Las enfermedades


Actividad Nº 38



 

1.- ¿Qué son las enfermedades infecciosas?

Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos que alteran la salud de un organismo. Una infección se produce cuando ocurre una invasión y replicación en el organismo de algún microorganismo, así como la reacción de los tejidos a su presencia y a la de sus toxinas. Si la infección genera manifestaciones clínicas, como por ejemplo fiebre, el proceso se denomina infección subclínica. Si no hay manifestaciones, se dice que la persona está infectada sin estar enferma.

El desarrollo de una enfermedad infecciosa se lleva a cabo cuando se producen los mecanismos de infección y la respuesta del hospedero. Depende de la susceptibilidad del hospedero a una determinada infección, la condición fisiológica e inmunológica y de virulencia del microorganismo, que es una medida de su nivel de patogenicidad, es decir, la capacidad de un patógeno de provocar enfermedad. Por otro lado, la virulencia se relaciona con variables cuantitativas, es decir, el número de microorganismos, y cualitativas; la ruta de ingreso del microorganismo, la producción de toxinas, los mecanismos específicos de defensas y las características del huésped.

 

2.- ¿Cómo se transfieren las enfermedades infecciosas?

La transmisión de enfermedades infecciosas se debe principalmente al poder de multiplicación de los microorganismos y su resistencia a condiciones desfavorables los hace estar presentes en alimentos, agua, suelo y fluidos corporales. También, algunos microorganismos tienen complejos ciclos vitales y requieren residir en hospederos intermedios como mosquitos, pulgas, moscas y perros, que los transmiten al ser humano. Por lo tanto, es muy fácil tomar contacto con ellos en actividades simples.

En el contexto de la microbiología, la epidemiología es la disciplina que estudia la ocurrencia, causalidad y prevención de enfermedades infecciosas en la población.

Las enfermedades infecciosas pueden ser esporádicas, y tomar la forma de epidemias,  cuando el número de casos en una región supera los esperados estadísticamente, o de pandemias, si se propagan por varios países y continentes; o bien, pueden ser habituales y permanentes en una región, es decir, pueden ser enfermedades endémicas.

Cuando las enfermedades son causadas por bacterias, estas deben sufrir una proliferación, es decir, debe cambiar el crecimiento de éstas en un cultivo cada cierto tiempo, distinguiéndose diferentes etapas o fases.

La primera fase es de latencia, en donde las bacterias se están adaptando a las condiciones ambientes, para posteriormente llevarse a cabo la fase exponencial, en donde las bacterias se multiplican aceleradamente, debido a que las condiciones del medio son óptimas. Cuando el crecimiento de la población experimenta una reducción debido al agotamiento de los nutrientes y por la acumulación de desechos metabólicos producidos por las propias bacterias, se lleva a cabo la fase estacionaria. Finalmente, en la fase de declinación, se observa un período caracterizado por el aumento sostenido de la mortalidad de la población, lo que determina su extensión.

 

enfermedades_1.jpg (600×342)

 

3.- ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades infecciosas?

La principal forma de prevenir las enfermedades es evitar el contagio, ya sea por parte del portador o del enfermo, a través de distintas medidas.

Otra manera de prevenir es mediante la inmunización, la que puede ser activa o pasiva, ambas en forma natural o artificial.

La inmunización activa, se relaciona con la generación de una respuesta específica por parte del sistema inmune, a través de la memoria inmunológica, de manera que ante un posterior contacto con el organismo patógeno hay una respuesta más vigorosa y más rápida que impide que el individuo contagiado desarrolle la enfermedad. Se produce en forma natural a través de la estimulación de la respuesta inmune adaptativa cuando el individuo contrae la enfermedad, y en forma artificial por medio de la vacunación, en la que el antígeno se introduce atenuado o muerto en el organismo para conferirle protección inmunológica.

