Biodiversidad en Chile
Cuarto medio - Actividad Nº 40

 

 

1.- ¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es una característica de la vida, que relaciona la variedad y la variabilidad de todos los organismos vivos. Incluye tres niveles: el genético, el taxonómico y el ecológico.

La diversidad genética, corresponde a la variación de los genes de una población biológica y entre poblaciones.

La diversidad taxonómica se refiere a la cantidad de especies y número de individuos de cada una de estas.

La diversidad ecológica está compuesta por los diferentes ecosistemas que conforman la biosfera, y poseen un flujo característico de energía y materia entre ecosistemas.

La importancia de la biodiversidad radica en como nuestra especie forma parte de una compleja red de relaciones con otros componentes de la biodiversidad; y su progreso sociocultural siempre ha dependido y dependerá de su interacción con el ambiente y con otras especies. Por lo tanto, cualquier alteración en la organización de los elementos que constituyen la biodiversidad trae consecuencias que son muy difíciles de predecir.

La biodiversidad entrega beneficios directos e indirectos, que surgen a través del flujo de materia y energía de los ecosistemas.

Dentro de los beneficios directos se pueden mencionar las fuentes de alimentos, las materias primas y los recursos genéticos, bajo los cuales se puede desarrollar la biotecnología.

Por otro lado, los beneficios indirectos, se relacionan con el control de la erosión, la purificación y almacenamiento de agua por plantas y microorganismos y polinización y dispersión de semillas.

 

2.- ¿Cómo se observa la biodiversidad en los ecosistemas?

Un ecosistema es una unidad de estudios ecológicos, que se compone de un complejo dinámico integrado por los organismos de una comunidad biológica, las interacciones que se establecen entre ellos y su medio abiótico.

Es posible clasificar los ecosistemas en los siguientes tipos:

- Humedales.  Es un área donde el suelo está inundado permanente o estacionalmente, el agua tiene poca profundidad y puede ser salada o dulce. Tienen gran importancia debido a que cumplen con muchas funciones, como depurar el agua, reponer las aguas subterráneas, mitigar el cambio climático, proteger contra las tormentas, estabilizar las costas, retener y exportar sedimentos y nutrientes, controlar las inundaciones y constituir grandes reservas de biodiversidad. En Chile, los humedales son costeros o continentales.
 
 
Biodiversidad_1.jpg (694×403)
 
 
- Terrestres. Son el hábitat de la especie humana y ocupan solo cerca del 30% de la superficie de nuestro planeta. La vegetación predominante es las que los define, debido, a que permite el ingreso de energía al ecosistema y son los organismos productores. 
 
Biodiversidad_2.jpg (681×511)
 
 
- Marinos y costeros. En estos ecosistemas existe un continuo intercambio de materia y energía, a través de los sedimentos que llegan al mar o de la fauna que vive en ambos ambientes. Los ecosistemas costeros se expanden hasta treinta metros de profundidad y están muy influenciados por fenómenos terrestres y por las actividades humanas. Los ecosistemas marinos dependen principalmente de la topografía submarina y de las corrientes marinas, ya que, influyen en las especies que los habitan. 
 
Nuestro país tiene uno de los ecosistemas costeros más extensos, donde se encuentran playas, bahías, fiordos y desembocaduras de ríos. 
 
 
Biodiversidad_3.jpg (600×332)
 
 

3.- ¿Cómo es la biodiversidad en Chile?

Chile debido a su amplio rango de latitudes, su relieve y variedad de climas, presenta una gran variedad de ambientes que sustentan múltiples ecosistemas.  Una  de las condiciones que posibilita esto, es el aislamiento geográfico en el que se han desarrollado poblaciones que ocupan el territorio, limitando el flujo génico entre ellas y ha posibilitado que en nuestro país haya una gran riqueza de especies que son exclusivas de un área geográfica, es decir, especies endémicas.

 

Grupo de organismos

N° de especies descritas

Diatomeas

563

Dinoflagelados, silicoflagelados

300

Hongos

3 300

Líquenes

1 074

Plantas vo vasculares (musgos y hepáticas)

1 400

Plantas vasculares

5 000

Invertebrados

15 726

Vertebrados

2 003

 

Un hotspot, corresponde a un punto caliente de biodiversidad, es decir, un área geográfica en la que abundan especies endémicas y que sufre un rápido deterioro de sus hábitats. En el mundo se han definido treinta y cuatro hotspots, nueve de ellos están  en América y uno de ellos en Chile. 

El hotspot chileno se extiende desde la Región de Atacama hasta la Región de Aysén, e incluye el archipiélago Juan Fernández, incluyendo importantes ecosistemas, en los cuales hay gran diversidad de especies.

 

Grupo de organismos

Total de especies

Especies endémicas

Plantas vasculares

3 893

1 957

Anfibios

43

29

Reptiles

41

27

Mamíferos

64

13

Aves

226

12

Peces

43

2

 

4.- ¿Qué factores inciden en la pérdida de biodiversidad?

Desde su origen, nuestro planeta ha sufrido constantes cambios debido, a su actividad geológica, a variaciones en la inclinación del eje de rotación y a la actividad de los seres vivos. Algunos de estos cambios han significado glaciaciones, elevaciones de cadenas montañosas, variaciones en el nivel y la temperatura de los océanos y cambios climáticos en general.

