida.
 
- La ganadería y agricultura de forma intensiva, que además de generar dióxido de carbono, producen la descomposición de la materia orgánica en metano que es 58 veces más potente que el dióxido de carbono.
 
- Los aerosoles, las espumas y la refrigeración, que generan clorofluorocarbonos (CFC), cuyo poder invernadero es miles de veces mayor que el del dióxido de carbono, y además, contribuyen en la expansión de la destrucción de la capa de ozono.
 
- Los vehículos, que funcionan mediante la quema de combustibles fósiles, emiten 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
 

El incremento de la temperatura terrestre, comenzó con la era industrial, teniendo como consecuencia un aumento en la proporción de los gases invernaderos en la atmósfera. Este fenómeno se conoce como calentamiento global.

Según los modelos, desde mediados del siglo XX las temperaturas deberían haber bajado, si solo hubiésemos estado expuestos a causas naturales, sin embargo, están subiendo, debido al impacto humano.

cambio_climatico_4.jpg (614×283)

 

El calentamiento global, producto de la acción humana, está relacionada con la emisión de grandes cantidades de gases de invernadero a la atmósfera y provoca el cambio climático, porque el clima depende de la estrecha interacción de todos los subsistemas terrestres. Por lo tanto, sus efectos repercuten en la hidrosfera, en la biosfera, en la estructura y distribución de los ecosistemas, en los suelos y en las sociedades.

 

2.- ¿Cómo afecta el calentamiento global a la biodiversidad?

El cambio climático ocasiona efectos de distinto tipo y magnitud en los ecosistemas, pero las consecuencias más importantes son la modificación de la biodiversidad.

Las perturbaciones en los ecosistemas terrestres ocasionadas por el cambio climático tienen múltiples consecuencias, como ejemplo, variaciones en el patrón de precipitaciones, perturbaciones en los suelos, variaciones en la composición de las comunidades vegetales y variaciones en la composición de las comunidades animales.

Las precipitaciones a nivel global se han incrementado entre un 3% y un 5%, debido, principalmente a cambios en la humedad atmosférica, las tormentas y las tempestades a gran escala, al aumento de la nubosidad en las zonas de latitud media y alta y a la disminución de la amplitud térmica diaria. Sin embargo, este aumento no es homogéneo en toda la Tierra, generándose una mayor cantidad de precipitaciones en las latitudes altas y disminuyendo en las regiones subtropicales. 

 

cambio_climatico_5.jpg (425×283)

La disminución de las precipitaciones en las zonas áridas y semiáridas provoca una pérdida de la cobertura vegetal y la disminución de la humedad del suelo, trayendo como consecuencia un aumento de la desertización o pérdida, y por otro lado, el aumento de las precipitaciones genera un debilitamiento de las laderas, con el consecuente desprendimiento y pérdida de suelo, provocando la pérdida y fragmentación de los hábitats de muchas especies.

El cambio en la disponibilidad del recurso hídrico modifica a largo plazo, las comunidades vegetales, pues, la disminución de la humedad del suelo origina el reemplazo gradual de los bosques tropicales por las sabanas y de la vegetación semiárida por aquella típica de zonas áridas. 

Además de lo anterior, podría darse la extinción de especies más proclives a cambios de temperatura. Aunque gran parte de las especies pueden adaptarse a estos cambios y ampliar su hábitat. Paralelamente, también podría producirse cambios en los ciclos de vida de muchos insectos, disminuyendo su período larvario, debilitándolos frente a las heladas o aumentos bruscos de temperatura. Con esto, también se puede poner en riesgo a los animales que dependen de ellos para su nutrición y favorecer la propagación de algunos animales considerados como plagas. Finalmente, al adelantarse los brotes florales de algunas especies vegetales, desajustan las relaciones tróficas.

