Proyecto genoma humano


Actividad Nº 28



 

1- ¿Qué es el Genoma Humano?

El genoma humano es la secuencia de nucleótidos que tiene un ser humano, es decir, todo el material genético que tienen las células.

Este genoma contiene la colección completa de “instrucciones genéticas” para desarrollar y dirigir las actividades que el organismo realiza.

El genoma humano está compuesto por 23 pares de cromosomas, los cuales contienen aproximadamente 3.000 millones de pares de bases nitrogenadas, dentro del núcleo de las células de nuestro organismo.

 

2.- ¿De qué trata el Proyecto Genoma Humano?

El proyecto genoma humano es sin duda una de las investigaciones más costosos y ambiciosos de la biología, y también una de las que más polémicas ha traído consigo.

El propósito de este proyecto es conocer la secuencia completa de los millones de bases nitrogenadas presentes en los 23 pares de cromosomas de los seres humanos, para finalmente llegar a  identificar los genes responsables de la síntesis de proteínas.

A partir de lo anterior se llegaría a determinar la secuencia completa del genotipo de nuestra especie, pudiendo descifrar los genes responsables de algunas enfermedades en el ser humano, creando así curas efectivas que podrían ser aplicadas incluso antes que el individuo nazca, mediante diagnósticos más certeros que los actuales.

 

3.- ¿Cómo surge la idea de desarrollar este proyecto?

Este proyecto se inicia el año 1990, a través del apoyo del gobierno de Estados Unidos y también de instituciones privada; sin embargo en 1998 se sumaron a la investigación alrededor de 20 laboratorios de todo el mundo, comenzando así su auge.

Esto debido también, al desarrollo de la tecnología molecular y los avances computaciones que permitieron el rápido intercambio de información, así como también la visualización de los resultados de forma más ordenada.

De esta manera, el principal éxito de este proyecto, se debe al trabajo en conjunto de científicos de diversas áreas, por ejemplo, confeccionando máquinas diseñadas para la secuenciación automatizada del ADN, permitiendo registrar cientos de nucleótidos en pocos minutos.

En el año 2000, se publicó el primer borrador del proyecto, muchas años antes de lo previsto, llegando en febrero de 2001 a concretar casi el 95% de la investigación, arrojando interesantes resultados, pero también múltiples interrogantes y potenciales aplicaciones.

 

4.- ¿Qué conclusiones permitió obtener este proyecto?

En primer lugar, con este proyecto se pudo comprobar que los genes que codifican proteínas en nuestro organismo son cerca de treinta mil, y se encuentran alejados entre sí, y que la mayor parte de ADN que forman estos genes tienen secuencias de función desconocida.

Por otro lado, se pudo concluir que no existe una relación directa entre la complejidad de un organismo y la cantidad de ADN que este posee en sus células.

Lo anterior también permitió comprobar que compartimos genes con bacterias y virus, por lo que se puede deducir que parte de nuestro genoma provendría de microorganismos primitivos.

 

5.- ¿Qué aplicaciones tiene este proyecto?

Las principales aplicaciones de este proyecto se basan en la comprensión del funcionamiento de las células que forman nuestro cuerpo, sin embargo, los conocimientos obtenidos a partir de este proyecto también tiene una finalidad terapéutica, dado que se podría identificar a los genes responsables de una enfermedad genética y modificar su expresión.

Esto permitiría saber si un individuo tiene una predisposición a contraer alguna enfermedad o sus aptitudes para desarrollar ciertas actividades a partir de sus genes.

Por lo tanto, este proyecto ha abierto un campo de conocimiento importante con respecto a las enfermedades hereditarias, enfermedades genéticas y posibles curas.

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-07-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max