El problema económico, necesidades y recursos


Actividad Nº 1



 

1- El problema económico, necesidades y recursos

Podemos definir la economía como la ciencia que estudia el modo en que la sociedad humana busca satisfacer sus necesidades mediante el empleo y administración de los recursos existentes. La limitación de los recursos implica que las sociedades no pueden producir todos los bienes y servicios que desean, este hecho también se conoce como problema económico.

Siendo ese el dilema central, revisaremos algunas características de las necesidades y los medios o recursos con que se cuenta para satisfacerlas.

Para la economía una necesidad es una carencia o ausencia que puede ser satisfecha a través de un medio. Las necesidades son múltiples, progresivas, jerarquizables y subjetivas. Por ejemplo, son jerarquizables porque poseen distintos niveles de satisfacción, siendo unas más vitales que otras. Así, por lo general, debemos postergar o no atender algunas para satisfacer otras.

Por otra parte, los recursos son todos aquellos bienes y servicios que sirven para satisfaces una necesidad. Así la producción de bienes y servicios es posible gracias a la existencia de recursos naturales, recursos humanos y6 de capital. Los bienes así producidos se denominan bienes económicos y distinguimos entre bienes materiales y servicios. Los servicios son prestaciones, Intangibles, que se pueden ofrecer a otros con el fin de satisfaces necesidades, por ejemplo, de salud, de educación y otros tipos de asistencia.

 

2- ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

La economía plantea 3 interrogantes claves para resolver el problema económico.

 

2.1- ¿Qué producir?

La respuesta al que producir implica escoger entre múltiples opciones para resolver el problema. Escoger también involucra dejara a un lado otras alternativas, desatendiendo algunas necesidades y asumiendo los beneficios de la elección realizada, de ahí su importancia. Por ejemplo, un campesino debe decidir entre sembrar trigo y hortalizas, la elección por el trigo se traduce en marginar la siembra de hortalizas, satisfaciendo una opción en desmedro de otra.

 

2.2- ¿Cómo producir?

Este paso es de gran importancia porque define la forma en que serán utilizados los recursos para maximizar su eficiencia. Las dotaciones de factores difieren en cada país, siendo esto un factor a considerar en la decisión final. Por ejemplo. Países con escasez de mano de obra recurren a una intensa mecanización a fin de que la tecnología reemplace la carencia de trabajo.

 

2.3- ¿Para quién producir?          

Esta interrogante define al público o consumidores a los cuales debe llegar el producto final. Así se pueden establecer criterios particulares que definen gustos y características de ese público, además de la manera de distribuirlos. Por ejemplo, en la economía de mercado se produce para quiénes puedan pagar por el producto a un determinado precio.

 

3- Oferta y demanda

En términos simples un mercado es un espacio (físico o virtual) donde se encuentran oferentes y demandantes. Quienes experimentan las necesidades y desean satisfacerlas a través de la adquisición de bienes son denominados consumidores. Por su parte, quienes tienen la capacidad o posibilidad de generar los bienes, para satisfaces determinadas necesidades se denominan productores. En estos términos, la demanda es la cantidad máxima de un bien o servicio que una persona o grupo de personas,  requiere y está dispuesto a adquirir a través del intercambio de bienes o pagando un determinado precio. La demanda refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo de ese bien. Por su parte, la oferta puede ser entendida como la cantidad de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender a un determinado precio. El precio final dependerá de la demanda y oferta que exista sobre determinado bien material o servicio. Por ejemplo, el precio tenderá a aumentar si la demanda es muy alta respecto a la oferta y a disminuir si la oferta excede claramente la demanda.

- Ley de Demanda: Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante “caeteris paribus”, la cantidad (Q) demandada de un bien disminuye cuando sube su precio (P).

- Ley de oferta: Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio.

- Equilibrio: Situación en la que el precio ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y la demandada se igualan.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-07-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max