Respuesta inmune


Actividad Nº 36



 

1.- ¿Cómo reacciona el organismo frente a los agentes patógenos?

Para combatir los microorganismos e impedir su ingreso se tienen los componentes de la inmunidad innata y adaptativa, que trabajan gracias a la respuesta inmunológica cuyos acontecimientos centrales son el reconocimiento, la activación y la respuesta efectora, en la cual participan diferentes moléculas y células defensivas.

Esta respuesta inmune comienza con el reconocimiento del elemento extraño, como por ejemplo, un organismo patógeno que ha ingresado al organismo patógeno que ha ingresado al cuerpo, y para que este reconocimiento sea efectivo es fundamental la capacidad del sistema inmune de distinguir entre lo propio y lo ajeno.

Según la teoría de la selección clonal, cada organismo genera, mediante clonación, una gran variedad de linfocitos que derivan de un único precursor. Frente a la exposición a un antígeno, solo determinados linfocitos participarán en la defensa, es decir, solo algunos linfocitos son seleccionados para participar en la respuesta inmune, dado que durante su desarrollo, cada linfocito queda destinada a reaccionar con un antígeno determinado, incluso antes de haber sido expuesto a él, siendo esto determinado por ciertas proteínas presentes en la superficie de la membrana celular del linfocito, que actúan como receptoras del antígeno. Por consiguiente, un antígeno ajeno al organismo, estimula la proliferación de aquellos linfocitos que presentan receptores para dicho antígeno, lo que se denomina selección clona.

A continuación, se representa un experimento en donde se pone a prueba la teoría de la selección clonal, extrayendo linfocitos del bazo de un ratón sano, para posteriormente en un medio de cultivo de células del bazo, exponer estos linfocitos a un antígeno A radiactivo, que provoca la muerte, por irradiación, de aquellos linfocitos que presentan receptores para dicho antígeno. Posteriormente, los linfocitos sobrevivientes, que carecen de receptores para el antígeno A, son inyectados en un ratón al que se ha sometido a radiación, la que suprime su sistema inmunológico, obteniendo como resultado que el ratón no responda al antígeno A, pero sí a otros antígenos. Ahora, si le inyectan linfocitos que no han sido expuestos al antígeno A radiactivo, a otro ratón de similares características cuyo sistema inmunológico también ha sido suprimido por radiación, obteniendo como resultado que el ratón responda a todos los antígenos, incluyendo el A.

respuesta_inmune_1.jpg (642×473)

En la fase de activación de los linfocitos, se requiere de dos señales diferentes, siendo la primera la presencia del antígeno, que asegura que la respuesta inmune obtenida sea específica. Cuando hay alguna manifestación de la respuesta inmune innata, corresponde a la segunda señal, y se manifiesta como por ejemplo la secreción de sustancias como citoquinas, asegurando que la respuesta inmune se manifieste en el momento oportuno, siendo la respuesta a ambas señales determinante para la síntesis de proteínas específicas, la proliferación celular y la diferenciación a células efectoras y de memoria.

La última fase es la fase efectora o eliminación del antígeno, en donde los linfocitos que han sido activados específicamente por su antígeno llevan a cabo la eliminación de este último. Los anticuerpos son los que eliminan a los microbios extracelulares, mientras que los linfocitos T a los intracelulares. Ambos mecanismos requieren generalmente, de la participación de componentes de la inmunidad innata.

 

 

2.- ¿Qué células participan en la respuesta del sistema inmune?

Las células que forman parte del sistema inmune se relacionan directamente con los leucocitos o glóbulos banco, que se forman en la médula ósea a partir de células madres pluripotenciales llamadas hematopoyéticas.

Según el rol que cumplan en las respuestas inmunes innata y adaptativa, los leucocitos se pueden clasificar en células en permanente vigilancia y células presentadoras de antígenos profesionales (CPA).

Dentro de las células en permanente vigilancia se encuentran los linfocitos T, los linfocitos B y las células NK o asesinas naturales.

Los linfocitos T, se dividen en dos subpoblaciones principales, los LT CD4+, que se encargan de la cooperación con las respuestas de los linfocitos B y responsables de la activación de macrófagos en la respuesta efecto celular;: y los LT CD8+ o citotóxicos, que están a cargo de la inmunidad celular citotóxica, y que destruyen células infectadas por patógenos y para hacerlo unen su membrana a la de la célula que será eliminada y liberan proteínas como la perforina y la granzima, que causan la lisis.

Los linfocitos B, una vez que son activados por los LT CD4+ colaboradores, se dividen por mitosis y se diferencian a células plasmáticas, que están a cargo de la inmunidad produciendo anticuerpos; y células de memoria, que permanecen circulando después de que el patógeno ha sido eliminado.

Las células NK o asesinas naturales son linfocitos de gran tamaño que están permanentemente circulando y vigilando nuestras células. Son inespecíficos, por lo que participan en la inmunidad innata.

