Las generaciones literarias en la literatura española
Cuarto medio - Actividad Nº 39

 

 

1- Concepto de generación de Ortega y Gasset y Julius Petersen.
 
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.
 
 
2- El Modernismo
 
El Modernismo se define como el movimiento cultural surgido en Hispanoamérica que pretendió una total renovación de la Literatura y el Arte, contaminadas, a su juicio, por las convenciones de la sociedad burguesa.
 
Características:
 
- Rechazo a la sociedad burguesa: El mundo del burgués es materialista, y solo valora aquello que tiene una utilidad inmediata. Por eso el poeta no se adapta y opta por la evasión. Las obras se ambientan a menudo en lugares exóticos, épocas pasadas o en escenarios de cuentos de hadas.
 
- El "arte por el arte": La creación poética no debe tener otro objetivo más allá de crear belleza. Cualquier otra utilidad (didáctica, política...) es rechazada.
 
- Cosmopolitismo: Pese a surgir en una esfera hispánica, el Modernismo busca la influencia de las literaturas extranjeras: la alemana, la clásica, la anglosajona... pero muy especialmente la francesa. Dos escuelas poéticas galas, el Parnasianismo y el Simbolismo, influirán muy poderosamente sobre los modernistas.
 
- La sensorialidad: a través de la adjetivación, el léxico y otros recursos, el poeta pretende sugerir sensaciones (visuales, auditivas, olfativas...) en el lector. A veces, varias sensaciones aparecen fundidas (sinestesia).
 
 
3- Generación del 98
 
Es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
 
 
3.1- Temas fundamentales 
 
- La preocupación por España: Los noventayochistas abordan el problema de la regeneración nacional desde un punto de vista subjetivo. No buscan tanto soluciones económicas o sociales como una renovación de los valores, las ideas y las creencias. Don Quijote es un modelo a seguir.
 
- El paisaje de Castilla: Pese a proceder de regiones periféricas, todos se sienten muy atraídos por Castilla, en la que creen encontrar la verdadera esencia española. "Castilla ha hecho España y Castilla la ha deshecho", llega a exclamar Unamuno.
 
- El tema existencial: Pasan a primer plano las cuestiones relacionadas con la existencia humana: el paso del tiempo, el sentido de la vida, la muerte, la inmortalidad.
 
 
3.2- Nómina
Los especialistas están de acuerdo en partir de un núcleo inicial formado por el Grupo de los Tres "Azorín", Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Luego se les unen Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, los hermanos Pío y Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y el filósofo Ramón Menéndez Pidal.
 
 
4- El Novecentismo (1914)
 
Se denomina Novecentismo al movimiento cultural de la segunda década española del siglo XX, que, tomando el nombre del nuevo siglo, se opone al arte del ochocientos como algo ya viejo u caduco. La fecha de 1914, comienzo de la Primera Guerra mundial, se ha considerado como el final social y político del siglo XIX; por eso, al Novecentismo se le ha denominado también Generación de 1914.
 
Otra generación ha llegado. Hay en estos jóvenes más métodos, más sistema, una mayor preocupación científica. Son los que este núcleo forman, críticos, historiadores, filólogos, eruditos, profesores. Saben más que nosotros, ¿Tienen nuestra espontaneidad? Dejémosles paso. Con estas palabras saluda Azorín a los intelectuales y artistas que protagonizarán, a partir de 1914, un nuevo cambio cultural y artístico.
 
El Novecentismo se fundamenta sobre las ideas filosóficas de Ortega y Gasset, quien, en La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, dos ensayos publicados en 1925, resume las características que, a su juicio, debe tener el arte moderno:
 
- Es un "arte puro". Lo importante en el arte ya no es el sentimiento humano, sino el placer intelectual que produce la forma.
 
- En la novela, el argumento pierde importancia, y el autor se dedica a ensayar estructuras novedosas y primores de estilo. La poesía se convierte, según el propio Ortega, en "el álgebra superior de las metáforas".
Este nuevo placer estético no está al alcance de todos. Así, el público queda dividido entre los que lo entienden (los egregios) y los que no lo entienden (la masa).
 
