Continuidad del material genético


Actividad Nº 27



 

1- ¿Cómo se transmite la información genética?

Para que se transmita la información genética de un individuo es importante contar con células que repliquen su información genética para poder traspasarla al resto de ellas.

El lugar donde ocurre la multiplicación de las células germinales de los organismos es en las gónadas, pues, es allí donde se generan los gametos que más tarde participaran en la meiosis, y que formaran durante la fecundación formaran el cigoto que se dividirá miles de veces hasta formar al organismo.

Este proceso es muy importante ya que asegura la continuidad de la información genética, ya sea durante la reparación o regeneración de tejidos o el crecimiento de los mismos, o traspasando la información genética de padres a hijos.

 

2.- ¿Cómo se lleva a cabo la replicación?

Hay tres hipótesis que explican el proceso de replicación en las células, estos son:

- La replicación conservativa

- La semiconservativa

- La dispersiva.

En la replicación conservativa, se propone la presencia de una doble hélice original que se mantiene intacta durante el proceso, formándose una doble hélice completamente nueva a partir de ella.

En la replicación semiconservativa una hebra del ADN sintetizada está formada a partir de una cadena nueva y de otra cadena original.

En la replicación dispersiva, la molécula de ADN se rompe y se construyen nuevas moléculas a partir de precursores viejos y nuevos.

Hoy en día se ha llegado a la conclusión que el proceso se replicación se lleva a cabo a través de una replicación semiconservativa.

Además la replicación es bidireccional, es decir, a partir de un punto de origen se replican ambas hebras de ADN.

El proceso comienza cuando la hebra de ADN empieza a desenrollarse de sus proteínas, también denominadas histonas. Esta etapa se denomina descondensación de la cromatina, y a enzimas especializadas se unen al ADN para comenzar la replicación.

La separación de las hebras de ADN se lleva a cabo gracias a la acción de enzimas, las denominadas girasa y helicasa. Cuando esto ocurre, se forman estructuras en forma de Y, llamadas horquillas de replicación, que actúan como caminos para que se desplacen las enzimas que participan en el proceso.

La principal enzima que participa en el proceso de replicación es la ADN polimerasa​, ya que es quien lee la hebra de ADN que servirá como molde para que se forme la hebra complementaria.

No en todos los organismos ocurre la replicación de la misma manera, pues, en algunos virus y bacterias la replicación solo tiene origen en un punto, mientras que en los mamíferos la replicación puede llevarse a cabo simultáneamente en varios puntos.

 

3.- ¿Qué sucede si en el proceso de replicación se producen errores?

Este proceso es de una alta velocidad, ya que un cromosoma completo en algunos organismos puede replicarse en minutos, sin embargo, es altamente eficiente, pues, muchos errores que pudiesen generarse durante el proceso de replicación son corregidos.

Esto sucede en el ciclo celular, hay varias etapas en donde es posible chequear el estado del ADN que se ha replicado y corregir errores, principalmente las etapas G1, S y G2.

En la etapa G1, la célula verifica el estado de la célula que va a dividirse, como el tamaño y el estado del ADN. En la etapa S se procede a la replicación del ADN, y en G2 es en donde se arreglan todos los desperfectos que puedan haberse generado en la replicación, hasta que el ADN esté en condiciones de continuar con el ciclo celular.

Todos estos mecanismos que aseguran una correcta replicación dependen de la enzima ADN polimerasa, que es quien corrige los errores que se van produciendo mientras se sintetiza la nueva hebra.

Si un error no es detectado durante la replicación, se producen modificaciones en la información genética, generándose mutaciones en los organismos.

Los efectos de estas mutaciones dependen del organismo y las condiciones externas que los rodean: pues algunas mutaciones son favorables y permiten la evolución del organismo, otras son desfavorables y muchas veces son neutras, no generando cambios visibles en la especie.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-07-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max