La inmunización pasiva, ocurre cuando la persona recibe anticuerpos producidos por otro organismo. Se realiza de manera natural por traspaso transplacentario y a través de la leche durante la lactancia; y de forma artificial, cuando recibe inyecciones de inmunoglobulinas.

 

 

4.- ¿En qué consiste la vacunación?

La vacunación consiste en el recibimiento por vía intradérmica, subcutánea u oral un compuesto que presenta dos componentes básicos: antígenos de un patógeno y una sustancia llamada adyuvante, que provoca una leve inflamación para mejorar la presentación de este antígeno al sistema inmune.

Generalmente, para producir una vacuna que permita enfrentar una enfermedad infecciosa se utilizan muestras de virus o bacterias. Estas vacunas una vez en el interior del organismo, producen inmunidad adaptativa o adquirida, debido a que generan una respuesta inmunológica específica.

Los principales tipos de vacunas se muestran en la tabla que sigue:

 

Tipo de vacuna Enfremedades

Viva atenuada: son microbios sometidos a distintos métodos que conducen a la pérdida de su patogenicidad, conservando su capacidad de reproducción de manera transitoria en el hospedero.
 
Sarampión, paperas, poliomelitis (Sabin), rotavirus, rubeola, tuberculosis, varicela y fiebre amarilla.

Desactivada o muerta: son patógenos a los que se desactiva su capacidad de multiplicacoón mediante el calor o sustancias químicas manteniendo los epítopos de sus maléculas antigénicas.
 
Cólera, gripe, hepatitis A, poliomelitis (Salk) y rabia.

Toxoide: utiliza exotoxinas bacterianas que han sido desactivadas mediante  formaldehido originando un toxoide. Al vacunar con ellas se producen anticuerpos llamados anitoxinas que las neutralizan.
 
Difteria y tétanos.

Subunidad: se usan polisacáridos de la cápsula para generar anticuerpos opsonizantes.
 
Hepatitis B, tos ferina, neumonía estreptocócica.

Conjugada, ADN y virus recombinante: son vacunas aún en proceso de validación y no se han inoculado al ser humano.
 
En ensayo clínico.

 

En Chile, existe un calendario de vacunación nacional. El objetivo fundamental es prevenir enfermedades infecciosas, sus complicaciones y secuelas, pues estas son una de las principales causas de muerte en todas las épocas. La última modificación al calendario de vacunación obligatoria se dio a conocer en el año 2005 dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.


 

Calendario actual de vacunación en Chile

 

Edad

 

Vacuna

 

Protege contra

Recién nacido

B.C.G

Tuberculosis

Dos, cuatro y seis meses

Hepatitis B

DTP

Antipolio

Antihemophilus influenza tipo B (HIB)

Hepatitis B

Difteria, tétanos y tos convulsiva

Poliomelitis

Infecciones por HIB

1 año

Tresvírica

Sarampión, rubéola y paperas

18 meses

Antipolio  (refuerzo)

DTP (primer refuerzo)

 

4 años

DTP (segundo refuerzo)

 

6 años

Tresvírica (refuerzo)

 

2° Básico

Toxoide DT

Difteria y tétanos

Mujeres de 10 a 29 años.

Anti rubéola (refuerzo)

 

 

 

5.- ¿Cómo se tratan las enfermedades infecciosas?

En general, el tratamiento de las enfermedades infecciosas se tratan según el origen del microorganismo patógeno., En el caso de las bacterias, se tratan con antibióticos y las infecciones de origen viral con ciertos medicamentos específicos que inhiben diversos pasos de la replicación viral. Todos los fármacos antimicrobianos y los antiinflamatorios deben ser recetados por un médico, ya que son distintos para cada caso y algunos pueden tener efectos secundarios, por lo que es muy importante respetar el tiempo de tratamiento y hacerse los exámenes solicitados, puesto que muchos microorganismos crean resistencia a los antibióticos.

 

 

material_descargable.jpg (322×58)

- Guía sobre las enfermedades


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-07-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max