 

respuesta_inmune_3.jpg (642×303)

 

Por otro lado, las células presentadoras de antígenos profesionales (CPA), se denominan profesionales debido a que, cuentan con receptores especiales para determinados antígenos. Estas células son las dendríticas, los macrófagos y los linfocitos B.

Las células dendríticas están en los epitelios de revestimiento y el tejido conjuntivo de la piel y de las mucosas, captando patógenos y fagocitándolos, para luego viajar a los linfonodos más cercanos y presentar estos antígenos proteicos a los linfocitos T vírgenes.

 

respuesta_inmune_4.jpg (295×293)

 

Los macrófagos residen en los tejidos o se diferencian a partir de monocitos durante la inflamación, captando a los patógenos, para luego fagocitarlos y presentar sus antígenos a los linfocitos T. Además se encargan de fagocitar células muertas en los tejidos inflamados.

 

respuesta_inmune_5.jpg (385×263)

 

Los linfocitos B recirculan entre los órganos linfoides periféricos, a través de la linfa y la sangre o en los linfonodos, reconociendo antígenos, los endocitan y se los presentan a los linfocitos T, que les ayudan a generar su respuesta, por lo tanto reconocen antígenos de forma directa y también como célula presentadora de antígenos.

 

respuesta_inmune_6.jpg (262×274)

 

 

3.- ¿Qué moléculas participan en la respuesta inmune?

Las moléculas que participan en la respuesta inmune corresponden a proteínas sintetizadas por algunas células inmunitarias, cuyas funciones generales son la activación de células inmunitarias y la destrucción de agentes patógenos. Algunas se encuentran en la membrana celular de ciertas células inmunitarias, otras están en el citoplasma o bien son sintetizadas y secretadas a la sangre o la linfa durante la respuesta inmune, distinguiéndose aquellas moléculas que participan en el reconocimiento, la activación y en la respuesta efectora.

Las moléculas que participan en el reconocimiento son receptores de membrana que se unen a un antígeno con diferentes grados de especificidad, desencadenando tras esta unión procesos que conducen la activación. Corresponden principalmente, a receptores Prrreceptores BCR y receptores TCR.

Los receptores Prr son receptores codificados por la línea germinal, es decir que su especificidad es heredada genéticamente, ubicándose principalmente en la membrana de las células dendríticas y macrófagos. Generalmente cuando se unen al antígeno se activa una vía metabólica que conduce a la expresión de genes de citoquinas que influyen en la determinación de estrategias de eliminación del patógeno, tanto en la inmunidad innata como en la inmunidad adaptativa.

 

respuesta_inmune_7.jpg (480×300)

 

Los receptores BCR corresponden a receptores codificados por la línea somática, es decir que son altamente específicos, por lo que se ubican en la membrana de los linfocitos B, reconociendo directamente un determinado antígeno presente en un patógeno. Tienen la conformación de un anticuerpo, formado por dos cadenas pesadas que los unen a la membrana; y dos cadenas livianas.

 

respuesta_inmune_8.jpg (391×299)

 

Los receptores TCR al igual que los BCR, son receptores altamente específicos codificados por la línea somática, que están en la membrana de los linfocitos T y reconocen antígenos solo si se les es presentado por una molécula codificada por el complejo mayor de histocompatibilidad.

 

respuesta_inmune_9.jpg (216×328)

 

Dentro de las moléculas que participan en la activación que requiere de al menos dos señales; la primera que es internalizada por la célula a través del receptor TCR cuando contacta al antígeno: mientras que la segunda corresponde a las moléculas de coestimulación y su acción consiste en la expresión de un receptor para la citoquina y la secreción de dicha sustancias, logrando de esta manera, que el linfocito se autoestimule para proliferar. Posteriormente, otras citoquinas, inducen la diferenciación a célula efectora, incorporando estos mensajes al núcleo utilizando las vías de transducción de señales, que permiten que se expresen los genes necesarios para cumplir la función requerida. 

Las moléculas que participan en la respuesta inmune efectora son el sistema complemento, las perforinas y granzimas, las citoquinas y las inmunoglobulinas o anticuerpos.

El sistema complemento, genera algunos fragmentos que pueden destruir los patógenos, y otros que inducen inflamación que conducen a su fagocitosis.

Las perforinas y granzimas son proteínas citotóxicas secretadas por los LT CD8+ citotóxicos y por células NK directamente sobre células infectadas por virus. Las perforina forma canales proteicos en la membrana de la célula diana que alteran su permeabilidad, produciendo una lisis osmótica, y además permiten el ingreso de las granzimas que fragmentan su ADN.

Las citoquinas participan en la respuesta celular, activando a los macrófagos.

Las inmunoglobulinas o anticuerpos se unen específicamente a los antígenos, neutralizándolos o marcándolos para ser eliminados por células; también pueden activar al sistema del complemento.

 

material_descargable.jpg (322×58)

- Guía de trabajo Respuesta inmune


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-07-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max