Los cambios ambientales también pueden generar importantes variaciones en la composición de las comunidades acuáticas, producto principalmente, del aumento de la temperatura atmosférica que provoca el derretimiento paulatino de los casquetes polares y, como consecuencia, el aumento del nivel del mar. Las islas bajas serán más vulnerables a estos cambios, ya que su topografía las hace susceptibles a inundaciones y deslizamientos de terrenos. También, se ven afectadas las playas, que son el hábitat de muchas especies que nidifican en ellas, como aves y tortugas marinas. Pero, por sobre todo, se estima que un mínimo aumento en la temperatura de las aguas será suficiente para cambiar las condiciones en los arrecifes de coral.

Un cambio en la composición química de las aguas puede alterar los ecosistemas acuáticos. Un aumento del dióxido de carbono atmosférico contribuye a la acidificación de los océanos, lo que perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere en el desarrollo de especies que tienen caparazones o esqueletos de carbonato de calcio, como corales y moluscos. Este cambio de pH puede también afectar a especies de fitoplancton, constituyente esencial de las redes tróficas marinas.

 

3.- ¿Qué provoca el cambio climático en Chile?

En el año 2006, el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizó un estudio de variabilidad climática en Chile para el siglo XXI, presentando algunas predicciones, como por ejemplo, que la temperatura media de Chile continental aumentará entre 2°C a 4°C, siendo mayor el incremento en las zonas andinas y disminuyendo de norte a sur. También, disminuirán las reservas de nieve en la cordillera, lo que ocasionará mayores crecidas de los ríos en invierno y una reducción de la disponibilidad de agua para la agricultura y para las centrales hidroeléctricas. Además, el nivel del mar podría ascender entre 14 cm a 28 cm, debido a que las precipitaciones aumentarán en el altiplano durante la primavera y el verano, y en el Norte Chico aumentarán durante el invierno; por otro lado, en Chile central disminuirán durante el otoño, en la Zona Sur disminuirán hasta en un 50% durante el verano y en el extremo austral se espera un leve aumento, que se mantendrá durante todo el año.

El cambio climático y la acción directa del ser humano sobre el ambiente provocan cambios en los ecosistemas chilenos, pues al tener una extensa zonas costera e insular baja, Chile se constituye como un país altamente vulnerable a cambios en el nivel del mar. Además, nuestro país posee gran cantidad de ecosistemas montañosos con presencia de glaciares, territorios áridos y semiáridos expuestos a la sequía y desertificación, áreas propensas a desastres naturales, áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles producto de actividades productivas con escaso control y manejo, como el área incluida en el hotspot chileno.

La reducción de los bosques, por la deforestación y la desertificación, afecta al ciclo hidrológico, provocando una reducción del proceso de evapotranspiración. Junto con ello, el empobrecimiento de los suelos, producto de la erosión, se asocia a la pérdida de cobertura forestal, principalmente porque la ausencia del bosque aumenta la escorrentía superficial.

Los glaciares también han sido afectados por el aumento de temperatura, que ha provocado su derretimiento. En estudios recientes se estimó  que entre las regiones de Atacama y Magallanes, cerca del 87% de los glaciares andinos estaban en retroceso, un 7% no presentaba cambios y solo un 6% mostraba un leve avance. Los glaciares mayormente afectados en Chile son los existentes en la zona austral, debido a que están a menor altura.

cambio_climatico_6.jpg (696×522)

 

Se estima que el aumento de los océanos provocará un cambio en la distribución de la biota marina, por ejemplo, modificando la distribución de bancos de plancton y con ello se originará una modificación de la composición de las complejas redes tróficas de los ecosistemas marinos. En la Antártica, ya se está experimentando estos cambios, dado que la reducción de masas de hielo impacta negativamente sobre el fitoplancton, que es la base de las tramas tróficas al ser el alimento de las comunidades de pequeños crustáceos, como el krill que, a su vez, es el alimento para cientos de aves, focas, lobos, delfines y ballenas que habitan las heladas aguas antárticas.

 

cambio_climatico_7.jpg (693×377)


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-11-11. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.