En el terreno de la novela destacan Gabriel Miró (El obispo leproso), por su capacidad para captar sensaciones físicas, y Ramón Pérez de Ayala (Belarmino y Apolonio), cuyas obras se van acercando cada vez más al ensayo.
 
 
5- Las literaturas de vanguardia.
 
En las tres primeras décadas del siglo XX se suceden una serie de movimientos artísticos y literarios que recibieron el nombre de vanguardias. Son la consecuencia del agotamiento de los modelos artísticos de finales del XIX, por una parte, y del deseo de que el arte dé cuenta de un mundo distinto, renovado, vertiginoso y moderno, deportivo y tecnológico, que es el que se abre en 1900. Estos nuevos movimientos —o ismos, como se conocen por la terminación de sus respectivas denominaciones— certifican su nacimiento mediante manifiestos, declaración de intenciones de los artistas, escritores, etc., que participan en la corriente. Son por naturaleza efímeros, aunque alguno de ellos ha sido trascendental para la historia espiritual y artística del XX y hasta de la actualidad, como el surrealismo.
 
Entre los ismos que llegan a España procedentes de toda Europa figuran, por su trascendencia literaria, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo —este último el de mayor calado y fecundidad en literatura y en el arte en general.
 
a- El Futurismo:
Movimiento de Vanguardia que afecta a todas las artes, con grandes logros en la arquitectura y en la escultura. Su Manifiesto fue escrito por Filippo Marinetti, en 1909.
Se utilizan juegos de palabras, onomatopeyas, prescinden de la puntuación, de la sintaxis, de adjetivos u adverbios.
 
No tuvo gran importancia en España, aunque influyó en algunos poetas de la Generación del 27, como Salinas o Alberti en Cal y canto.
Su mayor mérito lo alcanzó en las artes figurativas, con la introducción (sobre todo con la obra de Boccioni) de un nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en el cubismo, dadaísmo y surrealismo. 
 
Ejemplo poema futurista
Navacerrada, abril( Pedro Salinas)
 
Los dos solos. ¡Qué bien
aquí, en el puerto, altos!
Vencido verde, triunfo
de los dos, al venir
queda un paisaje atrás;
otro enfrente, esperándonos.
Parar aquí un minuto.
Sus tres banderas blancas
-soledad, nieve, altura-
agita la mañana.
Se rinde, se me rinde,
ya su silencio es mío:
posesión de un minuto.
Y de pronto mi mano
que te oprime, y tú, yo,
-aventura de arranque
eléctrico-, rompemos
el cristal de las doce,
a correr por un mundo
de asfalto y selva virgen.
Alma mía en la tuya
mecánica; mi fuerza,
bien medida, la tuya,
justa: doce caballos.
 
 
 
 
b- El Cubismo:
El cubismo tuvo más repercusión en la pintura que en la literatura. Su principal exponente fue el poeta francés Guillaume Apollinaire , del que destacan sus caligramas, composiciones innovadoras en las que la distribución del texto formaba un dibujo ligado con esta y que guardaba relación con ella. En la lengua española destaca Vicente Huidobro.
La característica fundamental de este movimiento de vanguardia era que intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez, utilizando tanto técnicas propias como la superposición de planos y diferentes tipografías.
 
 
c- El dadaísmo:
Movimiento artístico y actitud intelectual de un grupo de poetas, pintores y escultores, nacido en Zurich en 1916, en torno a Tristan Tzara.
 Proclamaba la libertad absoluta del arte, reivindicaba lo incoherente, lo absurdo, y denunciaba, así, la irracionalidad de un mundo que, basado en el racionalismo y el cientifismo, había llevado a los hombres al desastre de la I Guerra Mundial. Influyó en el desarrollo del surrealismo.

El dadaísmo deja en herencia al arte del siglo XX la importancia de la imaginación, el azar y el automatismo que recogen el surrealismo y el expresionismo.

Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objeto de que este reconsiderara los valores estéticos establecidos. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.

Sus principales representantes son Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Kurt Schwitters y el fotógrafo man Ray.
 
He aquí las indicaciones de Tzara para crear un poema dadaísta:
 
Tomad un periódico.
Tomad unas tijeras.
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito.
Agitad dulcemente.
Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habéis sacado.
Copiadlas concienzudamente.
El poema está hecho.
Ya os habéis convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar.
 
 
d- El ultraísmo:
Movimiento literario nacido en España en 1918  y que posteriormente se desarrolló también en Argentina, de la mano de Jorge Luis Borges. Se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98.

