La respuesta inmune adaptativa


Actividad Nº 37



 

1. ¿Cómo se desarrolla la respuesta del cuerpo frente a los microorganismos?

Para que el cuerpo pueda generar distintos tipos de respuestas inmunes, se debe prestar atención a la ubicación de los antígenos; ya que estos puede ser exógenos, si están en el espacio extracelular o dentro de las vacuolas fagocíticas; o endógenos si se encuentran libres en el citosol.

El reconocimiento de los antígenos y la activación de la respuesta ocurren en los linfonodos, cuando los antígenos provienen de los tejidos a través de la linfa, y en el bazo cuando el antígeno está en la circulación sanguínea. Los antígenos endógenos solo son reconocidos por los LT citotóxicos o LT CD8+ y los exógenos, por los LT cooperadores o LT CD4+. El reconocimiento es directo en el caso de los linfocitos B.

La activación de los linfocitos consiste en el inicio de la síntesis de proteínas específicas y para ello, se requiere de dos señales diferentes. La primera señal, consiste en la presencia del antígeno, que asegura que la respuesta inmune sea específica, mientras que la segunda señal, ocurre cuando se genera alguna manifestación de la respuesta inmune innata sea específica, como por ejemplo, la secreción de citoquinas, que garantiza que la respuesta inmune sea efectiva. Una vez que ambas respuestas se han llevado a cabo, y los linfocitos han sido activados, estos proliferan y se diferencian.

Posteriormente, cuando los linfocitos proliferan, se multiplican por mitosis, en un proceso denominado expansión clonal, obteniendo de esta manera un contingente monoespecífico de linfocitos activados.

Finalmente, se lleva a cabo el proceso de diferenciación, en donde los linfocitos activados se diferencian a células efectoras y a células de memoria.

Todo el proceso es regulado por citoquinas, que direccionan la respuesta de acuerdo a la estrategia más eficiente para eliminar al antígeno, y tarda entre tres y cinco días, por lo tanto, como este proceso para montar la inmunidad adaptativa es lento, la inmunidad innata es vital para controlar las infecciones cutáneas y de las mucosas y estimular la inmunidad adaptativa.

En la inmunidad innata la respuesta efectora está constituida por la eliminación del patógeno mediante fagocitosis, activación del complemento y células NK. En la inmunidad adaptativa, las respuestas efectoras son de dos tipos fundamentales: humoral y celular.

La respuesta humoral, está a cargo de las inmunoglobulinas o anticuerpos, que son complejas moléculas multifuncionales sintetizadas por las células plasmáticas que se diferencian a partir de linfocitos B activados.

Los anticuerpos circulan por la sangre y otros fluidos del cuerpo, reconociendo antígenos microbianos específicos, reconociéndolos y pudiendo también neutralizar la capacidad de infectar de los patógenos, marcándolos para facilitar su eliminación. También, son específicos en cuanto al tipo de respuesta que inducen, pudiendo algunos promover la fagocitosis y otros gatillando la secreción de mediadores químicos que participan en la respuesta inflamatoria y en la activación del complemento, por ejemplo. La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas.

Por otro lado, los patógenos intracelulares, como los virus y algunas bacterias, pueden sobrevivir y proliferar dentro de los fagocitos y otras células, donde no pueden llegar los anticuerpos circulantes, por lo que en ese caso la defensa contra estos agentes patógenos es responsabilidad de la respuesta celular, pudiendo distinguir la respuesta celularcitotóxica y la respuesta de tipo hipersensibilidad retardada (DTH). En la primera participan las LT CD8 y en la segunda los LT CD4.

La respuesta celularcitotóxica se pone en marcha cuando el antígeno es sintetizado por la célula afectada, dado que el ADN viral se ha incorporado al genoma celular y obliga a la célula a fabricar proteínas virales, o bien, la célula ha sufrido cambios en su genoma y expresa proteínas distintas a las propias. Cuando ha sido activada, los linfocitos T reconocen al antígeno en la superficie celular, se acercan, los tocan y los matan mediante la liberación de perforinas y granzimas, las que inducen la apoptosis, es decir, la muerte de las células afectadas. Además, el linfocito expresa una proteína denominada fas liganda que se une a la proteína fas ubicada en la membrana de la célula que debe morir. Al contactar ambas moléculas se induce la muerte celular. Esta respuesta suele operar durante los trasplantes de tejidos.

 

2.- ¿Qué es la memoria inmunológica?

La inmunidad adaptativa junto con ser específica, logra distinguir entre agentes patógenos diferentes pero estrechamente emparentados, por lo que tienen memoria, ya que puede recordar y responder a repetidas exposiciones a un mismo microbio. Lo anterior se denomina memoria inmunológica.

Esta memoria se obtiene cuando se produce una respuesta inmune adaptativa frente a cualquier antígeno. Comienza con la respuesta primaria, durante la cual se generan linfocitos efectores, ya sea T o B, que eliminan directa o indirectamente al agente patógeno, en ella también participan una serie de linfocitos reguladores. Después de concluida la respuesta primaria quedan circulando linfocitos T y B de memoria con especificidad para los antígenos de ese agente patógeno. Ante un segundo o posterior contacto con el mismo antígeno, estos linfocitos de memoria responden con mayor rapidez y eficiencia, en un proceso llamado respuesta secundaria. El tiempo que demora en aparecer la respuesta primaria y secundaria, que puede ser días o semanas, varía según el antígeno utilizado, la vía de ingreso y la presencia o no de inflamación. En esto se fundamenta el proceso de vacunación.

 

 

 

links.jpg (221×50)

- Guía para trabajar el tema


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-07-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max