La magnitud de estos cambios ambientales ocasiona permanentes alteraciones de las condiciones de vida de los organismos que habitan el planeta y las relaciones que establecen en el ecosistema, impulsando la evolución de las especies y también, en algunos casos, su extinción.

La extinción es un proceso natural y muy común, dado que se estima que el 99,9% de las especies que poblaron alguna vez el planeta están extintas, y cada vez que se extingue una especie o desaparece una población, se pierde para siempre su patrimonio genético, afectando la biodiversidad genética.

Distintas investigaciones y estudios coinciden en que desde el siglo pasado la tasa de extinción se ha acelerado, indicando como principal causa la destrucción y fragmentación de hábitats, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el cambio climático.

La deforestación es un proceso que destruye la superficie forestal, y puede deberse a causas naturales, aunque generalmente se debe a las talas de bosques, por la industria maderera o para la obtención de suelo para uso agrícola o urbano. Este proceso provoca un importante daño al equilibrio de los ecosistemas, dado que los bosques son el hábitat de muchas especies, y permiten el flujo génico entre las poblaciones y son reguladores del clima.

Biodiversidad_4.jpg (675×357)

 

Otra manera de intervenir los ecosistemas, es a través de especies invasoras en él. De manera natural, una especie puede moverse de un ecosistema a otro, pero también al ser humano, intencional o accidentalmente, transporta especies a lugares fuera de su área de distribución natural. Una vez establecidas, las especies invasoras pueden dispersarse en la nueva región, donde causan daños o tienen la potencialidad de hacerlo, ya que alteran la composición, estructura y/o procesos de los ecosistemas donde se establecen, interviniendo en las relaciones de depredación y competencia.

 

La contaminación ambiental, es la presencia de cualquier sustancia que provoque algún daño o desequilibrio en un ecosistema, impactando directamente sobre los seres vivos que en él habitan. La presencia de contaminantes en el ambiente tiene relación directa con el aumento de la población humana y su creciente demanda de energía y de bienes de consumo, además de la utilización de combustibles fósiles, producción de basura y desechos industriales.

Biodiversidad_5.jpg (683×513)

 

5.- ¿Cómo se conservan las especies en Chile?

Es muy importante conocer el estado de conservación en que se encuentran las especies para poder tomar las medidas que permitan su preservación. En Chile y el mundo se emplean diversos criterios técnicos y objetivos para clasificar las especies en diferentes categorías de conservación.

- Extinguida o extinta: Cuando prospecciones exhaustivas en su hábitat conocido y/o esperado, efectuadas en las oportunidades apropiadas y en su área de distribución histórica, no hayan sido detectado algún individuo en estado silvestre. Ejemplo, Zarapito boreal (Numenius Borealis) y tuco-tuco de isla Riesco (Ctenomys magellanicus dicki).

- En peligro de extinción: Cuando enfrente un riesgo muy alto de extinción. Ejemplo: Ruil (Nothofagus alessandni), alerce (Fitzroya cupressoides), loro tricahue (Cyanoliseus patagonus blaxami).

- Vulnerable: Cuando, no pudiendo ser clasificado en la categoría denominada "en peligro de extinción", enfrente un riesgo alto de extinción. Ejemplos: Chagual chico (Puya venusta) y Carpintero negro (Campephilus magellanicus)

- Insuficientemente conocida: Cuando existiendo presunciones fundadas de riesgo, no haya información suficiente para asignarla a una de las categorías de conservación anteriores. Ejemplo: Aguilucho de la puna (Buteo poecilochrous) y tortuga boba (Caretta caretta).

- Fuera de peligro: Cuando haya estado incluida en alguna de las categorías señaladas anteriormente y en la actualidad se la considere relativamente segura por la adopción de medidas efectivas de conservación o en consideración a que la amenaza que existía ha cesado. Ejemplo: Puye (Galaxias maculatus) y lagartija lemniscata (Liolaemus lemniscatus).

- Rara: Cuando sus poblaciones ocupen un área geográfica pequeña, o estén restringidas a un hábitat muy específico que, en sí, sea escaso en la naturaleza. También se considerará "rara" aquella especie que en forma natural presente muy bajas densidades poblacionales, aunque ocupe un área geográfica mayor. Ejemplo: Pato gargantilla (Anas bahamensis) y lagartija de Atacama (Liolaemus atacamensis)
 

El estado de conservación de la biodiversidad no solo tiene implicaciones ecológicas, sino que también económicas y culturales. Como hoy nos encontramos en un mundo superpoblado, con graves problemas ambientales, y en constante desarrollo. Para lograr este desarrollo se han propuesto diferentes estrategias o modelos: el desarrollismo, el conservacionismo y el desarrollo sustentable.

 

 

Desarrollismo

Conservacionismo

Propuesta para solucionar la crisis medioambiental.

No hay que modificar el modelo actual de desarrollo, ya que el ser humano creará soluciones.

Se debe detener el crecimiento económico y el desarrollo industrial y tecnológico.

Principales argumentos.

El ser humano siempre ha creado tecnologías que le permiten resolver problemas por ejemplo:  antibióticos, alimentos transgénicos, cultivos hidropónicos y la energía nuclear

El retorno a una vida menos tecnológica y más próxima a la naturaleza significa un aumento de la calidad de vida.

 


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-10-30. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.