Rasgos del Ultraísmo

- Influencias del cubismo, del futurismo y del dadaísmo.
- Eliminación de la rima.
- Búsqueda de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas llamativas.
- Imágenes y metáforas ilógicas: destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico.
- Tendencia a establecer una fusión de la plástica y la poesía.
- Tomaba al pasado como un precedente pero no como un tema vigente; fue un movimiento muy receptivo de todo lo novedoso y hacía apología de la evolución tecnológica.

 
e- El creacionismo:
Fue una corriente surgida al lado del ultraísmo. Su portavoz fue el chileno Vicente Huidobro Fernández (1893-1948), escritor vanguardista chileno, defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entreguerras. En 1918 llega a Madrid Vicente Huidobro, que compara su movimiento creacionista con el imaginismo anglo-americano de Ezra Pound y haciendo referencia al dadaísmo.

Huidobro intenta resolver el conflicto entre naturaleza y arte, formulado por Oscar Wilde con la frase “la naturaleza imita al arte”. Huidobro cree que el poeta ha de crear su poema como la naturaleza crea un árbol. El creacionismo pretende que la obra literaria es totalmente autónoma; el poeta no debe cantar a la Naturaleza, sino imitarla en su creatividad.

El manifiesto del creacionismo: Nada de acción ni de descripción. El sentimiento tiene que salir solamente de la fuerza creadora. Hay que hacer una poesía como la naturaleza hace un árbol. El poeta crea un mundo fuera del existente, un mundo que no existe, pero debería existir. Por ejemplo, si el poeta dice “el pájaro que anida en el arco iris”, presenta el poeta un fenómeno que no existe, que nadie ha visto, pero que todos desearían ver. “En vez de cantar la rosa, hazla florecer en el poema” (Huidobro).

Junto a su introductor en España, el chileno  Vicente Huidobro Fernández (1893-1948), hay que destacar al bilbaíno Juan Larrea (1895-1980) y Gerardo Diego (1896-1987) como vinculados al Creacionismo.

Características del creacionismo:

- El poeta debe crear su poema como la naturaleza hace brotar la vegetación.
- El poeta debe prescindir de todo lo anecdótico y descriptivo.
- El poeta en vez de cantar la rosa debe hacerla florecer en un poema.
- El sentimiento tiene que salir solamente de la fuerza creadora.
- En la escritura se suprimen los signos de puntuación y todo lo que dé estructura sintáctica a la frase. Lo mejor forma de composición es la gratuita yuxtaposición de imágenes que no necesitan tener un referente en la realidad.
- La coherencia de la yuxtaposición de las imágenes no necesita tener un hilo conductor.

 
f- El Surrealismo
Arte especialmente antiburgués y revolucionario, hasta el punto de querer transformar totalmente la sociedad, apoyándose en el psicoanálisis de Freud, para reclamar la liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente, y en las teorías sociales de Marx, para propugnar la rebelión en contra de las convenciones sociales. Hay una marcada compenetración entre el arte y la vida.
 
El francés André Breton fue su máxima figura y creador, si bien debe mucho a otras vanguardias anteriores como el dadaísmo. Su gran aportación a la cultura y el arte del siglo XX consistió en aunar la corriente intelectual más poderosa de finales del XIX y principios del siglo pasado, el marxismo, con una de las técnicas más revolucionarias de conocimiento científico del hombre, el psicoanálisis
 
En la escritura, se inclinan por el uso de sustantivos que ensamblan sin coherencia y que dotan de nuevas significaciones.
En la métrica, rehúyen la rigidez de la composición estrófica.
El poema se dirige a la sensibilidad del lector más que a su capacidad de comprensión.
 
El surrealismo es una de las corrientes más brillantes y fructíferas en el arte del siglo XX, especialmente en literatura y en las artes plásticas, pero su alcance traspasa estos límites del arte para incorporarse a las bases culturales de cualquier campo del conocimiento del hombre contemporáneo.
 
 
6- La Generación del 27
 
El grupo de poetas que comparten esta generación componen el grupo más brillante de la historia literaria española reciente, y aun podríamos decir de los últimos siglos de poesía desde el Siglo de oro. Su importancia es también enorme a escala europea y mundial. Antes de comentar detalladamente a cada autor abordaremos algunas cuestiones generales de denominación, características y trayectoria de este grupo de poetas:
 
La denominación del Grupo ha sido cuestión frecuente de debate: el término de Generación del 27 viene dado por la celebración del centenario de la muerte de Góngora en Sevilla en 1927, acto en el que participaron todos ellos; sin embargo, el término de generación no parece encuadrar correctamente, ni por maestros ni por hechos históricos externos, a todos los poetas participantes, al menos en la definición que del término generación hizo Ortega y Gasset. Cernuda, uno de los poetas del Grupo, ha hablado de Generación de 1925, por ser una fecha alrededor de la cual casi todos publicaron algunas obras significativas. Atendiendo más a otras cuestiones se ha hablado de Poetas profesores o de Generación de la amistad, términos ambos que, sin ser inciertos, tampoco cubren la compleja perspectiva del Grupo. La crítica, siguiendo a Gerardo Diego -otro de los autores-, ha venido prefiriendo la denominación de Grupo del 27, entendiendo que hay autores, no necesariamente poetas, que pertenecen a la misma Generación pero que no comparten las características de éstos.
 
Menos discusión hay en la nómina de autores pertenecientes al Grupo, y que ordenados por fecha de nacimiento estaría formada por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
 
Las características estéticas y la poética del Grupo son enormemente variadas, pero también tienen muchas afinidades entre ellos, sobre todo por el enorme equilibrio de su poesía. Así, todos ellos son partidarios de una poesía autónoma, de una gran belleza formal, pero que no rehúye lo humano y lo sentimental. La mezcla entre lo culto y lo popular es una constante en todos ellos, y el trabajo y la disciplina para conseguir la brillantez técnica no restará la admiración ni la inspiración de la poesía popular y el deseo de llegar a la inmensa mayoría.
 
Consecuencia de todo ello es también el equilibrio entre una poesía a la vanguardia de la producción europea pero que no reniega de sus orígenes españoles y que, de hecho, toma muchísimo de las fuentes clásicas de los poetas del Siglo de Oro, de Bécquer y de la tradición inmediata (de Juan Ramón Jiménez especialmente).
 
Las etapas del Grupo poético del 27 que se han distinguido habitualmente son tres:
 
- Etapa vanguardista y tradicional: todos los poetas de la nómina del 27 participaron activamente en las vanguardias, si bien se puede decir que, más que militar en un ismo en particular, tomaron de estos movimientos lo que entendieron más valioso de ellos, al tiempo que valoraron y se formaron en la más pura tradición española de la poesía clásica y de romancero. La etapa culminaría con el centenario de Góngora en 1927.
 
- Etapa surrealista y de progresiva toma de conciencia social: el influjo del surrealismo fue enorme entre los poetas del Grupo: Lorca, Alberti o Aleixandre viraron su producción hacia temas oníricos y practicaron metáforas casi imposibles, aunque nunca llegaron a practicar la escritura automática y, con todo, militaron en un surrealismo que nunca olvidó el compromiso social, manifestado sobre todo a través de las posiciones políticas de casi todos ellos, coincidentes con posturas republicanas y de izquierda. La etapa es también aplicable a otros creadores como Buñuel en el cine o Dalí en pintura, amigos de los poetas del Grupo y todos ellos habituales de la Residencia de Estudiantes.
 
- Etapa de poesía impura: el compromiso social se abre paso entre los poetas del Grupo, y la poesía se rehumaniza para defender la República. Aparece la revista Caballo verde para la poesía, de Neruda, marcadamente militante, en la que publican todos ellos. La guerra civil impone una poesía de urgencia practicada por algunos de los poetas, Lorca cae asesinado en Granada, y el Grupo se disuelve en una diáspora de exilios (todos menos Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego).
 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-09-08. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

Cual es tu curso?

 




Mensualmente mas de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

Cual es tu email

 


Usaras este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodologia de estudio
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente mas de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Codigo secreto

 




Mensualmente mas de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.